ASOCIACIÓN CULTURAL "ESTUDIO Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO EXTREMEÑO" (APLEx)

APARTADO DE CORREOS 930 - 10080 CÁCERES (ESPAÑA)

Número de Registro 3179.  CIF nº  G10309607

 

AGENDA DE APLEX

 

Recuerdos de Alonso Zamora Vicente por ... en la Web de APLEX

 

HOMENAJE A ALONSO ZAMORA VICENTE: IN MEMORIAM

 

Socio de honor de APLEX

 

Juan Manuel González Martel: «Un año después, en memoria de Alonso Zamora Vicente»

[Acta literaria del acto]

 

Antonio Viudas Camarasa: A manera de epílogo

 

 

14 MARZO 2007 20 horas

Casa de Galicia en Madrid C/ Casado del Alisal , 8

 

APLEX SE ADHIERE AL

 

HOMENAJE A ALONSO ZAMORA VICENTE: IN MEMORIAM

 

Socio de honor de APLEX

 

Organizado por la CASA DE GALICIA EN MADRID en colaboración con la Cátedra de Filología Románica de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid en la Sede de la Casa de Galicia en Madrid

 

INTERVIENEN

 

Invitación recibida de El Presidente de la Xunta de Galicia

y en su nombre el Director de la Casa de Galicia en Madrid

Alonso Zamora Vicente con Esteve, Fajardo, Merche, Viudas y Rovira.

Alicante, 13 de marzo de 2002.

 

Colaboración para la Web de APLEX

de

JESÚS SÁNCHEZ LOBATO*

ZAMORA VICENTE, Alonso. Madrid, 1916-2006.

 

Filólogo, crítico y narrador

El filólogo y critico, narrador y académico de la Española, Alonso Zamora Vicente nació el 1 de febrero de 1916 en Madrid, en el barrio de Puerta de Moros. Cursó los estudios de bachillerato en el Instituto de San Isidro y en la Facultad de Filosofía y Letras (Sección de Filología Románica) de la Universidad de Madrid se formó (1932-1936) bajo el magisterio, entre otros, de Ramón Menéndez Pidal, Américo Castro y Tomás Navarro Tomás. Alonso Zamora Vicente, recordando aquella Facultad de Letras, le dice a Camilo José Cela (1973) –a quien había conocido en sus años de instituto y, por supuesto, en la Facultad-: "[l]o de la Facultad de Filosofía y Letras ya lo sabes, allí estuve del 32 al 36; después, al acabar la guerra, en el año 40, me licencié. En la Facultad coincidía con Maria Josefa [Canellada] en las clases de Tomás Navarro; yo trabajaba en el Centro de Estudios Históricos con Ramón Menéndez Pidal, Tomás Navarro y Américo Castro, y ella en Índice literario, con Salinas". Años después, en 1946 contrajo matrimonio con María Josefa Canellada. Alonso Zamora Vicente llegó a ser compañero y amigo de muchos de los profesores-creadores de la Generación del 27, de Dámaso Alonso, de Pedro Salinas, de Jorge Guillén, de Vicente Aleixandre...

 

La Guerra Civil irrumpió de manera traumática en su vida, en su juventud, cuando estaba casi nombrado para ir de profesor a una prestigiosa universidad de Alemania. Tras el amargo paréntesis de los años de guerra al lado de la República y el horror del campo de concentración que le tocó vivir a su final por pertenecer al bando de los vencidos, Alonso Zamora Vicente se presentó a las oposiciones a Cátedra de Instituto Nacional de Bachillerato, y a Mérida (Badajoz). Era el año1940 . En el año 1941 se doctora en la Universidad Central de Madrid con la tesis El habla de Mérida y sus cercanías. En el año 42 está desempeñando la Cátedra en el Instituto de Santiago de Compostela y en el año 1943 obtiene por oposición la Cátedra de Lengua y literatura españolas de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela. En 1946 es catedrático de Filología Románica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca hasta el curso de 1959 en que pide la excedencia. En el curso 1942 había sido llamado por la Universidad de Madrid para impartir la materia de Dialectología española. Carmen Martín Gaite (1973), alumna en la Universidad de Salamanca, le recuerda "con su jersey de cuello alto y silbando canciones populares, como el profesor y amigo que tuvo una enorme influencia en su formación y decidida vocación por los asuntos de las letras".

