ASOCIACIÓN CULTURAL "ESTUDIO Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO EXTREMEÑO" (APLEx)

APARTADO DE CORREOS 930 - 10080 CÁCERES (ESPAÑA)

Número de Registro 3179.  CIF nº  G10309607

 
Febrero Marzo Abril Mayo Junio
 

AGENDA DE APLEX

2007

 

 

Junio 2007

4  

4 DE JUNIO 2007

20,30 horas

 

Enccuentro del Presidente de APLEX con

 

Claudio Torres

 

en la conferencia

LOS MUSULMANES EN EXTREMADURA Y EL ALENTEJO

Aula Hoy

Salón de actos de Caja Extremadura

Cáceres

 

Pregunta de Antonio Viudas Camarasa en el coloquio:

 

«Claudio Torres, muchas gracias por esa erudición que es fruto de muchos años de investigación, por habernos dado una disertación totalmente nueva y revolucionaria sobre la historia de la Península Ibérica. Cuando escuché por primera vez tus palabras vivas, en conversación privada, fue en el año 2004.

 

Desde entonces me considero un seguidor tuyo, un divulgador tuyo, un aprendiz y ha habido muchos momentos donde alguno de mis alumnos se han entusiasmado con esa nueva forma de ver la Península Ibérica. El otro día descubrimos siguiendo tu teoría que la Calzada "Quinea" no es solo un trozo de la Vía de la Plata. Menéndez Pidal en El dialecto leonés (1906) habla de la Calzada Guinea y remite a su estudio futuro del vocabulario del Mio Cid. Y en esa nota no se refiere a la Calzada Quinea de esta ruta, sino que alude a la calzada que va de Castro de Osma a Tormientes.

 

Gracias a los investigadores sabemos que calzada Quinea es solo la transitable por equinos, los  "caballos"; encontramos en la Península Ibérica muchos trozos de calzadas solo transitables por caballos. Existen muchas calzadas "equíneas" que van a favor de tu opinión, en las montañas el carro se abandona,  el caballo transporta la mercancía y luego otro carro es enganchado por los mismos caballos. Tus ideas son revolucionarias y nos están dando has apuntado al tema lingüístico una nueva visión de la Península Ibérica. Esas cuatro vías que apuntas podrían ser a lo mejor seis, otra sería la que discurre desde La Rioja hasta el nacimiento del Guadalquivir, pasando por Soria, Albarracín, zonas de Cuenca y Albacete y llega a las estribaciones de la Sierra de Cazorla en Jaén. Todas llevan implícito las ideas del contraste entre el llano y la montaña. Quisiera que me explicaras la idea de la Hispania atlántica y la Hispania  mediterránea, porque hay entrecruces, la España climáticamente agradable, la del Sur, pero hay un entrecruce entre el concepto mediterráneo cultural y la geografía propiamente dicha atlántica y mediterráneo de esas cuatro vías de norte a sur que estableces. El Valle del Ebro es divisoria en la Sierra Ministra  en Esteras de Medinaceli. Aquí empieza la divisoria entre los vientos del Atlántico que llegan hasta Braga y la Serra da Estrela. Es curioso que durante la trashumancia la Orden de Alcántara poseía una mansión en Valhelas, al pie de la Sierra da Estrela, el ganado de la Serra da Estrela venía a pastar a Alcántara, Cedillo y Ferreira de Alcántara.

 

Me considero un alumno tuyo y te doy las gracias por lo mucho que has trabajado,  te felicito porque aquel desierto de Mértola lo has convertido en una revolución intelectual para analizar los pueblos ibéricos desde otro punto de vista. Las dudas son muchas. Se rompre con tu teoría con un montón de dogmas sobre la repoblación y numerosos axiomas repetidos. Desde luego admiro mucho a Ramón Menéndez Pidal que dio muchas razones, no admiro tanto a los seguidores miméticos de los maestros que no avanzan. Me considero un discípulo tuyo y desearía superarte, para ello te ruego que tengas la amabilidad de ilustrarme».

 

La respuesta de Claudio Torres apuntó las diferencias entre la arquitectura popular del Norte y la del Sur, ejemplificándola en los diferentes habitáculos para la cría del cerdo y otros aspectos. Tan pronto como dispongamos de su respuesta por escrito se dará cuenta de la misma, puesto que basó su argumentación en razones muy convincentes.

