ASOCIACIÓN CULTURAL "ESTUDIO Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO EXTREMEÑO" (APLEx)

APARTADO DE CORREOS 930 - 10080 CÁCERES (ESPAÑA)

Número de Registro 3179.  CIF nº  G10309607

 
 

 

NECROLÓGICA

 

ALONSO ZAMORA VICENTE

SOCIO DE HONOR DE APLEX HA FALLECIDO

 

Marzo 2006

14

 

 

Ayuntamiento de Cáceres


El Alcalde en su nombre y en el de la corporación municipal hace un reconocimiento a la figura de Alonso Zamora Vicente y lamenta su pérdida
 
En el apartado de etiqueta, el Alcalde Presidente ha hecho un reconocimiento público a la figura de D. Alonso Zamora Vicente, recientemente fallecido, al mismo tiempo que ha mostrado su sentimiento de pésame y el de la corporación a la familia.
Ha recordado que en 1990 se alcanzó un acuerdo junto con la Diputación Provincial para que gran parte de la Obra del Filólogo Zamora Vicente fuera adquirida y puesta a disposición de la Uex para ser investigada.
 
 
17/03/2006

 

LA NUEVA ESPAÑA

19 de marzo de 2006


 
 EDITORIAL PRENSA ASTURIANA Director: Isidoro Nicieza

 
 SOCIEDAD Y CULTURA
El académico que quería ser maquinista de tren
Foto
Ampliar
Alonso Zamora Vicente y su esposa, María Josefa Canellada.
 
 
 
 
 
 

Oviedo,
Mercedes MARQUÉS
«Lo único serio que hice en mi vida fue casarme con una mujer excepcional en todos los sentidos». Se refería Alonso Zamora Vicente a María Josefa Canellada, la asturiana con la que contrajo matrimonio en 1946 y con la que compartió años de investigación y dedicación a la filología.

Se habían conocido en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, donde compartieron aulas y tuvieron como profesores a grandes figuras de las letras y la filología española. Ramón Menéndez Pidal, Américo Castro y Tomás Navarro Tomás fueron más que sus maestros, la amistad del grupo fue larga y fructífera. No fue menor la que Alonso Zamora mantuvo con Dámaso Alonso, con quien trabajó codo con codo durante la etapa de ambos al frente de la Real Academia Española, como secretario y director respectivamente. «Dámaso era distinto de los viejos maestros, tenía una debilidad de tipo poético que le hacía ser dicharachero. Su espontaneidad y su alegría de vivir no iban con ciertos modos de la época».

Secretario perpetuo de la RAE, Zamora Vicente repartió su vida entre los estudios de filología y la creación literaria. En ambos campos dejó claros ejemplos de su capacidad, aunque la tarea a la que se dedicó con más empeño haya sido la de historiador de la Academia, en cuyo volumen seguía trabajando cuando le llegó la muerte el pasado día 14.

Junto con Josefa Canellada realizó numerosos trabajos. El matrimonio compartió amistades y desplazamientos a lo largo de una vida que los llevó por distintas universidades europeas y americanas. Tuvieron dos hijos y una biografía llena de libros, pero en medio de esa actividad docente e investigadora siempre estuvo presente Asturias y, sobre todo, Cabranes, cuyos montes sirvieron de inspiración para algunos relatos de Canellada.

Esa vinculación a Asturias se pone de manifiesto en el caso de Zamora con «Palabras y cosas de Libardón», un trabajo que fue «crucial desde el punto de vista metodológico por lo que significa de aplicación de un modelo de investigación europeo al léxico asturiano». Así lo entiende Ana Cano, presidenta de la Academia de la Llingua Asturiana, quien recuerda que el filólogo fallecido era miembro de honor de la Academia de la Llingua Asturiana desde su fundación. «Zamora Vicente mantuvo siempre una relación de colaboración y lealtad total y absoluta con la Academia Asturiana a pesar de las presiones antibablistas para que se posicionara en contra». Esa colaboración se volvió asesoramiento cuando la institución asturiana se dispuso a realizar el Diccionario de la Lengua Asturiana. Zamora Vicente y Manuel Seco no escatimaron apoyos .

Hombre de carácter entusiasta, fascinado por el lenguaje de la calle y los trenes - le hubiera gustado ser maquinista-, que se confesaba «rojillo», falleció como vivió, dedicado al estudio con el afán del trabajador incansable.


