ASOCIACIÓN CULTURAL "ESTUDIO Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO EXTREMEÑO" (APLEx)

APARTADO DE CORREOS 930 - 10080 CÁCERES (ESPAÑA)

Número de Registro 3179.  CIF nº  G10309607

 

AGENDA DE APLEX

 

Recuerdos de Alonso Zamora Vicente por ... en la Web de APLEX

 

HOMENAJE A ALONSO ZAMORA VICENTE: IN MEMORIAM

 

Socio de honor de APLEX

 

Juan Manuel González Martel: «Un año después, en memoria de Alonso Zamora Vicente»

[Acta literaria del acto]

 

Antonio Viudas Camarasa: A manera de epílogo

http://www.ucm.es/info/romanica
 

 

14 MARZO 2007 20 horas

Casa de Galicia en Madrid C/ Casado del Alisal , 8

 

APLEX SE ADHIERE AL

 

HOMENAJE A ALONSO ZAMORA VICENTE: IN MEMORIAM

 

Socio de honor de APLEX

 

Organizado por la CASA DE GALICIA EN MADRID en colaboración con la Cátedra de Filología Románica de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid en la Sede de la Casa de Galicia en Madrid

 

ADHESIONES

 

Invitación recibida de El Presidente de la Xunta de Galicia

y en su nombre el Director de la Casa de Galicia en Madrid

Alonso Zamora Vicente con Esteve, Fajardo, Merche, Viudas y Rovira.

Alicante, 13 de marzo de 2002.

Adhesiones

  • APLEX. Asociación cultural «Estudio y divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño». Apartado de Correos 930. 10080 CÁCERES. EXTREMADURA. ESPAÑA. www.aplexextremadura.com
1.
  • «ZAMORA VICENTE

 Un año después de su muerte y se le sigue recordando; todos los que estamos vinculados con el mundo de las letras lo recordaremos: quien tuviera contacto con él lo hará de una forma más directa y personal, quien no lo conociera personalmente por todas las cosas que poco a poco iremos descubriendo.
Fue un enamorado de las letras, la cultura, el arte, un enamorado de España, que se preocupó por el estudio y la observación de la sociedad, su gran fuente de aprendizaje. Estuvo marcado por la Guerra Civil, que igual que a muchas personas de nuestro país, le condicionó un poco su vida y su obra desde aquel momento.
 Su muerte se llevó su persona, pero jamás se nos arrebatará su interesante y extensa obra»
Mª de Fátima Ramos Tejero
2º Filología Hispánica

2.
  • «¿ZAMORA VICENTE?, ¿QUIÉN?

Solamente soy un joven estudiante de segundo de Filología Hispánica. En consecuencia, no sé quién fue Alonso Zamora Vicente, no sé por qué mi profesor de “Introducción a la historia de la lengua española” me pregunta sobre este ilustre filólogo, no sé por qué tenía como compañeros a Ramón Menéndez Pidal, a Dámaso Alonso, a Tomás Navarro Tomás o a Américo Castro, no sé qué importancia pueda tener El habla de Mérida y sus cercanías, no sé Qué es la novela picaresca, no sé si haber nacido en Puerta de Moros tiene alguna importancia, no sé si el extremeño adquirió mayor auge gracias a los estudios de este desconocido, no sé por qué la guerra civil tuvo que guerrear, no sé qué méritos pueda tener para haber sido investido Doctor Honoris Causa por tantas universidades, no sé qué evolución hubo desde Alonsito al Excmo. Sr. D. Alonso, miembro de la R.A.E. y de la Academia de Extremadura, no sé por qué no sé todo esto, quizá porque solamente soy un joven estudiante de segundo de Filología Hispánica.

¿Aprenderé? No lo sé».

 Ismael López Martín

2º Filología Hispánica

3.
  • Alonso Zamora Vicente

«Tras la lectura de la vida de este ilustre representante de la lengua española he comprobado que se ha perdido un gran filólogo. Fue cátedra en numerosas universidades de España e importante profesor en otras tantas de América y Europa. Ha trabajado con grandes de la lengua española como Damaso Alonso o Camilo José Cela».

Francisco Pozón Jareño.
1ºHistoria

4.
  • «ALONSO ZAMORA VICENTE

 Nació el uno de febrero de 1916. En 1932 empieza sus estudios en la facultad de letras de Madrid, que interrumpe en 1936 debido a la guerra civil. La carrera en filología románica la termina en 1940. En 1942 se doctoró en filología románica con la tesis “El habla de Mérida y sus cercanías”.

La Guerra civil fue una experiencia que delineó su personalidad, su vida, como el propio afirmó «Quiera que no, yo me tropiezo, estoy siempre condicionado para todas mis relaciones, mis opiniones, mis actividades con un fantasma, una voz que me avisa, una cautela, algo que está siempre detrás de mí, que se llama la experiencia de la Guerra Civil».