 

 

 

Texto traducido de forma automática:
 
“Claudius Torres, thank you very much by that erudition that is fruit of many years of investigation, by to have given a totally new and revolutionary dissertation to us on the history of the Iberian Peninsula. When I listened to your alive words for the first time, in deprived conversation, he was in 2004. Since then I consider a follower yours, publishing yours, an apprentice and have been many moments where some of my students has been excited with that new form to see the Iberian Peninsula. The other day we discovered following your theory that Calzada “Quinea” is not single a piece of the Route of the Silver. Menéndez Pidal in dialecto leonine (1906) speaks of Calzada Guinea and sends to its future study of the vocabulary of the Mine Cid. And in that note one does not talk about Calzada Quinea of this route, but that alludes to the road that goes of Castro de Osma to Tormientes. Thanks to the investigators we know that Quinea road is single the passable one by equinos, the “horses”; we found in the Iberian Peninsula many pieces of passable roads single by horses. Many “equíneas” roads exist that go in favor of your opinion, in mountains the car give ins, the horse transports the merchandise and soon another car is hooked by such horses. Your ideas are revolutionary and they are giving us - you have pointed at the linguistic subject a new vision of the Iberian Peninsula. Perhaps those four routes that you aim could be six, another one would be the one that runs from the Rioja to the birth of the Guadalquivir, happening through Soria, Albarracín, zones of River basin and Albacete and arrives at spurs of the Mountain range of Cazorla in Jaén. All takes implicit the ideas of the resistance between level and the mountain. It wanted that you explained the idea of the Atlantic Hispania and the Mediterranean Hispania to me, because there is you intercross, climatically pleasant Spain, the one of the South, but has itself intercrosses between the cultural and geography Atlantic and Mediterranean Mediterranean concept of those four routes of north to the south that you establish. The Valley of the Ebro is dividing in the Mountain range Minister in Mats of Medinaceli. Here the dividing one between the winds of the Atlantic begins that arrive until Panties and the Serra gives Estrela. He is peculiar that during the trashumancia the Order of Alcántara had a mansion in Valhelas, on the foot of the Mountain range gives Estrela, the cattle of the Serra gives Estrela came to pastar to Alcántara, Cedillo and Ferreira de Alcántara. I consider a student yours and I thank to you for that you have worked, I congratulate to you much because that desert of Mértola you have turned it an intellectual revolution to analyze the Iberian towns from another point of view. The doubts are many. Rompre with your theory with a pile of dogmas on the repoblación and numerous repeated axioms. Of course I admire much to Ramon Menéndez Pidal who gave many reasons, I do not admire so much to the mimetic followers of the teachers who do not advance. I consider a disciple yours and would wish superart, for it I request to you that you have the amiability to illustrate to me”. The answer of Claudius Torres pointed the differences between the popular architecture of the North and the one of the South, exemplifying it in the different cockpits for the young from the pig and other aspects. As soon as we have its answer will realize the same one in writing, since it based its argumentation on very convincing reasons.

 

  Diario Hoy Digital

Martes 5 de junio de 2007

 

 
Caceres
Claudio Torres destaca, en Aula HOY, la importancia de Cáceres en la época árabe
«Cáceres era muy importante para los musulmanes porque estaba en la Vía de la Plata. Cáceres estaba a un nivel similar al de Coimbra», afirma el historiador y arqueólogo portugués
 
 
«En la época islámica Cáceres es un centro fundamental de combinación en la línea Norte-Sur mercantil. Era una ciudad muy importante por estar en la Vía de la Plata», afirma Claudio Torres, historiador y arqueólogo portugués que ayer por la tarde ofreció en Aula HOY una charla con el título 'La presencia islámica en Extremadura y el Alentejo Portugués», en el salón de actos de Caja Extremadura.

Torres señala que en la época islámica se potenció la Vía de la Plata romana y otras tres vías Norte-Sur: Una en el Ebro; otra en Toledo, en la zona de Guadarrama; y otra la de Lisboa-Coimbra, que vertebró la estructura del futuro país que es Portugal. Comenta que en esa época se vertebra de Norte a Sur, en contra de la vertebración que podía ser más lógica de Este a Oeste, siguiendo el curso de los ríos.