 

En 1948 Alonso Zamora se ausenta de la Universidad de Salamanca para dirigir el Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires (1948-1952). Años antes, hasta el 46, había dirigido dicha institución Amado Alonso y con anterioridad Américo Castro. En los años bonaerenses funda y dirige (1949-1952) la revista Filología, impulsa el estudio de nuestros clásicos con ediciones anotadas. De Garcilaso a Valle-Inclán (1950) y Presencia de los clásicos (1951) responden a dicha concepción teórica, e inicia diversas colaboraciones para dar a conocer su relatos en la Nación, en Azul y en Buenos Aires Literaria en donde coincidirá con Julio Cortázar, Daniel Devoto, Josefa Sabor y E. Anderson Imbert. De vuelta (1952), en la Universidad de Salamanca, sigue colaborando con las revistas hispanoamericanas y con Ínsula, además de publicar sus relatos en el dominical del diario madrileño Ya.

 

En 1954 se encuentra impartiendo docencia y formando investigadores en temas hispánicos, como profesor extraordinario, en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Colonia (Alemania), al año siguiente desempeña su labor universitaria en Heidelberg (Alemania), después sucesivamente en Praga, París, Padova (Italia), Lovaina (Bélgica) y Amberes (Holanda). En 1960 es nombrado director del Seminario de Filología Hispánica del Colegio de México y profesor extraordinario en la Universidad Nacional de México, al año siguiente (1961) es profesor en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico; en 1963 visita las universidades de Copenhague y Estocolmo. En 1966 es profesor visitante en la Universidad de la Laguna (Tenerife). En 1968, tras nueve años de excedencia voluntaria (1959), tomaría posesión de la Cátedra de Filología Románica en la Facultad de Filosofía y Letras de la entonces Universidad Central de Madrid (hoy Complutense). Aquí permanece hasta su jubilación (1985). Con posterioridad fue nombrado profesor Emérito de la Universidad. En estos años da a la imprenta una ingente cantidad de trabajos referidos tanto a cuestiones estrictamente filológicas: Dialectología española (1960), como a la teoría literaria: Lope de Vega. Su vida y su obra (1961), ¿Qué es la novela picaresca? (1962), así como a la creación literaria en prosa: A traque barraque (1972), Desorganización (1975), Sin levantar cabeza (1977) y Mesa, sobremesa (1980) (Premio Nacional de Literatura) entre otros.

 

Dámaso Alonso dejó escrito (1973): [...] "Dos cargos de especial importancia (en las dos máximas agrupaciones humanas de nuestra habla) señalan el que al otro lado del Atlántico se concede a los conocimientos científicos de Zamora y su fama como profesor: durante un año dirige la sección de Filología del "Colegio de México", durante cuatro había sido ya, antes, director del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires, siguiendo en ello la estela de Castro y de Amado Alonso". Es Doctor Honoris Causa por las universidades de Coimbra (Portugal), de Extremadura, de Santiago de Compostela, de Salamanca, de Antonio de Nebrija (Madrid), de Alicante. A él y a su obra, tanto científica como narrativa, se le han dedicado homenajes científicos: en la Universidad de Alicante el Congreso Internacional Con Alonso Zamora Vicente. La lengua, la Academia, lo popular, los clásicos, los contemporáneos (2002); en Cáceres Al trasluz de un mago del idioma (2001) en la "Fundación biblioteca Zamora Vicente"- su biblioteca particular ha quedado unida a la universidad de Extremadura- . La editorial Castalia publicó en cinco tomos (1988-1996) el Homenaje a Alonso Zamora Vicente y la Revista Papeles de Son Armadans dedicó los números CCX y CCXI (1973) a la obra de Alonso Zamora Vicente. Son muy numerosos los discípulos, repartidos por todo el mundo, que se han acercado al estudio de la obra Alonso Zamora Vicente, tanto en su vertiente universitaria como creativa. No en balde Zamora Vicente impulsó la creación de cursos universitarios –desde diferentes universidades y desde el Ministerio de Asuntos Exteriores- dedicados a la formación filológica de los profesores de español.