 

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=386288&pIdSeccion=46&pNumEjemplar=1217#

 

EXTREMADURA AL DÍA

 

EL COMERCIO PERÚ

 

 

DIARIO DE NAVARRA

Tan pronto como las agencias dieron noticia del fallecimiento de Alonso Zamora Vicente el robot informático del portal de la Real Academia de la Lengua Española dio de baja de la nómina de académicos numerarios al finado y desapareció su semblanza académica del portal, siendo sustituida por una nota de agencia, indicando que ocupaba el sillón D. El día del sepelio, 15 de marzo de 2006 se podía leer en dicho portal:

EL MERCURIO DE CHILE

 

http://www.emol.com/noticias/cultura_espectaculos/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=213540

 

última hora ibIza

El académico Alonso Zamora Vicente fallece en Madrid a los 90 años
 

EUROPA PRESS
 

Alonso Zamora Vicente, académico electo de la Real Academia de la Lengua, falleció ayer en Madrid a los 90 años de edad. Entre los galardones que ostentaba se encuentran el Premio Nacional de Literatura 1969 y 1980 y la Cruz de Alfonso X el Sabio. Autor de numerosas publicaciones de investigación y de creación literaria, fue pionero en el estudio de la dialectología española.

Nacido en Madrid, el 1 de febrero de 1916, Zamora Vicente ingresó en 1966 en la RAE, de la que fue secretario de 1971 hasta 1989. Fue además catedrático de Filología Románica en la Universidad de Madrid desde 1969 y antes en Santiago de Compostela y Salamanca. Obtuvo numerosas distinciones, como la Cruz de Alfonso X el Sabio y la Gran Cruz del Mérito Civil,

Como creador, optó por la narrativa breve y la novela. A lo largo de su vida impulsó la actualización de los clásicos, labor que desarrolló en sus años argentinos, mexicanos y durante muchísimos años en España, dirigiendo la colección de clásicos Castalia. Su obra tanto científica como creativa ha sido estudiada a ambos lados del Atlántico y sobre ella se han realizado numerosas tesis doctorales.

Dentro de su labor investigadora destacan varios estudios, como «El habla de Mérida», estudio que sirvió de base para todos los trabajos dialectológicos que se llevaron a cabo en España; «Vocales andaluzas», «Léxico rural asturiano», y «Dialectología española», entre muchos otros.


 

http://www.ultimahora.es/ibiza/segunda-ib.dba?-1+1010+352521

 

 

REGION  DIGITAL EXTREMADURA


Región Digital /
Fallece Alonso Zamora Vicente, escritor y académico de honor de la Real Academia de Extremadura
Éste mantenía una estrecha relación con Extremadura, especialmente con las ciudades de Cáceres y Mérida donde residió, incluso su estancia en la capital autonómica le motivó a conocer la región y, analizó "El habla de Mérida y sus comarcas".

 
El académico, Alonso Zamora Vicente, en imagen de archivo
  Ampliar

  
El escritor y académico de honor de la Real Academia Extremadura, Alonso Zamora Vicente, ha fallecido en la mañana de este martes de forma repentina en Madrid a los 90 años, según ha informado a Efe su hijo Alonso, que reside en Segovia.

Las mismas fuentes han señalado que la muerte se produjo sobre las 10:00 horas y, aunque no se han determinado las causas, pudo ser debida a un infarto de miocardio.

Zamora que era viudo de su matrimonio con María Josefa Canellada, tenía dos hijos y varios nietos, fue poeta, especialista en fonética, doctor en Filología Románica y miembro de la Real Academia Española.

Su hijo Alonso Zamora Canellada, director del Museo Provincial de Segovia, ha recordado este martes que estuvo con su padre el fin de semana pasado y le encontró bien, aunque con los achaques propios de su avanzada edad.

Según han señalado a Efe fuentes de la Academia de la Lengua, sus restos mortales han sido instalados en torno a las 18:00 horas en el tanatorio de San Isidro.

Tras el velatorio, este miércoles a las 12:00 horas, Zamora Vicente será enterrado en la Sacramental de San Isidro en Madrid, cementerio donde también está la tumba de su mujer, María José Canellada. 

Estrecha relación con Extremadura.

Cabe recordar que el académico mantenía una estrecha relación con Extremadura, especialmente con las ciudades de Mérida y Cáceres, donde residió, según ha recalcado a Efe la Asociación Cultural Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño (APLEX).

Con respecto a su estancia en Mérida, ésta le motivó a conocer Extremadura y, además de analizar "El habla de Mérida y sus comarcas" (Madrid, 1943), analizó la literatura regional de Gabriel Galán, Luis Chamizo, Juan Pablo Forner y Francisco Aldana, así como la pintura Godofredo Ortega Muñoz.

Su biblioteca particular, denominada "Fundación Biblioteca Zamora Vicente", se encuentra en Cáceres en un edificio del casco histórico de la ciudad al servicio de la Universidad de Extremadura, institución que le confirió el grado de doctor Honoris Causa.

