ASOCIACIÓN CULTURAL "ESTUDIO Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO EXTREMEÑO" (APLEx)

APARTADO DE CORREOS 930 - 10080 CÁCERES (ESPAÑA)

Número de Registro 3179.  CIF nº  G10309607

 
 

AGENDA DE APLEX

Lenguas minoritarias EN EXTREMADURA: de Gabriel y Galán a la fala extremeña

 

antonio viudas camarasa

Presidente de APLEX

 

Marzo 2006

 

AULA        HOY       Fundación     Vocento

 

  • dÍA  6 (CÁCERES), 8,15 DE la tarde. Clavellinas, 4.

  • DÍA 7 (BADAJOZ), 8,15 DE LA TARDE. hotel zurbará

 

 

 

DIARIO HOY DOMINGO 5 DE MARZO DE 2006
La periodista Manuela Martín entrevista a Antonio Viudas Camarasa
 
REGIONAL

ANTONIO VIUDAS CAMARASA FILÓLOGO

 

«La 'fala' extremeña se conserva por un milagro filológico»

 

El profesor y académico hablará en Aula HOY de 'Lenguas minoritarias en Extremadura. De Gabriel y Galán a la fala extremeña'
 
 
Antonio Viudas Camarasa, filólogo y profesor de la Universidad de Extremadura, es también un estudioso de la fala, la lengua que se habla en el Valle de Xálima cacereño. Las lenguas minoritarias en Extremadura son el tema central de las conferencias que Viudas Camarasa va a pronunciar en Cáceres y Badajoz, invitado por Aula HOY. Antonio Viudas recorrerá las peculiaridades lingüísticas de la región, desde la literatura de Gabriel y Galán hasta la fala que se habla en San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, sin olvidar el portugués de algunas comarcas de la raya. Las charlas tendrán lugar el próximo lunes a las 20,15 horas en el salón de actos de la Caja de Extremadura en Cáceres y el martes a la misma hora en el hotel Husa-Zurbarán de Badajoz.

-¿Cuál es la situación de la fala en la actualidad? ¿Cuanta gente la habla?

-Yo he dicho, y lo reafirmo, que Extremadura es un país trilingüe. Se habla castellano normativo, la mayoría de la gente. En algunos pueblos extremeños se habla portugués, como en zonas de Olivenza o Valencia de Alcántara. Hay hablantes de portugués en aldeas como La Aceña de la borrega junto a Valencia de Alcántara. En Cedillo, en Ferreira de Alcántara, en La Codosera, o 'Codoseira'. Y la tercera lengua es el habla del Val de Xálima, la fala. Hay quien dice que es gallego. Me han invitado a un congreso para octubre en el que se va a defender que lo que se habla es asturiano. Otros dicen que es portugués.

-¿Cuál es su opinión?

-Yo no tengo opinión. Yo no soy un gran maestro para decir esto es lo que se habla. Lo que he defendido es que se trata de un enclave mozárabe que se ha mantenido aislado. Pero también puede ser de repoblación, aunque hoy se tiene la opinión de que no existió repoblación. La Junta de Extremadura, no sé si queriendo o sin querer, ha sido una avanzada en esta materia al declararla bien de interés cultural. Ahora el problema está en qué se hace con esa habla para conservarla.

-¿Cuántas personas la hablan?

-Cinco mil.

-¿Sube o baja con los años el número de hablantes?

-Se mantiene, porque los hablantes que van a la vendimia a Francia siguen hablando el mañegu, el valverdeiro y el lagarteiro. Es un caso excepcional que sin apoyo de ningún tipo se haya conservado.

Aislamiento histórico

-¿Por qué se ha conservado?