Islamización

Torres afirma que los árabes potenciaron la Vía de la Plata, y con ello la ciudad de Cáceres que destacó en los dos tipos de islamización: la militar y la civil. «La civil -dice-, es la que ha traído la religión, la cultura, que está apoyada por los comerciantes y no por los militares. Habitualmente los militares no traen nada de bueno. Matan y poco más. Son los mercaderes los que traen la cultura».

Destaca que Cáceres también tuvo una gran importancia militar. «Era un gran baluarte militar almohade. Una ciudad muy fortificada como se ve aún en las murallas. La importancia de Cáceres es comparable a la que tuvo Coimbra».

Doctor honoris causa

Claudio Torres es licenciado en Historia y Teoría del Arte, director del Campo Arqueológico de Mértola, presidente de Dirección de ICOMOS-Portugal, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Lisboa, y doctor honoris causa por la Universidad de Évora.

Él es un estudioso de los vestigios que quedan tras los ocho siglos de la presencia musulmana en la península ibérica, asegurando que su huella permanece viva bajo las profundas transformaciones experimentadas con el paso del tiempo.

Fundador y director de la revista 'Arqueología Medieval', comisario de numerosas exposiciones y otras actividades sobre el Islam en Portugal, ha sido también jefe de la División Sociocultural de la Cámara Municipal de Mértola, y presidente de la Comisión Directiva del Parque Natural del Valle del Guadiana.

Con su conferenciase concluye el curso de conferencias de Aula HOY.

http://www.hoy.es/prensa/20070605/caceres/claudio-torres-destaca-aula_20070605.html

 

  Diario Hoy Digital

Domingo 3 de junio de 2007

 
CLAUDIO TORRES HISTORIADOR Y ARQUEÓLOGO
«Con el Islam no debe haber choque, sino diálogo de civilizaciones»
El Aula HOY cierra el curso con una conferencia sobre la presencia islámica en Extremadura y el Alentejo La Ruta de la Plata fue la auténtica autopista para el intercambio de las culturas mediterráneas
 
PERFIL
Formación: Claudio Torres es licenciado en Historia y Teoría del Arte.

Trayectoria profesional: Director del campo arqueológico de Mértola; presidente de dirección de ICOMOS-Portugal; profesor de Historia Medieval en la Universidad de Lisboa y doctor honoris causa por la Universidad de Évora. Fue fundador y director de la revista 'Arqueología Medieval' y ha sido comisario de numerosas exposiciones y otras actividades sobre el Islam en Portugal. Ha sido jefe de la división sociocultural de la Cámara Municipal de Mértola y presidente de la Comisión directiva del Parque Natural del Valle del Guadiana.

Obras: Es autor de numerosos trabajos y publicaciones sobre la historia de la civilización islámica en Portugal.
La presencia islámica en Extremadura y el Alentejo portugués va a ser el tema de cierre del curso de Aula HOY. Sobre ello hablará un experto en la materia: el historiador y arqueólogo portugués Claudio Torres. La conferencia se enmarca en el ciclo Diálogos ibéricos de Aula HOY. Las conferencias tendrán lugar el lunes a las 20,30 de la tarde en el salón de actos de Caja Extremadura en Cáceres y el martes a la misma hora en el Hotel Husa Zurbarán.

Aunque su especialidad es la Historia y la Arqueología, el profesor Claudio Torres no elude hablar también de la actualidad, sobre qué relaciones existen hoy con el Islam. A su juicio, debe haber un diálogo y no un choque de civilizaciones como predicen algunos expertos. «La única salida es el diálogo, siempre lo ha habido a lo largo de la historia», afirma.

En su opinión, ese diálogo se ve entorpecido por radicales de uno y otro lado. Los que preconizan la guerra santa y hacen uso del terrorismo o lo justifican, por una parte, y los que tienen la visión 'americana' y reduccionista del Islam, por otra, y sólo funcionan a base de prejuicios sobre esta religión.

