ASOCIACIÓN CULTURAL "ESTUDIO Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO EXTREMEÑO" (APLEx)

APARTADO DE CORREOS 930 - 10080 CÁCERES (ESPAÑA)

Número de Registro 3179.  CIF nº  G10309607

 

AGENDA DE APLEX

18 DE MAYO 2007

21,00 horas

VERBO EXTREMEÑO

Representación teatral

Organiza: El Colegio Salesianos "Ramón Izquierdo" y el Club Familiar Don Bosco
Colabora: APLEX.
Guión y dirección: Javier Feijóo.
Dirección musical: Sergio Chávez
ás información

Ver Album de fotos

 
 

NOTA DE PRENSA DE APLEX

16 de mayo de 2007

 

 

El próximo viernes, 18, «Verbo Extremeño», representación teatral en Badajoz

 

Tras el éxito obtenido en Valdelacalzada el pasado día 11 de Febrero, el colegio Salesianos«Ramón Izquierdo» y el Club Familiar Don Bosco, en colaboración con la Asociación «Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüistico Extremeño. APLEX», presentan en Badajoz la representación teatral VERBO EXTREMEÑO, con textos en modalidades lingüísticas extremeñas.

 

Con guión y dirección de Javier Feijóo, la obra transcurre, en su primera parte, a principios del siglo XX, narrando la historia de una familia extremeña de la época. Para ello, el guionista ha seleccionado textos de «El miajón de los castúos» de Luis Chamizo   y de «Extremeñas» de José Mª Gabriel y Galán. En su segunda parte, con poemas del propio Javier Feijóo, la escena se sitúa a principios del siglo XXI, para hacer un llamamiento al pueblo extremeño sobre la importancia de conservar y divulgar el rico patrimonio cultural y lingüístico de Extremadura.

 

Los actores José Carlos Risco Chamizo, Amelia López Dávila y Javier Feijóo en los papeles principales, estarán acompañados por el grupo de intérpretes de la Asociación de Mujeres «Kuria», de Valdelacalzada.

 

La obra está ambientada musicalmente durante la representación, bajo la dirección e interpretación de Sergio Chávez. En ella intervienen el Coro Polifónico de Valdelacalzada, las voces solistas de Mari Carmen Ramos y Antonio Triviño, las guitarras flamencas de Isaac Feijóo y de «El nene», el acordeón de Carlos Paniagua y la voz al cante por tangos extremeños de «El niño de Las Malvinas».

 

La función dará comienzo a las 21,00 horas el viernes 18 de Mayo, en el Salón de Actos del Colegio Salesianos «Ramón Izquierdo» de Badajoz (sito en la Avda. Mª Auxiliadora). La entrada es libre hasta completar aforo.

 

Región digital

17 de mayo de 2007

La asociación para la divulgación de la lengua extremeña lleva a Badajoz la obra teatral "Verbo extremeño"
En ella intervendrán el Coro Polifónico de Valdelacalzada, las voces solistas de Mari Carmen Ramos y Antonio Triviño, y las guitarras flamencas de Isaac Feijóo y de "El nene", entre otros.

 

La Asociación Cultural "Estudio y divulgación del patrimonio lingüístico de Extremadura" (APLEX) llevará este viernes, 18 de mayo, a Badajoz la obra de teatro "Verbo extremeño", que tendrá lugar a partir de las 21:00 horas, en el Salón de Actos del Colegio Salesianos 'Ramón Izquierdo'.

A través de un comunicado la propia asociación ha señalado que esta obra, que contiene textos en modalidades lingüísticas extremeñas, está escrita y dirigida por Javier Feijóo.

En su primera parte, el texto transcurre a principios del siglo XX, narrando la historia de una familia extremeña de la época, para lo que el guionista ha seleccionado textos de 'El miajón de los castúos', de Luis Chamizo, y de 'Extremeñas', de José María Gabriel y Galán.

Seguidamente, en su segunda parte, la escena, que cuenta con poemas del propio Javier Feijóo, se sitúa a principios del siglo XXI, para hacer un llamamiento al pueblo extremeño sobre la importancia de conservar y divulgar el rico patrimonio cultural y lingüístico de Extremadura.

Los encargados de representar esta obra son los actores José Carlos Risco Chamizo, Amelia López Dávila y Javier Feijóo, en los papeles principales, quienes estarán acompañados por el grupo de intérpretes de la Asociación de Mujeres 'Kuria', de Valdelacalzada.

Cabe destacar que la obra, cuya entrada será libre hasta completar aforo, está ambientada musicalmente durante la representación, bajo la dirección e interpretación de Sergio Chávez, y en ella intervienen el Coro Polifónico de Valdelacalzada, las voces solistas de Mari Carmen Ramos y Antonio Triviño, así como las guitarras flamencas de Isaac Feijóo y de 'El nene', el acordeón de Carlos Paniagua y la voz al cante por tangos extremeños de 'El niño de Las Malvinas'.

 

Extremadura al día

16 de mayo de 2007

Ocio y cultura
   
Aplex lleva el viernes a Badajoz la obra teatral 'Verbo extremeño'    
Extremadura al Dia   
16 may 2007 actualizado 16:00 CET :: Leído 99 veces
La asociación para la divulgación de la lengua extremeña (Aplex)  lleva el próximo viernes, día 18,  a Badajoz la obra de teatro 'Verbo extremeño', que tendrá lugar a las 21.00 horas, en el Salón de Actos del Colegio Salesianos 'Ramón Izquierdo'.

La obra contiene textos en modalidades lingüísticas extremeñas, y está escrita y dirigida por Javier Feijóo, según informa Aplex en una nota de prensa a Extremadura al día.
 

La entrada es libre hasta completar aforo.

Explica Aplex que la obra transcurre, en su primera parte, a principios del siglo XX, narrando la historia de una familia extremeña de la época.

Para ello, el guionista ha seleccionado textos de «El miajón de los castúos» de Luis Chamizo y de «Extremeñas» de José Mª Gabriel y Galán.  En su segunda parte, con poemas del propio Javier Feijóo, la escena se sitúa a principios del siglo XXI, para hacer un llamamiento al pueblo extremeño sobre la importancia de conservar y divulgar el rico patrimonio cultural y lingüístico de Extremadura.

Los actores José Carlos Risco Chamizo, Amelia López Dávila y Javier Feijóo en los papeles principales, estarán acompañados por el grupo de intérpretes de la Asociación de Mujeres «Kuria», de Valdelacalzada.

La obra está ambientada musicalmente durante la representación, bajo la dirección e interpretación de Sergio Chávez. En ella intervienen el Coro Polifónico de Valdelacalzada, las voces solistas de Mari Carmen Ramos y Antonio Triviño, las guitarras flamencas de Isaac Feijóo y de «El nene», el acordeón de Carlos Paniagua y la voz al cante por tangos extremeños de «El niño de Las Malvinas».

 

 

ÁLBUM DE FOTOS

Sergio Chávez, director musical de la obra

Cuatro instantáneas de José Carlos Risco Chamizo y Mª Angeles Lozano ("Carnación")

 interpretando "Consejos del Tío Perico"

 
Javier Feijóo en el "El desafío"
Javier Feijóo interpreta "La nacencia", narrándosela al Sr. Jues (Manuel Mojedano)

y al Tío Perico (José Carlos Risco)

Javier Feijóo en "Varón"
Mª Angeles Lozano ("Carnación") tras el cierre del telón.
Boda
Tangos
Última actualización: 24/05/2007

index