-He leído que en el siglo XIX sólo había correo desde Cáceres a ese valle una vez a la semana. Y yo he roto varios coches yendo a la zona cuando llegué a Extremadura. Existía un aislamiento total. Se tardaba como mínimo cuatro horas en burro en salir de esa zona. Y como estaban tan lejos de Cáceres, pertenecían a la diócesis de Ciudad Rodrigo. ¿Y por qué se ha conservado? Por un milagro filológico. Aunque en la ciencia no hay milagros, hay circunstancias. Con una inmersión lingüística desaparecen los dialectos. Por ejemplo, la cantante Rosa, de Operación Triunfo, nunca será inmersa. Siempre será de la zona de Granada. La cantante Bebe ha reivindicado el acento extremeño, por eso ha tenido tanto éxito, pero no sé si lo va a conservar. Entre nuestros políticos, excepto el presidente, todos hablan un castellano normativo. El español del presidente tiene acento extremeño, como Chaves andaluz, o como Cristina Ramos, que puso el acento canario en televisión. Ahora no sabemos con qué acento hablarán los locutores de la televisión extremeña. Quizá sea el castellano normativo, pero los entrevistados hablarán con acento extremeño.

-La televisión no ha logrado borrar esa lengua, a pesar de lo poderosa que es.

-Hay un dato muy claro. La conciencia lingüística no depende sólo de los elementos externos. Si dependiera del poder, en Grecia y Roma sólo hubiera habido una variedad del griego y del latín. El problema está en si la escuela impone y aniquila la variedad familiar o si la escuela permite la variedad familiar. ¿Por qué hay tantas personas que aman el extremeño? Porque han tenido unos maestros que les han dicho que tenían que hablar correctamente. Se produce la reacción contraria. La represión puede ser negativa o positiva para los fines lingüísticos. Es que la lengua no hay quien la domine.

En la escuela

-¿Qué futuro tiene la fala?

-Yo estoy convencido de que se conservará. Con ayuda o sin ayuda, porque los hablantes tienen una conciencia de hablar una cosa propia y la hablan en el ambiente familiar. Si se pone en la escuela a lo mejor se puede destruir la fala.

-¿No cree usted que hablarla en la escuela favoreciese a su conservación?

-En primer lugar hay que plantearse qué maestro sabe la fala. Tendría que ser allí. No es tan fácil pontificar en cuestión de lenguas. En un sitio ha podido ir bien una imposición escolar y en otro sitio ha podido ser una aniquilación. Los revolucionarios de la Revolución Francesa consiguieron destruir los dialectos. Es muy complicado. El gran enemigo y a la vez conservador del extremeño estándar son esos que escriben al estilo castúo y que la 'o' la convierten en 'u' y la e la transforman en 'i'. Eso se llama caricaturas y remedos de una lengua.

 
http://servicios.hoy.es/pg060305/prensa/noticias/Regional/200603/05/HOY-REG-095.html

 

PERFIL
Formación: Antonio Viudas es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y profesor titular de esta materia en la Universidad de Extremadura.

Libros: Es autor del diccionario extremeño 'Dialectología hispánica y Geografía lingüística en los estudios locales'. Es coautor de 'El habla en Extremadura'. Es editor científico de las obras de Luis Chamizo, Pedro Caba y Manuel Pacheco.

Asociaciones: Es presidente de la Asociación cultural estudio y divulgación del patrimonio lingüístico extremeño (APLEX) y director de la Asociación cultural academia de la lengua aragonesa. Es miembro de la Real Academia de Extremadura.

http://servicios.hoy.es/pg060305/prensa/noticias/Regional/200603/05/HOY-REG-095.html

 

 

 

 

REACCIÓN

"¿Por qué hay personas que aman el extremeño?

Porque los maestros les han dicho que tienen que hablar correctamente"

 

PASADO

"Gabriel y Galán cogió el habla del pueblo, de sus criados. Por eso triunfó"

FUTURO

 

"Estoy convencido de que la fala se conservará. Con ayuda o sin ella"

Regional

 

«Los mayores favorecedores del extremeño han sido los 'españolistas'»
 
Antonio Viudas Camarasa afirma que en la actualidad hay «muchos profesores y pocos maestros». Ha aumentado el número de publicaciones sobre cuestiones filológicas extremeñas, pero no existe un gran maestro capaz de organizar toda esa información. «Hay tantas ideas como profesores -afirma. Del extremeño, todo el mundo tiene noción. Todo el mundo pontifica. Pero a la hora de la verdad no sabemos cuál es la historia verdadera de Extremadura».