En toda su vida se dedicó al conocimiento y  especialmente a la investigación lingüística. Fue catedrático en varias universidades en España y en México y Puerto Rico y acumuló varias investiduras de Doctor Honoris Causa. Académico de la Real Academia. Dirigió varias revistas,  recibió varios premios, entre ellos dos literarios. 

Su instrumento de trabajo era el pueblo que hablaba una lengua y a través de ella expresaba su cultura. No fue un intelectual de biblioteca aislado del mundo, sino un hombre extremamente humano que intentaba conocer sus gentes y la diversidad cultural de su país.

Falleció con 90 años de edad».

Lucinda Maria Parreira Canôa

Estudiante Erasmus

2º Filología Hispánica

5.
  • Adhesión del escritor Ricardo Serna[1] al homenaje a don Alonso Zamora Vicente

«Sabedor de que la Casa de Galicia en Madrid, en estrecha colaboración con la Cátedra de Filología Románica de la Universidad Complutense, está organizando un homenaje a la figura del que fuera insigne filólogo, académico de la lengua, gran humanista y meritorio escritor Alonso Zamora Vicente, no quiero dejar de expresar mi adhesión a dicho homenaje, pues don Alonso no sólo fue un erudito e intelectual de primera línea, sino también –y lo que todavía es más importante si cabe, y por supuesto más valioso- un hombre de extraordinaria humanidad, un ser de gran sensibilidad y singular nobleza, merecedor con creces de este reconocimiento y de cien más que se le rindieran.

Como ya escribí en el diario Heraldo de Aragón tras conocer su fallecimiento, siempre llevaré su recuerdo en el corazón. Por amigo sobre todo, y porque echo en falta sus cartas repletas de una infinita capacidad comunicativa.

Es evidente que nadie muere del todo si un solo ser humano lo recuerda. Y por fortuna –y por justicia también-, somos muchos los que recordamos el genio y la humanidad del maestro que se marchó un mal día al otro lado de las horas».

 Ricardo Serna


[1] Ricardo Serna [Zaragoza, 1954] es escritor. Véase su página www.ricardoserna.com

 

8.
  • Alonso Zamora Vicente

«Alonso Zamora Vicente es uno de los grandes maestros de la literatura española y un magnífico filólogo. Conoció a los grandes escritores de su época y fue amigo de algunos de la generación del 27, como es el caso de Damaso Alonso al que sucedió en la Catedra de Filología Románica de Madrid. Además fue Secretario Perpetuo de la Real Academia Española. Paso también por la cátedra de Santiago de Compostela y de Salamanca.
Por último debemos decir que Zamora Vicente fue un enamorado de España, de sus costumbres y cultura, y hay que agradecerle todo lo que hizo por ella»
.

Antonio Torrado Martínez
1º de Historia.
 

9.
  • Alonso Zamora Vicente

«Tras una vida consagrada a la cultura Alonso Zamora Vicente recientemente fallecido (14 de marzo de 2006) será eternamente recordado por aquellos que aman la cultura y las letras. Este peculiar hombre siempre estuvo rodeado de personajes célebres como Camilo José Cela. Su trayectoria intelectual debe de ser un ejemplo de sacrificio y buen hacer ante las adversidades.
Recordaremos a este hombre aquellos que buscando la evolución cultural, cuando nos topemos con alguna de sus obras y nos sumerjamos en su vida que por desgracia es muy poco conocida».

Juan Manuel Solís Acosta
1º de Historia
 

10.
  • Alonso Zamora Vicente

Pregunto a un amigo quién era Zamora Vicente y me dice: -“Un político, ¿no?”.
La verdad es que no fue mucha mi sorpresa. Me dije: -“Normal, demasiado joven para conocerlo”. Entonces decidí preguntárselo a una persona mayor. -“No tengo la menor idea.”- contestó. Inexplicable, pero aún así decidí seguir intentándolo. Pensé que una persona de Cáceres si sabría decirme quién era Zamora Vicente. Así lo hice. -“El de la Casa del Mono”- me dijo. -“Pero, ¿quién era?”- insistí. - “Eso ya no te lo sé decir”. Así decidí dar por terminado este trabajo.
En principio me propuse enviarle una biografía de Zamora Vicente original. Realizarla a partir de la imagen que de él tenía la sociedad, sus contemporáneos. Pero como ha visto ha sido imposible. Debe ser un poco frustrante dedicar una vida como él hizo al estudio de la lengua, entregado por completo a ella y poniendo en cada estudio un amor que va a permanecer a lo largo de los siglos. Antonio, debemos luchar por que se conozca la enorme labor que realizó Alonso Zamora Vicente, su maestro. Esa antorcha que usted recibió del gran sabio, debe pasársela a la nueva generación de lingüistas y éstos deben ser los encargados de difundir la fama y el prestigio que un estudioso de la valía de Zamora Vicente merecen. Pero no sólo la fama, sino también toda su obra. Ésa debe ser la nueva bibliografía. No quedarnos sólo en la obra lingüística, sino acercarnos también a su producción literaria, digna de reconocimiento.