 

Alonso Zamora Vicente sale elegido (1966) académico de la Real Academia Española (desde 1961 era miembro del Seminario de Lexicografía); leyó el discurso de recepción sobre Asedio a "Luces de Bohemia", primer esperpento de Ramón del Valle-Inclán, que fue contestado por Rafael Lapesa, justamente un año después, el 18 de mayo de 1967.Ocupa el sillón D, que antes había ocupado Melchor Fernández Almagro y, antes, don Niceto Alcalá Zamora. Ha sido secretario de la Corporación entre 1971 y 1989, en que renunció. Asimismo presidió la Comisión permanente entre 1974 y 1990, fue el coordinador del Diccionario Manual e Ilustrado (1983-1985) y ha sido el autor de la magna obra Historia de la Real Academia Española (1999). La relación del filólogo y escritor con Dámaso Alonso fue profunda y fructífera en todas las esferas de la vida. Le sucedió en la Cátedra de Filología Románica de la Universidad de Madrid y como secretario Perpetuo de la Real Academia Española, cuando Dámaso fue su director, desarrollaron una intensa y positiva labor al frente de la Corporación sin apenas medios económicos. El discurso reelaborado: La realidad esperpéntica. (Aproximación a "Luces de Bohemia") fue Premio Nacional de Literatura "Miguel de Unamuno" de Ensayo 1969. Introdujo la literatura contemporánea en las aulas universitarias al estudiar a Camilo José Cela (acercamiento a un escritor) e impulsar el estudio de los escritores hispanoamericanos contemporáneos.

 

OBRAS DE -: El habla de Mérida y sus cercanías, Madrid, CSIC, 1943; Poema de Fernán González (Edic., prólogo y notas), Madrid, Espasa Calpe, 1946 (2ªed.,1954); [...] con MARÍA JOSEFA CANELLADA, Fray Gabriel Téllez (Tirso de Molina), Comedias, II (El amor médico y Averígüelo Vargas) (Ed., prólogo y notas), Madrid, Espasa Calpe, 1947; Fray Gabriel Téllez (Tirso de Molina), Por el sótano y el torno (Ed., prólo y notas), Buenos Aires, Instituto de Filología, 1949; "Rehilamiento porteño", en Filología, I, 1949, págs.5-22; [...] con DÁMASO ALONSO Y MARÍA JOSEFA CANELLADA, "Vocales andaluzas. Contribución al estudio de la fonología peninsular", en NRFH, IV, 1950, págs. 209-230; De Garcilaso a Valle-Inclán, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1950; Presencia de los clásicos, Madrid-Buenos Aires, Espasa Calpe, 1951; Las Sonatas de Ramón del Valle-Inclán. Contribución al estudio de la prosa modernista, Buenos Aires, Instituto de Filología, 1951 (3ª edición, Las Sonatas de Valle-Inclán, Madrid, Gredos, 1967);Léxico rural asturiano. Palabras y cosas de Libardón (Colunga), Granada, Colección Filológica 6,1953;Primeras hojas, Madrid, Ínsula, 1955 (2ª edición, Madrid, Espasa Calpe, 1985, con prólogo de José Caballeros Bonald); Smith y Ramírez, S.A., Valencia, Castalia, 1957 (2ª edición, Barcelona, Círculo de Lectores, 1986); Voz de la letra; Madrid-Buenos Aires, Espasa Calpe, 1958; Dialectología española, Madrid, Gredos, 1960 (2ª ed., 1967); Lope de Vega. Su vida y su obra, Madrid, Gredos, 1961 (3ª ed., Barcelona, Salvat, 1985); Lope de Vega, El villano en su rincón (Ed., prólogo y notas), Madrid, Gredos, 