Otro de los fenómenos que llaman la atención de este profesor es la existencia de «graciosos», según sus palabras, que para identificarse con la tierra escriben con la 'u' y la 'i'

«Los grandes favorecedores de la conservación del extremeño han sido en primer lugar los españolistas que han sido detractores del extremeño -explica Antonio Viudas. Frente a esos detractores ha surgido un ambiente de defensores, en los que hay movimientos históricos. El pionero por antonomasia fue Gabriel y Galán, que escribe como hablaban sus criados, su mujer y su familia extremeña. Eso triunfa porque coge la palabra del pueblo. Gabriel y Galán y Chamizo triunfan más que cualquier otro escritor, por ejemplo de Aragón. Frente a eso han existido los detractores de Galán y los detractores de Chamizo, que eran los que más información tenían. Los detractores de ese movimiento han hecho posible que la asociación APLEX exista. Al ponerse en contra nos han hecho publicidad».

 

http://servicios.hoy.es/pg060305/prensa/noticias/Regional/200603/05/HOY-SUB-096.html

 

DIARIO HOY DOMINGO 6 DE MARZO DE 2006
 
PROVINCIA DE CÁCERES
Caceres

 

Viudas hablará en Aula HOY sobre las lenguas minoritarias
 
 
 
El profesor Antonio Viudas Camarasa pronunciará hoy una conferencia del ciclo Aula HOY sobre 'Las lenguas minoritarias en Extremadura, de Gabriel y Galán a la fala extremeña'. La conferencia se celebrará hoy lunes, día 6 de marzo, a las 20.15 horas, en el Salón de Actos de Caja Extremadura, en la calle Clavellina.

Antonio Viudas es filólogo, profesor de la Universidad de Extremadura y presidente de la Asociación Cultural Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño, APLEX.
http://servicios.hoy.es/pg060306/prensa/noticias/Caceres/200603/06/HOY-CAC-033.html

 

DIARIO HOY  7 DE MARZO DE 2006
PROVINCIA DE CÁCERES
Caceres

 

Antonio Viudas: «Cuando llegué a Extremadura me encantó su acento»

 

El filólogo y académico aragonés abordó ayer en Aula HOY el pasado y el presente de las lenguas minoritarias en la región ante un concurrido auditorio
 
 
Antonio Viudas Camarasa (San Esteban de Litera -Huesca-, 1949) es un aragonés enamorado de Extremadura y de su cultura oral. «Cuando llegué, me encantó el acento extremeño. A él he dedicado mis investigaciones y a él pienso dedicar el resto de mis días», dijo el filólogo al comienzo de su intervención. Viudas dio ayer por la tarde forma y fondo a la conferencia de Aula HOY titulada 'Lenguas minoritarias en Extremadura. De Gabriel y Galán a la fala extremeña'.

El auditorio de la calle Clavellinas -salón de actos de Caja Extremadura- concentró a un centenar de ciudadanos, entre los que se encontraba el director de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, José María Corrales; la escritora María Maestre; la delegada de Unicef en Cáceres, María Eugenia García; o Joaquín García-Plata, miembro de la directiva de Aplex (Asociación cultural para el estudio y divulgación del patrimonio lingüístico extremeño), que está presidida por el conferenciante.

Viudas Camarasa sorprendió al público con una disertación apoyada en medios técnicos. Con la luz apagada y sin quitar la vista del ordenador, el profesor de la Universidad de Extremadura dio un repaso a la historia de la región para analizar, a través de la huella del tiempo y las civilizaciones, la evolución de la lengua.

«Estoy convencido de que hasta el siglo XV hubo lenguas indígenas en Extremadura», apuntó.