En el curso 1942-1943 se trasladó a la Cátedra de Lengua y Literatura Españolas del instituto masculino de Santiago de Compostela, aunque no acabó el curso al ser llamado a Madrid para impartir la nueva asignatura de Dialectología Española.

Hace cinco años, el académico estuvo en Cáceres, donde recibió un homenaje por iniciativa de la Universidad Antonio de Nebrija y la Fundación Airtel, que se desarrolló en la sede de la Fundación Zamora Vicente, dentro de un seminario y una exposición sobre los orígenes de la fonética.

La Junta Directiva y los socios de la Asociación Cultural Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño, de la que Zamora Vicente era socio de honor, se han sumado este martes al dolor de sus familiares, discípulos y amigos.

14/03/2006 | 146 lecturas  
 

http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=35439

IDEAL GALLEGO GALICIA

 
Morre o académico Alonso Zamora Vicente, experto na dialectoloxía galega
 
Alonso Zamora Vicente, académico electo da Real Academia da Lingua Española, faleceu onte en Madrid aos 90 anos de idade. Zamora Vicente era catedrático de Filoloxía Románica na Universidade de Madrid e foi pioneiro no estudo da dialectoloxía española e galega, entre a que destacan os seus estudos sobre os femómenos do seseo e a geada.

AXENCIAS MADRID
 

Falante das tres linguas cooficiais, entre os galardóns que ostentaba atópanse o premio Nacional de Literatura 1969 e 1980. Ademais foi doutor Honoris Causa pola Universidade de Santiago de Compostela, entre outras.

Estaba considerado como o académico que máis sabía de Valle-Inclán, ao que dedicou o seu discurso de ingreso co título Asedio a Luces de Bohemia .

 

 

 

DIARI DE TARRAGONA

http://www.diaridetarragona.com/dtgn/noticia.php?id=14510&sec=2

 

LA NUEVA ESPAÑA OVIEDO


 
 EDITORIAL PRENSA ASTURIANA Director: Isidoro Nicieza

 
 SOCIEDAD Y CULTURA
Muere a los 90 años el filólogo y académico Alonso Zamora Vicente
Foto
Ampliar
María Josefa Canellada y Alonso Zamora Vicente, en un homenaje que Cabranes tributó a la filóloga y escritora en el año 1994.
 
 
 
 
 
 

Miembro de honor de la Academia de la Llingua, era viudo de la asturiana M.ª Josefa Canellada

Madrid / Oviedo,

P. R. / Agencias

El escritor, catedrático de Filología Románica y académico de la Lengua, Alonso Zamora Vicente, falleció ayer, a los 90 años, en su casa de San Sebastián de los Reyes, en Madrid. Viudo de la filóloga y escritora asturiana María Josefa Canellada, Zamora Vicente estaba muy vinculado al Principado. Era también miembro de honor de la Academia de la Llingua Asturiana, institución de la que su esposa era miembro de número. Zamora Vicente será enterrado hoy a las dos de la tarde en la Sacramental de San Isidro, junto a los restos de su esposa.

Alejandro Álvarez Vega, alcalde de Cabranes, tierra natal de María Josefa Canellada y a la que el matrimonio estaba muy unido, envió ayer un telegrama de condolencia a los hijos de la pareja. La Academia de la Llingua envió otro.

Nacido en Madrid, Zamora Vicente fue un gran defensor del idioma español, además de reconocido poeta y creador literario. Secretario perpetuo de la Real Academia Española desde 1971 a 1989, su actual director, el asturiano Víctor García de la Concha, recordaba ayer su vitalidad y capacidad de trabajo. García de la Concha dijo que Zamora Vicente padecía una insuficiencia respiratoria aguda y últimamente se quejaba de que se fatigaba mucho.

Discípulo de Ramón Menéndez Pidal y de Tomás Navarro, entre otros, Vicente Zamora era experto en fonética pero trabajó mucho más el campo de la dialectología. Estaba considerado como el experto y académico que más sabía de Valle-Inclán, al que dedicó su discurso de ingreso en la RAE con el título «Asedio a Luces de Bohemia» y dirigió la edición de sus obras completas. Fue gran amigo de Camilo José Cela, de quien escribió «Retrato de Camilo José Cela», en colaboración con Juan Cueto.

Además de secretario del Departamento de Literatura y Filología de la Fundación Juan Marchs, fue director del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires, y de esta sección en el Colegio de México. Ejerció la docencia en la Universidad de Colonia y fue profesor visitante de la Universidad de Puerto Rico, Copenhague y Estocolmo.

