ASOCIACIÓN CULTURAL "ESTUDIO Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO EXTREMEÑO" (APLEx)

APARTADO DE CORREOS 930 - 10080 CÁCERES (ESPAÑA)

Número de Registro 3179.  CIF nº  G10309607

 
 

AGENDA DE APLEX

Febrero 2007

EL HABLA EN FUENTE DEL MAESTRE

J. G. Suárez Saavedra

Socio de APLEX

21

8,30 HORAS

 

IES Fuente Roniel

 

FUENTE DEL MAESTRE

Badajoz

NOTA DE PRENSA DE APLEX

2007 02 20

PRESENTACIÓN DE

 

“EL HABLA EN FUENTE DEL MAESTRE”

DE JOSÉ GARCÍA SUÁREZ SAAVEDRA

INDIANO FONTANÉS DE LA CULTURA

IES “FUENTE RONIEL” (Fuente del Maestre, Badajoz)

21 de Febrero de 2007, 8,30 horas

 

El Instituto de Enseñanza Secundaria “Fuente Roniel” de Fuente del Maestre acoge un acto cultural dirigido a sus alumnos organizado por APLEX.

 

El socio de APLEX, José García Suárez Saavedra hablará sobre su libro “DUENDE EXTREMEÑO-ANDALUZ DEL HABLA EN FUENTE DEL MAESTRE”, publicado en el segundo semestre de 2006. En el acto intervendrá el presidente de APLEX, Antonio Viudas Camarasa.

 

El autor ha vivido desde los años sesenta en Barcelona y la observación de numerosos extremeñismos en la lectura de la novela LITUMA EN LOS ANDES  le animó a escribir relatos y diálogos radiofónicos en fontanés, habla peculiar de Fuente del Maestre, conocida por el dicho popular “Toh loh de la Fuente / son conosíoh / por disen aseite, sebá y tosino”, que refleja el seseo de origen portugués, no andaluz, de sus hablantes.

EL HABLA EN FUENTE DEL MAESTRE recoge el léxico y aporta comentarios redactados en el habla local muy ilustrativos que despiertan el interés del lector. Está prologado por la doctora María José Porro Herrera, natural de Fuente del Maestre, autora de una monografía dialectal sobre la localidad y directora del Departamento de Literatura Española de la Universidad de Córdoba.

 
Última actualización: 23/02/2007

index