Apela a la conciencia de los hablantes para conservar lo que él considera todo un tesoro filológico, la fala: la lengua que se habla en el Valle de Xálima cacereño. «La fala es un frenesí que quieren acaparar portugueses, gallegos y asturianos», subrayó el estudioso que hace de Gabriel y Galán el máximo exponente del «alto extremeño» y del discípulo de éste, Luis Chamizo, el embajador «del bajo extremeño».

Antonio Viudas recordó que la fala cuenta con el reconocimiento oficial de la Junta de Extremadura, que la declaró bien de interés cultural.

El filólogo, que estuvo arropado por varios de sus alumnos universitarios en el transcurso del acto, viajará hoy hasta Badajoz para trasladar sus teorías, investigaciones y experiencias a la audiencia pacense. La conferencia será en el Hotel Husa Zurbarán, a las 20.15 horas. Viudas cerrará así su intervención en

http://servicios.hoy.es/pg060307/prensa/noticias/Caceres/200603/07/HOY-CAC-046.html

 

 

 

 

PARA SABER MÁS
Procedencia: Antonio Viudas Camarasa es originario de San Esteban de Litera (Huesca). Toda su carrera profesional ha estado vinculada a Extremadura.

Formación: Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y ejerce como profesor titular en la Universidad de Extremadura.

Obra: Es el autor del diccionario extremeño 'Dialectología hispánica y Geografía Lingüística en los estudioso locales'. Es coautor de 'El habla en Extremadura' y editor científico de las obras de Luis Chamizo, Pedro Caba y Manuel Pacheco.

Cargos: Viudas preside la Asociación cultural estudio y divulgación de patrimonio lingüístico extremeño (APLEX) y dirige la Asociación cultural academia de la lengua aragonesa. Forma parte, además, de la Real Academia de Extremadura.

http://servicios.hoy.es/pg060307/prensa/noticias/Caceres/200603/07/HOY-CAC-046.html

 

7 DE MARZO DE 2006
Extremadura al día
 
Un estudio afirma que Extremadura es una región trilingüe  
Jorge Morgado / Extremadura al Día   
07 mar 2006 - 47 lecturas
Las lenguas minoritarias de Extremadura serán las protagonistas de dos conferencias que se celebrarán en Cáceres y Badajoz el lunes 13 y martes 14 de marzo. Antonio Viudas Camarasa, filólogo y profesor de la Universidad de Extremadura, será el encargado de impartir sus conocimientos sobre las peculiaridades linguísticas de la región, tocando temas literarios de Gabriel y Galán y las diferencias linguísticas de la "fala" que se habla en el Valle de Xálima cacereño, además de la influencia del portugués en algunas comarcas de "la raya".

 
Según Viudas, en Extremadura existen tres lenguas: el castellano, lengua oficial; el portugués, identificado en ciertas zonas de Olivenza y alrededores de Valencia de Alcántara; y, por último, la "fala", que "es el habla del val de Xálima", cerca de Valverde del Fresno, en Cáceres, del que se desconoce su origen concreto y sus raíces se bifurcan entre el portugués, el gallego y el asturiano.

Unas cinco mil personas, en palabras del profesor, pueden comunicarse con este habla única en España, que se ha conservado debido a la situación de aislamiento que esta zona ha sufrido durante el siglo XIX. La "fala" ha sido declarada por la Junta de Extremadura como "bien de interés cultural", y su pervivencia actual ha sido calificada por Viudas como un "milagro filológico".

Las charlas, que están organizadas por la Asociación cultural "Estudio y Divulgación del Patrimonio Linguístico Extremeño" (APLEX), tendrán lugar el próximo lunes a las 20,15 horas en el salón de actos de la Caja de Extremadura en Cáceres y el martes a la misma hora en el hotel Husa-Zurbarán de Badajoz. 

http://www.extremaduraaldia.com/ocio_y_cultura/un_estudio_afirma_que_extremadura_es_una_region_trilingue.html

 

 

 

 

DIARIO HOY  8 DE MARZO DE 2006
PROVINCIA DE BADAJOZ
Badajoz
El filólogo Antonio Viudas Camarasa rescata los orígenes de la fala extremeña
El Aula HOY dedicó su jornada de ayer a las lenguas minoritarias de la región Buena parte del público asistente era conocedor de esta variante lingüística
 
 
«No podemos perder las lenguas conservadas gracias a nuestros abuelos, a nuestros antepasados». El Aula HOY recibió ayer al filólogo Antonio Viudas Camarasa, un profundo conocer de la fala extremeña que lanzó este mensaje y que explicó a través de la historia la evolución de esta variante lingüística.