1961; Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa (Selección y prólogo), México, Servet, 1961; ¿Qué es la novela picaresca?, Buenos Aires, Ed. Columba, 1962; Mariano José de Larra, Artículos de costumbres (selección y prólogo), México, Servet, 1962; Camilo José Cela (acercamiento a un escritor), Madrid, Gredos, 1962; Gil Vicente, Comedia del viudo (Ed., prólogo y notas), Lisboa, Instituto de Alta Cultura, 1962;Lope de Vega,El villano en su rincón. Las bizarrías de Belisa (Ed., prólo y notas), Madrid, Espasa Calpe, 1963; Lope de Vega, Peribáñez y el Comendador de Ocaña. La dama boba (Ed., prólogo y notas), Madrid, Espasa Calpe, 1963; Un balcón a la plaza, Madrid, Alfaguara, 1965; Lengua, literatura, intimidad, Madrid, Taurus, 1966; Asedio a "Luces de Bohemia", primer esperpento del Ramón del Valle-Inclán, Madrid, Real Academia Española de la Lengua, 1967; La realidad esperpéntica (Aproximación a "Luces de Bohemia"), Madrid, Gredos, 1969; Atraque barraque, Madrid, Alfaguara, 1972; Ramón del Valle-Inclán, Luces de Bohemia (Ed., prologo y notas), Madrid, Gredos, 1973; Valle-Incán, novelista por entregas, Madrid, Taurus, 1973; Introducción a la Novela Picaresca Española, Barcelona, Noguer, 1974; Diccionario moderno del español usual, Madrid, Sader, 1975; Desorganización, Madrid, Espasa Calpe, 1975;El mundo puede ser nuestro, Madrid, Ediciones del Centro, 1976 (con prólogo del autor, Barcelona, Círculo de Lectores, 1991); Sin levantar cabeza, Madrid, Magisterio Español, 1977 (con prólogo de Camilo José Cela); Ramón del Valle-Inclán, Tirano Banderas (Ed., prólogo y notas), Madrid, Espasa Calpe, 19778; Miguel de Cervantes, Entremeses (Ed., prólogo y notas), Madrid, Magisterio Español, 1979; Mesa, sobremesa, Madrid, Magisterio Español, 1980; Tute de difuntos, Santander, Sur, 1982; Estampas de la calle, Madrid, Ediamérica, 1983;Real Academia Española, Diccionario manual e ilustrado de la lengua española. Coordinador, Madrid, Espasa Calpe, 1983;Suplemento literario, con prólogo de L. Romero Tobar, Madrid Espasa Calpe, 1984; Prólogo a María Josefa Canellada, Penal de Ocaña, 2ª ed., Madrid, Espasa Calpe, 1985; "Camilo José Cela y su Pascual Duarte", prólogo a Camilo José Cela, La familia de Pascual Duarte, Barcelona, Círculo de Lectores, 1985; Libros, hombres,paisajes, Madrid, Coloquio, 1986; Estudios de dialectología hispánica, Anejo 25 de Verba, Santiago de Compostela, 1986; Vegas bajas, Madrid, Espasa Calpe, 1987; Al trasluz de la lengua actual, Madrid, Universidad Complutense, 1988; Voces sin rostro, con prólogo de Emilia de Zuleta, Madrid, Espasa Calpe, 1989; Examen de ingreso. Madrid, años veinte, con prólogo de Víctor García de la Concha, Madrid, Espasa Calpe, 1991; Hablan de la feria, Barcelona, Círculo de Lectores, 1995; Historias de viva voz, Madrid, Alianza Editorial, 1995; La otra esquina de la lengua, Madrid, Fundación Antonio de Nebrija, 1995; Cuentos con gusano dentro, Palma de Mallorca, Bitzoc, 1998; ¡Estos pobres diablos...!, Madrid, Fundación Antonio de Nebrija, 1999; Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa Calpe, 1999.

