ASOCIACIÓN CULTURAL "ESTUDIO Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO EXTREMEÑO" (APLEx)

APARTADO DE CORREOS 930 - 10080 CÁCERES (ESPAÑA)

Número de Registro 3179.  CIF nº  G10309607

 
 

AGENDA DE APLEX

 

14 de mayo de 2006

Estreno de

Amargas,

obra de teatro original de Rosa María Lencero,

socia de APLEX

FRAGMENTO DE AMARGAS

EN LA SALA DE ESPERA DE LA PSICÓLOGA

((Silencio y miradas perdidas, en la sala no hay revistas, ni nada para entretenerse))

LULI: Hay que ver qué sala de espera más sosa, sin revistas, es como estar a palo seco.

CONSUELO: Es verdad. Pero es porque es del Seguro. En las de pago, como en el dentista, las hay por lo menos de dos o tres semanas atrás.

TERE:. O están pasadas de moda o son médicas, de las que sólo hablan de la especialidad. Desde luego no es como en la peluquería.

MABEL: Para lo que se ve, papel satinado del corazón, como si esas personas fueran el centro del universo y nosotras sus satélites alrededor.

LULI: A mí me encanta ver esas casotas con ese estilazo impecable.

CONSUELO: Paraísos con esas vistas y esos muebles, todo detalles carísimos y raros, de todas partes de mundo.

LULI: Y las ellas derrochando glamur, sentadas al descuido en cualquier rincón coqueto.

CONSUELO: Con esos vestidos que compran en Londres en el Jarrod ese tan famoso, el del padre del novio de la Leididí.

MABEL: Sí que se van ustedes lejos, ¿no les basta la calle Serrano o Princesa, que son nacionales?

TERE: ¡Con lo bonita que es la Gran Vía!

CONSUELO: A mí siempre me quedó el resquemor que en el viaje de novios en Puerto Banús sólo pude comprar un vino dulce de Málaga y unos polvorones. ¡Con tener para el hostal nos dábamos con un canto en los dientes!

((De pronto se hizo el silencio y Pura aprovechó para suspirar. Todas la miraron))

CONSUELO: ¡Ha pasado un ángel!

MABEL: La que no pasa por aquí es la psicóloga.

LULI: ((Se dirige a Pura, que aún no había hablado)) Está muy callada.

PURA: ¿Yo? Bueno, es que tengo un poco de jaqueca, la verdad.

TERE: Años llevo yo con una migraña que me desquicia.

CONSUELO: A mí no sé qué me duele más, si la cabeza o el bolsillo.

MABEL: ¡Estamos buenas!

TERE: Precisamente por eso estamos aquí. ¡Ay! Perdón.

MABEL: Yo no sé porqué están ustedes en esta sala a las cinco y cuarto de la tarde, que son ya, pero para mí el tiempo es oro.

LULI: ¡Anda y para mí! Que estoy buscando desesperadamente dónde emplearlo.

PURA: A mí el tiempo, después de haber salido de casa, me da igual.

CONSUELO: Yo, como ya no tengo dónde gastarlo, tanto me da.

TERE: Pues yo tengo al niño prestado.

CONSUELO: ¡Mira qué rica! Yo cuando tenía que salir me las veía negra si mi madre no podía quedarse con ellos.

TERE: Más rica sería si me pagasen a mí también esos cien euros "de ayuda" ((esto lo dice con tono)) ¡mensuales! que dan a las madres con niños de menos de tres años que trabajan fuera de casa, porque las de dentro somos madres parias de la vida, ni sueldo, ni prestaciones, ni jubilación, sólo disgustos.

MABEL: ¿Y sólo eso es injusto? Injusto es discriminar a todas las mujeres que no tengan ningún hijo por las razones que sean y que también salen a ganarse el pan a la calle, eso sí que es discriminatorio. O todas moras o todas cristianas. Las decisiones procreadoras de cada una no debe pagarlas el Estado, que se alimenta de todos.

LULI: Pues el Estado debería pagarme a mí el desgaste de mi fe, por lo menos para una velita virtual de vez en cuando, de esas que las enciendes mandando un mensaje por el móvil.

PURA: A mí esos asuntos no me preocupan... bueno sí, pero ahora tengo otros problemas. A mí me da miedo de que no me quieran.