A pesar de que la sala del hotel Husa-Zurbarán no se llenó, los asistentes era en su mayoría conocedores de la fala, por lo que mostraron una profunda satisfacción con esta conferencia en la que se recordaron dialectos como el portugués alentejano de Olivenza.

Viudas Camarasa arrancó su charla con la lectura de un correo electrónico que recibió de una sus alumnas en el que ésta le agradecía la sesión dedicada a la fala extremeña que el filólogo había impartido en una de sus clases. «Yo soy de un pueblo de Cáceres y todos los veranos vienen chicos de Madrid al pueblo y se ríen de cómo hablamos. Nos dicen que nos comemos las eses y que no pronunciamos las jotas, y que tenemos que aprender a hablar», rezaba este correo. «Nos llaman paletos y brutos y no se dan cuenta de que ellos son unos ignorantes», se añadía a continuación.

Riqueza cultural

Viudas Camarasa quiso responder a esta carta asegurando que el habla extremeña es una riqueza cultural «y hay que cuidarla para que no se muera, se lo debemos a nuestros abuelos», afirmó.

«Frente a la creencia de que el extremeño es un castellano mal hablado, es preciso señalar que en esta región lo que existe es un rico plurilingüismo en el que, junto al castellano, perduran en ciertas zonas el portugués rayano y las modalidades del altoextremeño y el bajoextremeño, variantes que tienen en personajes como Gabriel y Galán y Luis Chamizo a sus más genuinos representantes», manifestó este filólogo.

http://servicios.hoy.es/pg060308/prensa/noticias/Badajoz/200603/08/HOY-BAD-030.html

 

 

TRAYECTORIA
Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense; profesor titular de esta materia en la Universidad de Extremadura.

Fundador del Anuario de Estudios Filológicos y de Aguas Vivas, y de la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española.

Miembro de número de la Rela Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, fue director de su boletín entre 1990 y 2002.

Autor del diccionario extremeño Dialectología hispánica y Geografía Lingüística en los Estudios Locales. Coautor de El habla en Extremadura. Editor científico de las obras de Luis Chamizo, Pedro Caba y Manuel Pacheco.

Conferenciante en numerosos foros nacionales e internacionales y director de Cursos de Doctorado en universidades españolas y americanas, ha dirigido varias tesis sobre las hablas populares extremeñas.

Presidente, en la actualidad, de la Asociación Cultural Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño (Aplex), y director de la Asociación Cultural Academia de la lengua aragonesa.

http://servicios.hoy.es/pg060308/prensa/noticias/Badajoz/200603/08/HOY-BAD-030.html

 

PROVINCIA DE BADAJOZ
Badajoz
«Necesitaríamos subvenciones para hacer buenos proyectos»
 
El filólogo Antonio Viudas Camarasa hizo un llamamiento a la sociedad en general en el que aseguró «que con algún tipo de subvención se podrían llevar a cabo buenos proyectos que gustarían muchos a los amantes de la lengua».

Como director actual de la Asociación Cultural Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño (Aplex), manifestó que entidades de este tipo son más que necesarias para no perder «algo que estaba destinado a desaparecer y que forma parte de nuestra cultura».

Asimismo, dejó caer los requisitos necesarios para entrar a formar parte de esta organización por si alguno de los asistentes a esta conferencia se decidía a participar en la misma.

 
http://servicios.hoy.es/pg060308/prensa/noticias/Badajoz/200603/08/HOY-BAD-031.html

 

Última actualización: 05/05/2006

Webstats4U - Free web site statistics

index