 

BIBL.: ARMANDO ZUBIZARRETA, "Lengua y evocación en Primeras hojas", en Cuadernos Hispanoamericanos, 90, Madrid, junio, 1957, págs.364-377; MANUEL ARIZA, "La prosa creativa de Zamora Vicente en Primeras hojas", en Miscellanea di Studi Ispanici, Istituto di Letteratura Spagnola e Hispano-Americana, Università di Pisa, 1969-70, págs. 287-305;AA.VV., "Alonso Zamora Vicente", en Papeles de Son Armadans (PSA), t. LXX, núms. CCIX-CCX, Madrid-Palma de Mallorca, agosto-septiembre, 1973:EMILIO ALARCOS LLORACH, "Primer recuerdo de don Alonso, dialectólogo en "mi" menor", págs. 345-349;VICENTE ALEIXANDRE, "A traque barraque", págs. 299-300; DÁMASO ALONSO, "Notas volanderas sobre el arte de Alonso Zamora Vicente", págs.127-135; MANUEL ARIZA,"Un balcón a la plaza: cuento de transición", págs. 247-252; CHARLES V. AUBRUN, "Una escritura psicosomática: el caso de Zamora Vicente", págs. 219-224; MARCEL BATAILLON, "A traque barraque. Ciencia y arte de lo vulgar", págs. 253-256; JOSÉ ANTONIO CÁCERES, "Lo fantástico y lo absurdo en Smith y Ramírez, S.A.", págs. 225-246; C(AMILO) J(OSÉ) C(ELA), "Alonso Zamora Vicente, hijo de Alonso y Asunción, natural de Madrid, etc.", págs.115-124; MARÍA JOSEFA CANELLADA, "Como en Lucas Fernández", págs. 137-139; CARMEN MARTÍN GAITE, "Brindis por Alonso Zamora Vicente", págs.411-413;JOSÉ GARCÍA NIETO, "Para Alonso Zamora Vicente a la salida de A traque barraque", págs.301-305; RAFAEL LAPESA, "Alonso Zamora, hombre y narrador", págs. 329-336;FERNANDO LÁZARO CARRETER, "El Secretario Perpetuo de la Academia", págs. 399-406;LEOPOLDO DE LUIS, "Después de leer los monólogos de A traque barraque, de Alonso Zamora", págs.311-312;FRANCISCO MARCOS, "Alonso Zamora y la dialectología andaluza", págs. 141-146; TOMÁS NAVARRO TOMÁS, Un aspecto de la expresión sonora en Valle Inclán", págs.275-282; ANTONIO PRIETO, "Desde una narración de A traque barraque", págs.257-263; ELÍAS L. RIVERS, "Zamora Vicente y una España mía, págs. 395-398;JORGE URRUTIA, "Alonso Zamora Vicente o la "critique" incompleta", págs.147-179; FRIDA WEBER DE KURLAT, "Paso por Buenos Aires", págs.363-367; EMILIA DE ZULETA, "La narrativa de Alonso Zamora Vicente", págs. 181-217; ANDRÉS AMORÓS, "Sobre A traque barraque", en Urogallo, Madrid, enero-febrerro, 1973 y "La vida cotidiana en los cuentos de Zamora Vicente" (sobre Desorganización), en diario Ya, 18 de diciembre de 1975;ANOTINIO TOVAR, "Monólogos" (sobre El mundo puede ser nuestro)", en Gaceta Ilustrada, núm. 1036, 1976; CAMILO JOSÉ CELA, "Prólogo a Sin levantar cabeza, madrid, Magisterio Español, 1977;EMILIO LORENZO, "Alonso Zamora Vicente: Uno es generoso", en El comentario de textos, Vol. 2, Madrid, Castalia, 1977, págs.247-282;MANUEL CASADO VELARDE, "El léxico como factor conformante del discurso narrativo: el caso de Mesa, sobremesa de Alonso Zamora Vicente", en Cuadernos de Investigación Filológica, Logroño, t.VII, 1981, págs.39-43;EMILIO NÁÑEZ, La lengua del coloquio. Procedimientos expresivos: el diminutivo en "Mesa, sobremesa", de Alonso Zamora Vicente, Madrid, Coloquio, 1982 JESÚS SÁNCHEZ LOBATO, Alonso Zamora Vicente, Madrid, Ministerio de Cultura, 1982; LUIS BLANCO VILA, "Zamora Vicente y sus hojas volanderas (sobre Estampas en la calle)", diario Ideal, Granada, 12-IX-1983, pág.4; LEONARDO ROMERO TOBAR, "Introducción" a Suplemento literario, Madrid, Espasa Calpe, 1984;JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD, "Prólogo a Primeras hojas, madrid, Espasa Calpe, 1985; LUIS BLANCO VILA, "El habla del pueblo, transcrita con fidelidad (sobre Vegas bajas)", en el diario Ya, 13-V-1987; CARLOS GALÁN, "La novela" (sobre Vegas bajas), en Las letras españolas, Madrid, Castalia, 1988;VALENTINA