((Todas callaron muy serias y miraron a Pura, a punto de echarse a llorar))

MABEL: No digas eso, mujer, el miedo es un peligro, como no lo enfrentes con coraje te come, es cuestión de voluntad vencerlo.

CONSUELO: Pero, ¿por qué nadie te va a querer, muchacha?

((Pura se abraza las rodillas con la cabeza para abajo))

TERE: Debe ser porque hay cariños que matan.

LULI: En realidad el amor es una lotería, eso lo dice mucha gente.

MABEL: Debe ser. Pero yo lo veo como una pantalla donde las mujeres se convierten en una imagen proyectada el vacío, no hay nada detrás.

CONSUELO: ¡Jesús!

LULI: Como se nota que tú eres culta, oye.

MABEL: ¿Culta? Bueno, tengo un amplio conocimiento de todo tipo de personalidades, desde los bienpensantes hasta los pringados y descontentos sociales.

TERE: Pues yo tengo un primo ecologista que está obsesionado con el reciclaje, debe ser que fue objetor de conciencia.

LULI: ¡Me encantan! Quiero decir que hay que concienciarse con todo eso de que el planeta está sufriendo, es muy serio.

MABEL: Si, hay mucha basura sobre la corteza de la tierra. ¡Por favor si son las seis!

TERE: Voy a asomarme a recepción a preguntar a la señorita. ((Y sale un momento))

LULI: Ya no se estila decir señorita, ahora somos todas señoras. Hasta las solteras, porque nadie tiene que saber las que lo somos, ¿o no?

MABEL: Depende de como lo mires y quién lo diga. Hay "señoras" que todavía dicen criada o chacha en vez de asistenta o empleada de hogar.

CONSUELO: Pues yo recuerdo cuando a los señoritos se les decía señoritos incluso cuando se casaban. Algunos ni siquiera pasaron por el señor, ¡ala!, directamente a don. Don por aquí, don por allá.

LULI: Pues en los tiempos que estamos, ¡ya podría cambiarse ese lenguaje, ya!

MABEL: Habría que cambiar las cabezas, no sólo el lenguaje, cambiar la sociedad que lo utiliza.

((Entra Tere))

 
   

Anuncio del estreno en Extremadura al día

 

 

Hoy se inaugura en Plasencia, con 'Amargas' la XIV edición de Teatro Universitario Imprimir
Teresa Morgado    14 may 2006 - 38 lecturas

 

Cartel de \'Amargas\'
La cruda y tremenda realidad de cinco mujeres en situaciones límites da sentido a la obra de teatro 'Amargas', de Rosa Lencero, que esta tarde  se estrena en el Teatro Alkázar de Plasencia y que está  representada por jóvenes del centro universitario plasentino con motivo de la XIV edición de teatro universitario.

La obra está puesta en escena por  Asunción Miere, directora del aula de Teatro de la Universidad de Extremadura. "Es una joya de directora que infunde a los actores la maravillosa confianza de uno mismo", señala la autora de la obra, Rosa Lencero.
 

'Amargas' narra cómo se puede llegar a mirar al futuro pese a la desdicha, el miedo y el horror, gracias a otras mujeres en la misma situación. Las protagonistas se conocen a través de una psicóloga y todas tienen en común que les ha tocado vivir una vida llena de amargas experiencias.
 

"Es una obra tremenda, en esta no hay humor como pasó en "Nosotras mujeres", señala la autora de ambas piezas. Sobre el reparto dice que las actrices universitarias han trabajo la obra a conciencia. "Son gente joven que dejan más que la piel en ofrecer teatro; hay que tener mucho espíritu para estar estudiando, trabajando y ensayando hasta altas horas de la madrugada", añade Rosa.
 

El estreno es hoy  a las 20.30, como comenta Rosa Lencero. "En Badajoz se representará el martes 16  y se espera poder llevar la obra a Cáceres, aunque todavía no está decidida la fecha exacta", añade.
 

Esta edición de Teatro universitario también contará con los grupos de Badajoz, Cáceres, de la Universidad de Orense, de Castilla la Mancha y de la portuguesa Universidad de Couvilha.
 

Según la programación, se podrá disfrutar de la puesta en escena, con entrada gratuita, en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia hasta el 18 de mayo.

http://www.extremaduraaldia.com/ocio_y_cultura/hoy_se_naugura_en_plasencia_con_amargas_la_xiv_edicion_de_teatro_universitario.html

PLASENCIA
Plasencia
La XIV Muestra de Teatro de la UEX llega al Alkázar con la representación de 'Amargas'
 
 
 
La XIV edición de Teatro Universitario comienza esta noche en Plasencia con la representación en el Teatro Alkázar de la obra 'Amargas' de Rosa María Lencero, a cargo del grupo del Centro Universitario de la ciudad.

