ASOCIACIÓN CULTURAL "ESTUDIO Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO EXTREMEÑO" (APLEx)

APARTADO DE CORREOS 930 - 10080 CÁCERES (ESPAÑA)

Número de Registro 3179.  CIF nº  G10309607

 

AGENDA DE APLEX

 

Recuerdos de Alonso Zamora Vicente por ... en la Web de APLEX

 

HOMENAJE A ALONSO ZAMORA VICENTE: IN MEMORIAM

 

Socio de honor de APLEX

 

Juan Manuel González Martel: «Un año después, en memoria de Alonso Zamora Vicente»

[Acta literaria del acto]

 

Antonio Viudas Camarasa: A manera de epílogo

 

Ecos de prensa

http://www.ucm.es/info/romanica/

14 MARZO 2007 20 horas

Casa de Galicia en Madrid C/ Casado del Alisal , 8

 

APLEX SE ADHIERE AL

 

HOMENAJE A ALONSO ZAMORA VICENTE: IN MEMORIAM

 

Socio de honor de APLEX

 

Organizado por la CASA DE GALICIA EN MADRID en colaboración con la Cátedra de Filología Románica de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid en la Sede de la Casa de Galicia en Madrid

 

INTERVIENEN

 

Invitación recibida de El Presidente de la Xunta de Galicia

y en su nombre el Director de la Casa de Galicia en Madrid

Alonso Zamora Vicente con Esteve, Fajardo, Merche, Viudas y Rovira.

Alicante, 13 de marzo de 2002.

ECOS DE PRENSA
EXTREMADURAALDIA.COM

13 de marzo de 2007

Ocio y cultura

APLEX se adhiere al acto de homenaje a Zamora

Vicente mañana en Madrid

Extremadura al Dia

13 mar 2007 actualizado 12:00 CET :: Leído 57 veces

La Asociación Cultural Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño (Aplex), habiendo sido invitada por el presidente de la Xunta de Galicia, se adhiere al "Acto homenaje a Alonso Zamora Vicente: In Memoriam", organizado por la Casa de Galicia en Madrid con la colaboración de la Cátedra de Filología Románica de la Universidad Complutense.

Alonso Zamora Vicente fue nombrado, en el Primer Congreso Internacional Aplex 2004, socio de honor de esta asociación, según recordó el presidente del colectivo, Antonio Viudas Camarasa, en una nota de prensa recogida por Europa Press.

El acto, que tendrá lugar mañana miércoles, 14 de marzo, a las 20.00 horas, en conmemoración del primer aniversario de su fallecimiento, contará con la intervención de Jesús Sánchez Lobato, de la Universidad Complutense de Madrid; Ian Michael, catedrático emérito Rey Alfonso XIII de Estudios Hispánicos en la Universidad de Oxford; Pablo Jauralde, director de la Colección "Clásicos Castellanos" de la Editorial Castalia, Eugenia Popeanga, Universidad Complutense de Madrid, Juan Miguel Ribera Llopis, Universidad Complutense de Madrid, y Carmen Mejía, Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, Aplex ha colaborado con la Cátedra de Filología Románica de la Universidad Complutense dando un avance de las intervenciones que se puede leer en www.aplexextremadura.com, gracias a la coordinación llevada a cabo por la doctora Carmen Mejía.

http://www.extremaduraaldia.com/ocio-y-cultura/aplex-se-adhiere-al-acto-de-homenaje-a-amora-vicente-manana-en-madrid/34380.html

 
XORNAL.COM

16 de marzo de 2006

 

Homenaje a Alonso Zamora Vicente en La Casa de Galicia

La Casa de Galicia acogió el homenaje al dialectólogo Alonso Zamora Vicente, organizado por la Cátedra de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid y coordinado por la profesora titular de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid, con motivo de cumplirse ahora un año de su muerte.

 

(viernes 16 de marzo de 2007)

 
XORNAL I Madrid .- En el acto, que fue presentado por el director de la Casa de Galicia, Alfonso S. Palomares, intervinieron los especialistas: Jesús Sánchez Lobato, Catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid; Ian Michael, catedrático Emérito Rey Alfonso XIII de Estudios Hispánicos en la Universidad de Oxford; Pablo Jauralde, director de la Colección "Clásicos Castellanos" de la Editorial Castalia; Eugenia Popeanga catedrática de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid; Juan Miguel Ribera Llopis, profesora titular de Filología Catalana de la Universidad Complutense de Madrid; además de Carmen Mejía, profesora titular de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid.

La relación de Zamora Vicente, uno de los grandes intelectuales españoles, con Galicia viene de lejos. Fue en 1942 cuando obtiene el traslado de Extremadura al Instituto de Bachillerato de Santiago de Compostela y un año más tarde gana la cátedra de Lengua y Literatura españolas de la Universidad compostelana, donde pasa, tres años, para ir más tarde, a la de Salamanca y ejercer la cátedra de Filología Románica, que ocupará hasta el 59.