DE ANTONIO DOMÍNGUEZ, "Primeras hojas, la iniciación narrativa de Zamora Vicente", en Barcarola, Albacete, núms.. 26-27, 1988, págs. 181-189 ; ANTONIO VIUDAS CAMARASA, "Teoría y Praxis de la novela en Alonso Zamora Vicente", en Anuario de Letras, Vol. XXVII, Facultad de Filosofia y Letras, México, 1989, págs. 191-246;VALENTINA DE ANTONIO DOMÍNGUEZ, La obra narrativa de Zamora Vicente (La polifonía vrbal y el cronotopo social), Universidad Autónoma de Madrid, 1990; EMILIA DE ZULETA, ""Reconstrucción de un mundo por el lenguaje (Zamora Vicente narrador)", en Rivista de Filología Románica, vol. 7, Madrid, Facultad de Filología, 1990, págs. 255-287;MANUAL ALVAR, "Voces sin rostro", Blanco y Negro, ABC, 23 de diciembre de 1990 ; VÍCTOR GARCÍA DE LA CONCHA, "introducción" a Examen de ingreso, Madrid, Espasa Calpe, 1991 MANUAL ALVAR, "La luna morada del atardecer", sobre Examen de ingreso. Madrid, años veinte, en Blanco y Negro, ABC, julio de 1992;AA.VV., Homenaje a Alonso Zamora Vicente, Madrid, Castalia, Vols. I, II, III, IV y V, 1988-11989-1991-1992-1994 y 1996: Vol I (1988): ELENA CIANCA, "El gerundio como recurso estilístico en las narraciones de Alonso Zamora Vicente", págs.373-384; EMILIO LORENZO, "Zahorí y notario del lenguaje", págs.425-434; JESÚS SÁNCHEZ LOBATO, "Aspectos lingüísticos en A traque barraque", págs. 491-500; TUDORA SANDRU OLTEANU, "Algunos aspectos del lenguaje coloquial en la novela Mesa, sobremesa de Alonso Zamora Vicente", págs. 501-510;Mª JOSEFA POSTIGO ALDEAMIL, "Bibliografía de Alonso Zamora Vicente", págs. 551-572; JESÚS SÁNCHEZ LOBATO, "En torno a Smith y Ramírez, S.A., de Alonso Zamora Vicente", en Lucanor, Revista del cuento literario, 3, Pamplona, 1989, págs.55-72; E. ALARCOS LLORACH, "Sobre Primeras hojas", en Pliego Crítico, Suplemento de Archivum, Oviedo, 1995, núms.. 2 y 3, págs. 18-19;ÁNGELA DELLEPIANE, "El banquete de Alonso Zamora Vicente: lengua, literatura, intimidad", en Rvista Hispánica Moderna, 1996, Columbia University, New York, págs. 285-298; AA.VV., Homenaje a Alonso Zamora Vicente, Madrid, Castalia, Vol. V. (1996):JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ DELGADO, "La colaboración de Zamora Vicente en el Ya madrileño", págs.155-168;JOSÉ MARÍA FOLGAR DE LA CALLE, "Alonso Zamora: un escritor y el cine", págs.169-188; PILAR MARTÍNEZ, Un acercamiento a la crónica moderna de Zamora Vicente", págs. 189-204; CARMEN MEJÍA RUIZ-JUAN MIGUEL RIBERA LLOPIS, "Alonso Zamora Vicente:lenguaje, generación, creación", págs.205-216; EUGENIA POPEANGA, "Apostillas a mesa, sobremesa", págs.217-226; FLOR SALAZAR, "procedimientos expresivos y teoría de la literatura fantástica: Smih y Ramírez, S.A.", págs. 227-242; MANUEL SITO ALBA, "La narrativa teatralizable de Alonso Zamora Vicente", págs. 243-254; FERMÍN J. TAMAYO POZUETA, "El Madrid de primeras hojas de A. Zamora Vicente", págs. 255-264; JESÚS SÁNCHEZ LOBATO, Alonso Zamora Vicente, Narraciones (Ed., introducción y notas de), Madrid, Castalia, 1998;AA.VV., Al trasluz de un mago del idioma, Madrid, Antonio de Nebrija y Fundación Vodafone, 2002: ANTONIO QUILIS, "Un siglo de fonética experimental española: de Navarro Tomás a Canellada y Zamora Vicente", págs. 49-71; JESÚS SÁNCHEZ LOBATO, "La lengua en Alonso Zamora Vicente", págs. 81-90; SANTOS SANZ VILLANUEVA, "La generación de Alonso Zamora Vicente y su lugar en la literatura", págs. 95-99; CARLOS GALÁN, "La narrativa en Alonso Zamora Vicente", págs. 101-110; FERNANDO VILCHES, "Cuentos con gusano dentro",págs. 111-122;AA.VV., Con Alonso Zamora Vicente (Actas del Congreso Internacional "La lengua, la Academia, lo popular, los clásicos, los contemporáneos..."), Alicante, Universidad de Alicante, Vols. I