ASOCIACIÓN CULTURAL "ESTUDIO Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO EXTREMEÑO" (APLEx)

APARTADO DE CORREOS 930 - 10080 CÁCERES (ESPAÑA)

Número de Registro 3179.  CIF nº  G10309607

 
 
 

AGENDA DE APLEX

2007

 

 

Septiembre  2007

 

29

29 de Septiembre 2007

 

ROSA LENCERO,

SOCIA Y CONTABLE DE APLEX,

PRESENTA

LA PAZ DEL LOB0

EN EL

HOGAR EXTREMEÑO

DE

BARCELONA

Texto del díptico Álbum de fotos

"Impresiones Barcelona" por Rosa Lencero

Texto del díptico

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES EXTREMEÑAS EN CATALUÑA

Manuel Guerrero Monterrubio

Presidente

de la Federación de Asociaciones

Extremeñas en Cataluña

 

Se complace en invitarle

a la presentación del libro

LA PAZ DEL LOBO,

a cargo de su autora

Dña. Rosa María Lencero Cerezo.

 

El acto tendrá lugar el sábado

29 de Septiembre de 2007 a las 20 horas,

en el Hogar Extremeño de Barcelona,

Avda. Puerta del Ángel, nº 4 Ppal.

Barcelona, Septiembre de 2007

 

 

IMPRESIONES  BARCELONA

El 29 de septiembre de 2007 viví en el Hogar Extremeño de Barcelona, con motivo de la presentación de mi novela, La paz del lobo (2006), publicada por De la luna libros, una de las experiencias más satisfactorias como escritora a lo largo de tantos años de llevar la literatura a todos los rincones extremeños.

 El acogimiento fue entrañable, cariñoso y multitudinario. Con la suerte de conocer a “paisanos” que se desplazaron desde Sant Boi, Prat de Llobregat, Hospitalet, Vilanova i la Geltrú y otros tantos lugares de los alrededores de Barcelona e incluso catalanes y pertenecientes a otras comunidades (andaluces, aragoneses, manchegos...).

Después de una presentación amplia y detallada por parte de D. Manuel Guerrero, presidente de la FAEC, la presentación por mi parte se extendió a casi tres horas gracias al interés de los numerosos asistentes, que se resistían a dejar de escuchar desde la génesis de la novela a toda la historia que encierran sus páginas, pasando a la lectura de fragmentos y a las preguntas sobre la misma. No faltó el buen humor, e incluso cantamos algunos fragmentos de las canciones de la época que aparecen en el texto, lo que hizo aflorar los recuerdos personales de muchos asistentes con la nostalgia y el amor hacia lo vivido en Extremadura. El tema de la novela es de por sí bastante elocuente, la dura postguerra extremeña hasta el séptimo año del franquismo, con testimonios reales y el rescate para el recuerdo de toda una época con lo cotidiano, el lenguaje oral y popular,  el paisaje extremeño, el vecino portugués... la intrahistoria de nuestra tierra en un esfuerzo de cuatro años de trabajo para recuperar la memoria histórica de todo un colectivo, una especie de misión rescate que legar a lo venidero y  contribuir en la medida de lo posible a dar la voz justa a los que la sufrieron.

Agradezco esta iniciativa propiciada por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura, que me ha permitido llegar al corazón de estos extremeños de extramuros, ávidos de nosotros que llegamos desde dentro a acercarles la tierra que se niegan a ver lejana. Será imposible olvidar sus caras llenas de sensaciones y su manera en tropel de contarte sus experiencias y transmitirte todo su cariño y calor. Me traje todo el mapa de Extremadura lleno de recuerdos, por si voy a Azuaga, A La Zarza, a Palomas, a Puerto de Santa Cruz, a Piedras Albas, a Badajoz, a La Serena, al Jerte... 

Desde las siete de la tarde que entré en aquel Hogar de la Puerta del Ángel, hasta casi la una de la madrugada, no sabía si vivía en un mundo onírico o era real, no daba abastos de firmar libros, abrazar y escuchar. Incluso “me captaron” como autora teatral para el grupo de teatro de Sant Boi de Llobregat, a quienes he enviado mis dos obras estrenadas, Nosotras, mujeres y Amargas.

Es imposible intentar ser objetiva en una valoración de esta experiencia. Fui como escritora extremeña a presentar una novela, regresé como extremeña hermanada dispuesta a colaborar en todo lo que pueda ofrecerles, su acogimiento y humanidad lo merecen.

  Rosa Lencero

Diciembre 2007

 

Álbum de fotos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información sobre la novela LA PAZ DEL LOBO

AQUÍ

http://www.aplexextremadura.com/publicaciones/publicaciones%20recibidas/rosa%20lencero/la%20paz%20del%20lobo/index.htm

 

 

 

 

Última actualización: 18/12/2007

index