La verdad histórica

Los historiadores, según el profesor Torres, pueden ayudar a que ese diálogo sea más fácil explicando la verdad histórica sobre las relaciones de Occidente con el Islam. La Historia debe servir para conocer cómo han sido esas relaciones y cómo se han influido mutuamente las culturas. El conocer la realidad histórica es un medio para que se eliminen prejuicios y visiones parciales sobre otra cultura.

Claudio Torres, que ha estudiado la influencia islámica en Extremadura y el Alentejo, afirma que el rastro de esta cultura en la zona es evidente, en todos los ámbitos, desde la gastronomía a la lengua, la arqueología o las construcciones. Las investigaciones arqueológicas han servido para detallar la huella de una civilización que dominó esta gran región durante cinco siglos, desde el siglo VIII hasta el año 30 del siglo XII.

Mediterráneo

Un elemento clave de ese mundo islámico sobre el territorio extremeño-alentejano era la Ruta de la Plata, verdadera autovía para intercambio comercial y cultural entre norte y sur. Esa Ruta de la Plata ideada por los romanos y que pervive hasta nuestros días convertida en autovía, es, según el profesor Claudio Torres, la que permite que fluyan y se mezclen las civilizaciones mediterráneas.

La huella islámica en la Península Ibérica es ahora más conocida que hace treinta años, según Claudio Torres. En épocas anteriores, con Franco gobernando en España y Salazar en Portugal, se conocía mucho menos la verdadera historia de esa presencia.

Los trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo en las últimas décadas tanto en España como en Portugal han ayudado a que se llegue a conocer de manera bastante ajustada esa historia y se tenga una idea más cercana a lo que fue esa presencia y se identifiquen las huellas que ha dejado.

El profesor Torres afirma que tradicionalmente, la cultura musulmana convivió con la cristiana y se influyeron mutuamente. La llegada de inmigrantes magrebíes a la Península plantea ahora el reto de articular una nueva relación con los ciudadanos de esta cultura.

http://www.hoy.es/prensa/20070603/regional/islam-debe-haber-choque_20070603.html

http://www.webislam.com/?idn=9513

 

  Diario Hoy Digital

Martes 5 de junio de 2007

 

 
Badajoz
Torres: «El Islam estaba tan arraigado como el cristianismo»
El historiador portugués Claudio Torres clausuró ayer el ciclo de Aula HOY con una conferencia sobre la implantación del Islam
 
Claudio Torres, en un momento de su intervención dentro del Aula HOY. / EMILIO PIÑERO
«La islamización no es un fenómeno que llegó de fuera, sino que estaba arraigado en la sociedad tanto como el judaísmo o el cristianismo». Con estas palabras resumió el historiador y arqueólogo portugués Claudio Torres la implantación del islamismo en la Península Ibérica en el marco del ciclo Diálogos Ibéricos de Aula HOY, que clausuró ayer el curso con esta charla y un aperitivo en el Hotel Zurbarán.

Torres explicó que «la expansión del Islam no fue militar, sino que se produjo lentamente». El arqueólogo añadió que éste llegó a las ciudades portuarias y penetró en el resto de la península a través de las vías comerciales. La más importante de estas fue la Vía de la Plata, que hoy se mantiene como autovía, y que recorre desde entonces la península de norte a sur. La estructura islamista se consolidó en el sur de la península e, incluso, la lengua árabe llegó a ser la predominante en el siglo XI, un periodo al que denominó la primera etapa de la islamización. Cuando los reinos cristianos del norte advirtieron del afán imperialista del sur, comenzó una etapa distinta.

Según el historiador, la militarización del Islam comenzó con la de los reinos del norte y fueron las zonas musulmanas las que ofrecieron resistencia y pusieron en marcha «las máquinas defensivas». Además, señaló que las diferencias entre las dos zonas se extienden a la estructura social, la económica y la cultura.

En su opinión, la importancia de Mérida y Badajoz en esta época queda demostrada con el hecho de que ambas fueran conectadas con el mar a través de vías horizontales que cortaban la Ruta de la Plata, puesto que estas vías solo se encontraron en estos lugares.

 

 

Álbum de fotos

 

 
 
 

 

 

 

 

Última actualización: 07/06/2007

index