Miguel Rodríguez Ramos
2º Filología Hispánica

11.
  • ALONSO ZAMORA VICENTE


Alonso Zamora Vicente... ¿de qué ha de hablar una biografía de Zamora Vicente?, ¿a qué Zamora Vicente retrato?, ¿al escritor?, ¿al filólogo?, ¿al maestro?, ¿al alumno?, ¿a la persona?, ¿a la biblioteca? -me pregunta, despistada como siempre, google-... Está claro que no puedo hablar de Zamora Vicente "persona", pues no tuve la suerte de conocerle. Puedo recurrir a su currículum, a su extensa obra, a las referencias siempre cariñosas de quienes le conocieron.

Zamora Vicente ocupaba el Sillón "D" de la Academia. Zamora Vicente era Catedrático de Filología Románica en la Universidad de Madrid. Zamora Vicente recibió el Premio Nacional de Literatura en 1969 y 1980. Estos son sólo algunos de sus laureles.

Zamora Vicente nació el 1 de febrero de 1916. Ingresó en la RAE el 26 de mayo de 1966. De 1971 a 1989 fue el Secretario de la Real Academia. Murió el 14 de Marzo de 2006, a los 90 años de edad. Estas son algunas de sus efemérides.

Zamora Vicente se formó en el Centro de Estudios Históricos con Ramón Menéndez Pidal, Americo Castro, Tomás Navarro Tomás, Pedro Salinas y Dámaso Alonso. Estas son algunas de sus huellas.

Zamora Vicente fue Profesor honoris causa por la Universidad Nacional de San Marcos de Lima y Doctor honoris causa por las Universidad de Coimbra, Salamanca, Extremadura, Santiago de Compostela y Alicante. Estos son algunos de sus títulos.

Ante todo, fue un investigador, dialectólogo y crítico literario. Y creó. Fue creador de narrativa breve y novela. En un blog titulado "Memorias de un friki" encuentro un comentario del susodicho friki asegurando que Zamora Vicente era "alguien que en la posguerra escribía cosas cercanas a un Borges o un Bioy Casares. Una luz que iluminaba un largo y desolador páramo de narraciones costumbristas, realistas y sociales que fueron el pan nuestro de la literatura española durante el franquismo".

Estas son algunas coordenadas, más que una biografía, acerca de esta gran figura del Hispanismo. Tengo ganas de comprobar si el friki tiene razón -soy bastante aficionado a Borges-. Después se lo contaré a google, como hacemos todos.



Antonio Rivero Machina
2º Filología Hispánica
 

12.
Alonso Zamora Vicente

Documentándome sobre Alonso Zamora Vicente, me he dado cuenta que ignoraba la existencia de un filólogo, un dialectólogo, un lexicógrafo y un escritor español, a pesar de que tan sólo desconocía la existencia de una persona, muestra de lo que este señor ha representado y aún representa tanto en la lengua como en la sociedad española.

Buceando entre las turbias aguas de internet he llegado a la "Biblioteca virtual Miguel de Cervantes", donde he encontrado una buena exposición sobre Alonso Zamora Vicente. En ella observo como hablan de una persona enamorada de España y de Hispanoamérica, atraido por la tradición, la cultura popular y el arte. Encuentro un hombre que ha tratado de servirnos en bandeja nuestra propia identidad cultural, a través de la lengua:"utilizando la lengua en boca de sus personajes y creciendo a su vera siendo uno de ellos".

Tras seguir introduciéndome en la apasionada vida de Alonso Zamora Vicente, me siento culpable por no conocer a un Doctor Honoris Causa por la Institución Universitaria Extremeña y por no conocer a un estudioso del habla de mi tierra, Extremadura. Pero, lo que realmente me fastidia es no conocer la obra "El habla de Mérida", cuando en esta obra el genial autor estudia el habla de gente como yo, como mis padres, abuelos y vecinos.

A continuación, tengo la oportunidad de ver como este catedrático de la Lengua y Literatura españolas, además de Doctor en Filogía Románica, ha dejado su huella y su cariño por la lengua en numerosos países, tanto europeos como americanos, uniendo a estos numerosas ciudades españolas.

Para finalizar comentar la magnífica impresión que me ha causado la vida de Alonso Zamora Vicente y "el cosquilleo" que aún siento en la tripa por conocer más acerca de aquel que ha intentado darme mi identidad cultural.

Un cariñoso saludo... Jesús


Jesús Valero Écija
1º de Historia

 
Última actualización: 13/04/2007

index