y II, 2003:JOSÉ CARLOS ROVIRA, "Con Alonso Zamora Vicente", pás. 3-6; MANUEL ARIZA, "La obra filológica de Alonso Zamora Vicente", págs. 13-20; RICARDO DOMÉNECH, "Los estudios valleinclanescos antes y después de La realidad esperpéntica", págs. 21-28; ANTONIA FAJARDO CALDERA, "Memoria de una vida. La biblioteca "Alonso Zamora Vicente", págs.29-42; ANTONIO GARCÍA BERRIO, "Zamora Vicente en la Crítica de la Modernidad Española", págs. 51-60; MANUEL GIL ESTEVE, "Por qué Alonso Zamora Vicente", págs.61-66; FRANCISCO GIMENO MENÉNDEZ, "Historia de la dialectología y sociolingüística españolas", págs.67-84; SALVADOR GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, "Aspectos coloquiales en la narrativa de Alonso Zamora Vicente", págs.85-96; JOSÉ DE KOCK, "Se firmó la paz por los embajadores, Se alquila coches y Se obsequia a las señoras en lengua escrita, habla culta y cuentos de A. Zamora Vicente", págs. 97-108; MIGUEL ÁNGEL LOZANO MARCO, "Alonso Zamora Vicente en "La Novela Popular". Un balcón a la plaza", págs. 109-118; JOSÉ-CARLOS MAINER, "Tácticas de seducción: las misceláneas de ensayos breves de Alonso Zamora Vicente", págs. 119-130; FRANCISCO A. MARCOS MARÍN, ""El concepto de forma lingüística interior y su adaptación en la escuela española de Filología", págs. 131-136; BELÉN MORENOO, "Zamora Vicente y la enseñanza del Español Lengua Extranjera en la España del siglo XX", págs.137-142; BERTA PALLARES, "Don Alonso Zamora Vicente y la edición de textos clásicos", págs. 143-164; Mª JOSEFA POSTIGO ALDEAMIL,"Alonso Zamora Vicente y los temas portugueses", págs.165-178; ÁNGEL L. PRIETO DE PAULA, "Alonso Zamora Vicente, novelista", págs.179-186; ANTONIO QUILIS, "La obra fonética de Alonso Zamora Vicente", págs.187-204; JOSÉ ROMERA CASTILLO, "Alonso Zamora Vicente y la Historia de la RAE: escritores de hoy, Académicos con mayúsculas", págs.205-214; LEONARDO ROMERO TOBAR, "Alonso Zamora Vicente y la tradición popular de nuestra literatura", págs.215-222; LUIS SÁINZ DE MEDRANO, "Zamora Vicente y la literatura hispanoamericana", págs. 223-230; JESÚS SÁNCHEZ LOBATO, "Semblanza de Alonso Zamora Vicente", págs. 231-238; SANTOS SANZ VILLANUEVA, "El narrador Alonso Zamora Vicente en la narrativa de postguerra", págs. 239-250; MANUEL SECO, "Alonso Zamora Vicente y la Academia Española", págs. 251-258; RICARDO SENABRE, "Alonso Zamora Vicente: teoría y práctica de la escritura", págs. 259-264; JORGE URRUTIA, "El cine de Alonso Zamora Vicente", págs. 265-268; FERNANDO VILCHES VIVANCOS, "Alonso Zamora Vicente a través de sus narraciones y cuentos", págs. 269-284; ANTONIO VIUDAS CAMARASA, "El atlas lingüístico de la Península Ibérica y el dialectólogo Alonso Zamora Vicente", págs.285-300; DARÍO VILLANUEVA, "Alonso Zamora Vicente y la crítica literaria", págs. 301-310; EMILIA DE ZULETA, "Los cuentos de don Alonso", págs. 311-320; VALENTINA DE ANTONIO DOMÍNGUEZ, "Zamora Vicente: el lenguaje polifónico del coloquio y la lengua literaria personal", págs. 321-326; ODÓN BETANZOS-PALACIOS, "Dos novelas de Zamora Vicente: Vegas bajas e Historias de viva voz", págs. 337-342; MIGUEL A. REBOLLO TORÍO, "Recursos lingüísticos cultos y populares en Cuentos con gusano dentro", págs. 353-366; IGNACIO SOLDEVILA DURANTE, "Varios cuentos distintos y una sola historia ¿verdadera?", págs.377-384;JESÚS SÁNCHEZ LOBATO, "Notas sobre la lengua en la obra literaria de Alonso Zamora Vicente", en Estudios ofrecidos al profesor José Jesús de Bustos Tovar, Madrid, Universidad Complutense, Vol. I, 2003, págs. 805-822.

JESÚS SÁNCHEZ LOBATO

*Jesús Sánchez Lobato es Catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

Intervienen

 
Última actualización: 24/03/2007

index