PONENCIAS Y COMUNICACIONES DEL CONGRESO

SÁBADO 6 DE NOVIEMBRE

5ª SESIÓN: MAÑANA - Moderadora: Concha Real Hernández
ÁREAS DIALECTALES. SINTAXIS. TOPONIMIA. LAS HABLAS LOCALES Y SUS RECOPILACONES LÉXICAS.

D. Fernando Flores del Manzano (Dr. en Filología Hispánica y antropólogo). Áreas dialectales de la Alta Extremadura: Estado de la cuestión.

Escuchar

 

D. Enrique Pato (Doctor en Filología Española por la Universidad Autónoma de Madrid). Los perfectos fuertes analógicos en el castellano.

Escuchar

 

D. Antonio María Castaño (Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Catedrático de Lengua Castellana y Literatura en el I.E.S. "Castelar" de Badajoz). De palabras y tierras. (Una aproximación a la toponimia extremeña.)

Escuchar

D. José María Real Antón (Maestro de enseñanza primaria e investigador del habla de Serradilla). Dialectología popular serradillana. (Aproximación a la historia y forma de hablar de un pueblo)

Escuchar

 

D. Gregorio Serrano Hoyo (Profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Extremadura). Notas léxicas del habla de Berzocana (Cáceres)

D. José María Alcón Olivera (Autor de la novela Requilorios). El dialecto extremeño en los Santos de Maimona (Badajoz)

Escuchar

D. Vicente Manzano Blázquez (Miembro Fundador de la Casa de Extremadura de Leganés). Vida y muerte de Talavera la Vieja

Escuchar

 

D. Félix Barroso Gutiérrez (Profesor investigador del IES de Montehermoso, experto en la cultura popular de las Hurdes). Una pieza teatral de 1901 en el habla coloquial de Tierras de Granadilla*

(*) Aportación muy valiosa al congreso, aunque no se pudo exponer durante el mismo por tener que dirigir su autor el grupo Valdelagares de Santibañez El Bajo para el espectáculo de clausura.

 

CONCLUSIONES DEL CONGRESO

Una vez terminadas todas las ponencias, Antonio Viudas, presidente de APLEx y la Junta Directiva, comunicaron las conclusiones del congreso, aunque debo indicar que la mejor conclusión fue comprobar que existe interés por los temas relacionados con la cultura extremeña y el patrimonio lingüístico, lo que nos anima a seguir trabajando para poder divulgarlo y conseguir que los extremeños seamos capaces de conocer y valorar lo nuestro.
 

1º.- Colaborar en el homenaje anual a José María Gabriel y Galán ante la estatua de Enrique Pérez Comendador, situada en el día de hoy en el Paseo de Cánovas.

2º.- Congratulación por el nombramiento de Socios de Honor de APLEX a favor de: Excmo. Sr. D. Alonso Zamora Vicente y los señores D. Nicolás Valle Morea, Brian Franklin Head y David Heap.

3º.- Solicitar audiencia ante: El Rector de la Universidad de Extremadura. El Presidente de la Junta de Extremadura. El Presidente de la Asamblea de Extremadura. Los Presidentes de las Excmas. Diputaciones de Cáceres y Badajoz. y como ciudad anfitriona solicitar audiencia al Excmo. Sr. Alcalde de Cáceres para informarles personalmente la Junta Directiva en pleno sobre la misión de APLEX.

4º.- Estudiar y divulgar el Patrimonio Lingüístico Extremeño.

5º.- Como fruto de este Congreso se encomienda a los socios fundadores Dª Felisa Gómez Rodríguez y al doctor D. José Antonio González Salgado el Estudio sociolingüístico de la ciudad de Cáceres.

6º.- Fomentar el intercambio científico en el Foro cibernético de APLEX.

7º.- Editar la revista PATRIMONIO LINGÜÍSTICO EXTREMEÑO. APLEx.

8º.- Iniciar la colección de viodeclips de un minuto de duración más o menos titulada: "Modalidades lingüísticas extremeñas" y colgarlos en Internet para que todo el mundo se entere de que Extremadura está llena de acentos.

9º.- Intensificar la colaboración entre lingüistas e historiadores hispánicos e iberoamericanos.

 
6ª SESIÓN: TARDE
MESA REDONDA Y DEBATE PÚBLICO: EL FUTURO DEL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO EXTREMEÑO
Antonio Viudas que dirigió unas palabras en ribagorzano (Aragón) a los presentes, preside una mesa en la que se sentaron representantes de las diversas variedades lingüísticas de Extremadura: Ismael de Valdelacalzada representaba el bajoextremeño, Alicia de Valverde del Fresno a la Fala de Xálima, Manuel Jesús Sánchez el portugués de Olivenza y Jose María Alcón de Guijo de Galisteo, el altoextremeño.
 
ENTREGA DE CERTIFICADOS

Una vez finalizado el congreso el Secretario de APLEx, Manuel Trinidad, procedió a la entrega a todos los participantes del certificado de asistencia y se les ofreció los micrófonos para que dijeran lo que les pareciera oportuno, a destacar las intervenciones de diversos alumnos que reconocieron que aunque inicialmente el motivo de inscribirse en el congreso fue por el tema de obtener créditos, la realidad fue que les había gustado mucho y les había servido para aprender y valorar temas relacionados con Extremadura que desconocían, también destacamos la intervención de Miguel Lumera docente de Educación Secundaria que felicitó a la organización y de la socia más veterana de APLEx, Angela Celia que recitó algunos poemas.

Escuchar intervención de Miguel Angel Lumera

Escuchar los poemas de Ángela

Crónicas del congreso de algunos estudiantes:

Las primeras en obtener sus certificados fueron las azafatas, Estela y Mª Victoria, que realizaron una excelente labor con su simpatía y amabilidad hacia todos los participantes.
Miguel Angel Lumera tuvo, sin duda, la intervención más emotiva.
La socia más veterana de APLEX, Ángela, estuvo muy activa durante todo el congreso participando en los coloquios y al finalizar nos recitó unas poesías que había compuesto.
Un estudiante se anima a dar su opinión.
Aquí tenemos a Ismael, un estudiante de filología que está trabajando en un proyecto relacionado con las hablas extremeñas. Esperamos ver pronto sus frutos.
 
Jesús recoge el certificado y a la derecha intervención de Miguel Angel.
Todos los universitarios quedaron entusiasmados con el congreso. A la derecha Sergio que vino con una amiga desde Villanueva de la Serena.
Manuel Jesús Sánchez experto en el habla de Olivenza y Gorka Redondo gran conocedor de la dialectología andaluza, que vinieron desde Cataluña, dirigen unas palabras a los presentes.
La esposa de Brian Flanklin, dio las gracias en su nombre y el de su marido, por el excelente trato que recibieron y reconocieron que había sido uno de los mejores congresos a los que habían asistido, lo que nos produjo gran satisfacción pues dicho halago venía de una persona que había sido invitado a congresos de Europa y América. En la foto derecha Mª José que se acercó desde Badajoz con unos amigos.