ASOCIACIÓN CULTURAL "ESTUDIO Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO EXTREMEÑO" (APLEx)

APARTADO DE CORREOS 930 - 10080 CÁCERES (ESPAÑA)

Número de Registro 3179.  CIF nº  G10309607

 

AGENDA DE APLEX

 

Recuerdos de Alonso Zamora Vicente por ... en la Web de APLEX

 

HOMENAJE A ALONSO ZAMORA VICENTE: IN MEMORIAM

 

Socio de honor de APLEX

 

Juan Manuel González Martel: «Un año después, en memoria de Alonso Zamora Vicente»

[Acta literaria del acto]

 

Antonio Viudas Camarasa: A manera de epílogo

14 MARZO 2007 20 horas

Casa de Galicia en Madrid C/ Casado del Alisal , 8

 

APLEX SE ADHIERE AL

 

HOMENAJE A ALONSO ZAMORA VICENTE: IN MEMORIAM

 

Socio de honor de APLEX

 

Organizado por la CASA DE GALICIA EN MADRID en colaboración con la Cátedra de Filología Románica de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid en la Sede de la Casa de Galicia en Madrid

 

INTERVIENEN

 

Invitación recibida de El Presidente de la Xunta de Galicia

y en su nombre el Director de la Casa de Galicia en Madrid

Alonso Zamora Vicente con Esteve, Fajardo, Merche, Viudas y Rovira.

Alicante, 13 de marzo de 2002.

Invitación recibida de:

El Presidente de la Xunta de Galicia y en su nombre el Director de la Casa de Galicia en Madrid

NOTA DE PRENSA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

LA COMPLUTENSE RENDIRÁ MAÑANA HOMENAJE IN MEMORIAM A ALONSO ZAMORA VICENTE

Mañana, miércoles 14 de marzo, a las 20:00 horas, en la Casa de Galicia (Casado del Alisal, 8. Junto a Los Jerónimos)

La Facultad de Filología y el Departamento de Filología Románica rendirán homenaje in memoriam al académico y catedrático complutense Alonso Zamora Vicente, fallecido el 14 de marzo de 2006. El acto tendrá lugar mañana, miércoles 14 de marzo, a las 20:00 horas, en la Casa de Galicia (Casado del Alisal, 8).

En el homenaje intervendrán Ian Michael, hispanista de la Universidad de Oxford, Pablo Jauralde, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y los profesores de la Universidad Complutense Jesús Sánchez Lobato, Eugenia Popeanga, Juan Ribera y Carmen Mejía.

Catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense (entonces Central) desde 1968 hasta su jubilación en 1985, y emérito después, en 1966 Alonso Zamora Vicente fue elegido académico de la Real Academia Española, donde ocupó el sillón D y fue secretario perpetuo. Coordinó el Diccionario Manual e Ilustrado (1985) y escribió la Historia de la Real Academia española (1999).

Formado bajo el magisterio de Ramón Menéndez Pidal y Américo Castro, entre otros, fue compañero y amigo de muchos de los profesores de la Generación del 27, como Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre y muy especialmente Dámaso Alonso, con quien mantuvo una estrecha relación y a quien sucedió en la cátedra de Filología Románica de la Complutense y como secretario perpetuo de la Academia. Antes de llegar a la UCM fue catedrático en las Universidades de Santiago de Compostela y Salamanca y también impartió docencia en diversas universidades latinoamericanas y europeas. Introdujo la literatura contemporánea en las aulas al estudiar a Camilo José Cela e impulsar el estudio de los escritores hispanoamericanos contemporáneos. Él fue también quien llevó a la universidad las lenguas autonómicas, con los estudios pioneros de la entonces llamada dialectología gallega. Impulsor de cursos internacionales para la formación filológica de los profesores de español, tiene numerosos discípulos por todo el mundo. Autor de una ingente cantidad de trabajos filológicos, se dedicó también a la creación literaria con obras como Mesa, sobremesa, que le valió el Premio Nacional de Literatura en 1980.


 

Intervienen

Última actualización: 24/03/2007

index