'Amargas' es la historia de cinco mujeres que han vivido una circunstancia muy dolorosa en su vida y muestra las distintas formas de sufrimiento desde la posición como mujer. Asunción Mieres, directora del Aula de Teatro, avanzó algo más del argumento contando que «son supervivientes al dolor que asumen su pasado y miran al futuro con ganas de superación».

El Aula de Teatro de la Universidad de Extremadura se propone la dinamización de la actividad teatral en el ámbito universitario, como medio de intercambio y conocimiento entre la comunidad estudiantil de la propia universidad de Extremadura y de otras con las que se busca el encuentro.

Dentro de la programación de esta edición están previstas las actuaciones de grupos de teatro de: Badajoz ('Los árboles mueren de pie', de Alejandro Casona, los días 15 y 16 de mayo); Cáceres ('El sueño de una noche de verano', adaptación de Asunción Mieres a la obra de William Shakespeare, los días 15 y 18 de mayo), Plasencia ('Amargas', de Rosa María Lencero, hoy domingo y el día 16 en Badajoz); Universidad de Orense ('Rampante' de Fernando Dacosta el día 16 en Plasencia y el 17 en Cáceres); de Castilla la Mancha ('Oh que culo tienes', textos propios de Ubú teatro, el día 17 en Plasencia) y la Universidad de Couvilha, Portugal ('El cuervo' de Iván Brisooe, el día 15 en Plasencia y el 17 en Badajoz).

Los lugares de celebración en el resto de ciudades son el Gran Teatro de Cáceres, el López de Ayala de Badajoz y la Sala Trajano de Mérida. Todas las actuaciones comienzan a las 20.30 horas y la entrada es gratuita para todos los interesados.

 

http://servicios.hoy.es/pg060514/prensa/noticias/Plasencia/200605/14/HOY-PLA-068.html

 

 
 
Juventud 
 
separador
separador 12/05/2006 | 246 lecturas  
separador

Región Digital /
La “Muestra de Teatro Universitario” llega a su XIV edición
Del 14 al 18 de mayo las ciudades de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, podrán disfrutar de obras interpretadas por universitarios de la región, de Orense, Castilla la Mancha y la Universidad de Couvilha de Portugal.

 
 
 
   
 

Las entradas son gratuitas y su recompensa, según ha manifestado la directora del grupo de teatro de Cáceres, Asunción Mieres, "es obtener el reconocimiento del público, ya a pesar de no ser profesionales, trabajan en su tiempo de ocio para subirse al escenario con respeto, humildad y generosidad".

Por su parte el director de Actividades Culturales, de la Universidad de Extremadura, Manuel Sánchez, ha señalado que esta actividad sirve de escaparate para los alumnos, y además es otra forma de intercambio y convivencia con universitarios de otras ciudades.

Otro de los objetivos marcados, lo ha apuntado el director del grupo de teatro de Badajoz, José María González, quien señalaba, que "estas actividades demuestran las inquietudes de nuestros jóvenes, dejando a un lado la mala imagen que se da de ellos es los medios de comunicación".

Por último Asunción Mieres pedía la asistencia del público a los teatros para apoyar a estos jóvenes universitarios.

En cuanto a la programación todas las actuaciones serán a las 20.30 horas: en Cáceres en "El Gran Teatro" el día 16 de mayo el grupo de Portugal interpretará "El Cuervo" de Iván Briscoe, el 17 el grupo de Orense interpretará "Rampante" de Fernando Dacosta y el 18 de Mayo el grupo de Cáceres subirá al escenario "El Sueño de una noche de verano" de Shakespeare.

En Badajoz en el teatro "López de Ayala", el día 15 actuará el grupo de Badajoz que interpretará la obra "Los árboles mueren de pie" de Alejandro Casona, el día 16 actuará el grupo de Plasencia con la obra "Amargas" de Rosa María Lencero y el 17 de mayo actuará el grupo de Portugal.

Las actuaciones en Plasencia serán el teatro "Alkázar" el día 14 con la actuación del grupo de la localidad, el día 15 actuará el grupo de Portugal, el 16 el grupo de Orense y el día 17 actuará el grupo de la Universidad de Castilla La Mancah con la obra "Oh, qué culo tienes", texto propio de Obú Teatro.