BIOGRAFÍA DE ALONSO ZAMORA VICENTE.- Alonso Zamora Vicente estudió en el Colegio español-francés de la calle de Toledo y cursó bachillerato en el Instituto de San Isidro, allí coincidió con quien será uno de sus amigos,
Camilo José Cela. La Guerra Civil interrumpió sus estudios universitarios, desarrollados entre 1932 y 1936, años en los que asistió a las clases de Tomás Navarro Tomás y trabajó en el Centro de Estudios Históricos con éste y con Ramón Menéndez Pidal y Américo Castro. Su amigo Dámaso Alonso le animó a terminar la carrera en 1940. Aprobó ese mismo año las oposiciones a Cátedra de Instituto Nacional de Bachillerato y marchó a una plaza en Mérida. Durante su carrera conoció a María Josefa Canellada, también filóloga, que será su esposa. Editó obras de Tirso de Molina, Torquemada, Lucas Fernández, hizo estudios sobre las vocales andaluzas y las vocales caducas en el español mexicano. Leyó a Marcel Proust, John Dos Passos y Retrato del artista adolescente de James Joyce traducido por su amigo Dámaso Alonso. También leyó a todos los de la Generación del 98 y conoció personalmente a varios de la Generación del 27. Se doctoró en Filología Románica (1941) con El habla de Mérida (estudio que sirvió de modelo a los trabajos dialectológicos que se llevaron a cabo en España después hasta los años sesenta) y sucedió a Dámaso Alonso en la Cátedra de Filología Románica de la Universidad de Madrid. Como Secretario Perpetuo de la Real Academia Española cuando Dámaso fue su director, desarrolló en comandita con este una fructífera labor que topó sin embargo con las estrecheces económicas de la institución. Su estancia en Mérida le sirvió para estudiar el dialecto extremeño y la literatura regional de José María Gabriel y Galán y Chamizo. Investigó también a Juan Pablo Forner y a Francisco de Aldana. Acumuló una biblioteca enorme que donó a la Universidad de Extremadura con el marbete de Fundación Biblioteca Zamora Vicente y se puede consultar en un edificio del casco antiguo de Cáceres. En el curso 1942-43 se trasladó a la Cátedra de lengua y literatura españolas del instituto masculino de Santiago de Compostela pero marcha a Madrid a impartir la asignatura de Dialectología española.

En 1943 obtuvo por oposición la Cátedra Universitaria de Lengua y Literatura españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Santiago de Compostela hasta 1946, fecha en que se traslada a Salamanca para ocupar como numerario la Cátedra de Filología Románica, que desempeñará hasta 1959 y finalmente tomará posesión de la Cátedra de Filología Románica en la Facultad de Filosofía y Letras de la entonces Universidad Central de Madrid, hoy Complutense, hasta su jubilación en 1985.

De 1948 a 1952 dirige el Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires y funda y dirige la prestigiosa revista Filología. Eduardo Mallea le invitó a escribir prosa literaria en La Nación y poco después extiende sus colaboraciones a Azul de Montevideo. Allí conoce a Julio Cortázar, Daniel Devoto, Josefa Sabor y Enrique Anderson Imbert. De esta época son la edición de Por el sótano y el torno, de Tirso de Molina, De Garcilaso a Valle-Inclán, Presencia de los clásicos, Las sonatas de Ramón del Valle-Inclán. Contribución al estudio de la prosa modernista etc... En 1952 volvió a España, a Salamanca, desde donde sigue colaborando en La Nación, Azul e Ínsula, y algunos años después en el diario Ya. En 1954 inicia varios viajes como profesor extraordinario, a la Facultad de Letras de la Universidad de Colonia, a Heidelberg, a Praga, a París, a Italia, a Bélgica, a Holanda. En 1960 es nombrado Director del Seminario de Filología Hispánica de El Colegio de México y profesor extraordinario en la Universidad Nacional de México, al año siguiente es profesor (1961) en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico. Marcha a Estados Unidos y, de vuelta a Europa, en 1963, visita las universidades de Copenhague, Estocolmo... y, por último, Madrid. En estos años publica Primeras hojas, Smith y Ramírez, S.A., La voz de la letra, Lope de Vega. Su vida y obra, ¿Qué es la novela picaresca?, Un balcón a la plaza, Lengua, literatura e intimidad, etc.

Es elegido académico en mayo de 1966 (desde 1961 era miembro del Seminario de Lexicografía); lee el discurso de recepción sobre «Asedio a Luces de Bohemia, primer esperpento de Ramón del Valle Inclán. Fue Secretario Perpetuo de la Institución desde 1971, en que sucedió a Rafael Lapesa, hasta 1989, año en que renunció. El discurso fue reelaborado en el libro La realidad esperpéntica (Aproximación a Luces de Bohemia), que fue Premio Nacional de Literatura «Miguel de Unamuno de Ensayo» en 1969. A Valle dedicó también Valle-Inclán, novelista por entregas y las ediciones críticas de Luces de Bohemia y Tirano Banderas, entre otros trabajos. Coordinó el Diccionario Manual e Ilustrado de la Real Academia y escribió la Historia de la Real Academia Española, una de sus últimas obras.

http://www.xornal.com/article.php3?sid=20070316105926

 

Intervienen

 
Última actualización: 24/03/2007

index