Y finalmente en Mérida en la "Sala Trajano", el día 15 de mayo actuará el grupo de Cáceres y el 16 el de Badajoz.
 


 
http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=38054

 

Estás en: Escenarios
 
EL ENCUENTRO SE DESARROLLARA ENTRE EL 14 Y EL 18 DE MAYO

 

Seis grupos participan en la muestra de teatro universitario



 

Las funciones serán en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

  • REDACCION epextremaduraelperiodico.com (10/05/2006)

Pie de foto Ensayo de Sueño de una noche de verano, que presenta el Aula de Teatro de Cáceres.
Foto:F. VILLEGAS

 

La Muestra de Teatro Universitario, que organiza anualmente la Universidad de Extremadura, reunirá del 14 al 18 de mayo seis agrupaciones en los campus universitarios de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida. De los grupos participantes, tres serán extremeños.

Además de los grupos del Aula de Teatro de Badajoz, Cáceres y Plasencia, participarán alumnos de la Universidad de Orense, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad portuguesa de Covilha.

Las funciones serán a las 20.30 horas en el teatro López de Ayala (Badajoz), en el Gran Teatro (Cáceres), en la sala Trajano (Mérida) y en el teatro Alkázar (Plasencia) y su acceso es gratuito, informa Efe.

 

 

ALEJANDRO CASONA El grupo de Badajoz representará Los árboles mueren de pie , de Alejandro Casona, y el de Cáceres, El sueño de una noche de verano , mientras que el de Plasencia ha preparado Amargas , de Rosa María Lencero.

El grupo de la Universidad de Orense traerá a la muestra Rampante , de Fernando Dacosta; la Universidad de Castilla-La Mancha Oh, qué culo tienes , elaborado con textos propios, y por último, la Universidad lusa de Covilha representará El cuervo , de Iván Briscoe.

En la presentación de la muestra el pasado lunes, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón, dijo que se trata de una buena ocasión de asistir al teatro en las cuatro sedes universitarias, y señaló que la muestra "está consolidada".

Por su parte, el director de actividades culturales de la Uex, Manuel Sánchez, manifestó que se trata de un "escaparate del trabajo de todo un año que sirve además para cimentar lazos de unión entre grupos de otras regiones y países".

A su vez, Isidro Timón, como representante de las entidades colaboradoras de esta muestra, dijo que se trata de un teatro alejado de presiones comerciales, y por eso "se pueden permitir el lujo de ser críticos y de tener muchos actores encima del escenario".

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=237941

 

 
Portugal, país invitado en la Muestra de Teatro Universitario de Extremadura
El certamen tendrá lugar en Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia, con presencia de cuatro universidades.
Cí?CERES, 10/05/2006 09:00

Del 14 al 18 de mayo se celebrará la XIV edición de la Muestra de Teatro Universitario. Tendrá lugar en Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia, es decir, las cuatro ciudades con presencia de centros de la Universidad de Extremadura (Uex). Al certamen acudirán alumnos de teatro de universidades españolas y de Portugal.

«Lo más importante es el intercambio y la convivencia que se genera entre los universitarios y los lazos que se establecen entre las universidades participantes», aseguró el lunes Manuel Sánchez, director de Actividades Culturales de la Uex. Isidro Timón, antiguo director del Aula de Teatro y en la actualidad del Gran Teatro de Cáceres, afirmó, por su parte, que las compañías teatrales españolas más importantes «se forjaron en el mundo universitario en la década de los ochenta». Los dos directores del Aula, José Manuel González y Asunción Mieres, destacaron el empeño y trabajo de los alumnos, más allá de la labor puramente estudiantil.

El Aula de Teatro de Cáceres representará una adaptación de El sueño de una noche de verano. El Aula de Plasencia pondrá en escena Amargas, sobre una obra de Rosa María Lencero. Del Aula de Badajoz llegará Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona.

También participarán las universidades de Orense, Castilla-La Mancha y la portuguesa de Couvilha (Portugal).

 

http://www.premiosmax.net/premax/actualidad/teatro/noticias/ampliacion.jsp?codigo=Noya2006051010536792

 

 

 

 

 

 

Última actualización: 15/05/2006

Webstats4U - Free web site statistics

index