Era un gran activo de la Academia, en la que ocupaba el sillón «D». Para Alonso Zamora Vicente conocer la lengua era importante «porque detrás de hablar bien está la inteligencia. Es la forma de conocer las cosas, de ponerse dentro de ellas, en fin, de conocer el mundo que nos rodea».

 

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=384801&pIdSeccion=46&pNumEjemplar=1213#

 

La  Rioja. com

CULTURA
CULTURA
El catedrático de la Academia de la Lengua Alonso Zamora falleció ayer a los 90 años
Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones y la Cruz de Alfonso X el Sabio
Alonso Zamora Vicente, académico electo de la Real Academia de la Lengua, falleció ayer en Madrid a los 90 años de edad. Zamora Vicente, que ocupaba el sillón 'D', era catedrático de Filología Románica en la Universidad de Madrid. Entre los galardones que ostentaba se encuentran el Premio Nacional de Literatura 1969 y 1980 y la Cruz de Alfonso X el Sabio. Autor de numerosas publicaciones de investigación y de creación literaria, fue pionero en el estudio de la dialectología española.
El catedrático de la Academia  de la Lengua Alonso Zamora falleció ayer a los 90 años
Alonso Zamora. / EFE

http://servicios.larioja.com/pg060315/prensa/noticias/Cultura/200603/15/RIO-CUL-109.html

DIARIO DE LEÓN

Diario de León, jueves 14 de marzo de 2006

 

Muere el académico Alonso Zamora Vicente
 
Ha fallecido en Madrid de forma repentina a los 90 años de edad.
FirmaAgencias  

 
El escritor y miembro de la Real Academia Española Alonso Zamora Vicente ha fallecido esta mañana de forma repentina en Madrid a los 90 años, ha informado su hijo Alonso, que reside en Segovia.

 

 

 

LAS PROVINCIAS

 

El mundo.es

Alonso Zamora Vicente, académico
pionero en el estudio de la dialectología

Actualizado miércoles 15/03/2006 18:41 (CET)
EUROPA PRESS

MADRID.- Alonso Zamora Vicente, académico de la Real Academia de la Lengua, falleció el 14 de marzo en Madrid a los 90 años. Zamora Vicente, que ocupaba el sillón 'D', era catedrático de Filología Románica en la Universidad de Madrid. Autor de numerosas publicaciones, fue pionero en el estudio de la dialectología.

Alonso Zamora Vicente. (Foto: EFE)

Alonso Zamora Vicente. (Foto: EFE)

 

Nacido en Madrid, el 1 de febrero de 1916, Zamora Vicente ingresó en la RAE el 26 de mayo de 1966 y tomó posesión el 28 de mayo de 1967. Don Rafael Lapesa Melgar fue el encargado entonces de contestar a su discurso de ingreso. Zamora Vicente fue secretario de la Real Academia desde el 2 de diciembre de 1971 hasta 1989, año en el que renunció al cargo. Fue además catedrático de Filología Románica en la Universidad de Madrid desde 1969 y antes lo fue en Santiago de Compostela y Salamanca.

El académico se formó y trabajó en el Centro de Estudios Históricos con Ramón Menéndez Pidal, Américo Castro, Tomás Navarro Tomás, Pedro Salinas y Dámaso Alonso. El que fuera doble Premio Nacional de Literatura (1969 y 1980) obtuvo numerosas distinciones, como la Cruz de Alfonso X el Sabio, la Gran Cruz del Mérito Civil, la Banda de Honor de la Orden de Andrés Bello y el Gran Oficial de la Orden de Santiago de la Espada de Portugal.

Profesor invitado en las Universidades de México, Colonia, Copenhague, Estocolmo y Río Piedras, Zamora Vicente, quien dirigió los Cursos de Filología de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, fue investido Doctor Honoris Causa por las Universidades de Coimbra, Salamanca, Extremadura, Santiago de Compostela y Alicante.

Autor de numerosas publicaciones de investigación y de creación literaria, fue pionero en el estudio de la dialectología española, cuya obra sigue siendo de obligada consulta, y autor de numerosos estudios, internacionalmente reconocidos, sobre clásicos españoles.

Entre los cargos académicos que ocupó destacan su etapas como director del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires (sucedió en la dirección a Amado Alonso), director y Profesor de la Sección de Filología del Colegio de México, director del Curso de Filología de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander (1981-1987) y del Curso de Lengua y Cultura Españolas de la Escuela de Verano Española. Además de presidente de la Fundación Antonio de Nebrija (1987-2005) y presidente de Honor de esta fundación.

La comunidad científica le ha dedicado tres grandes homenajes. El primero fue en la Revista de Papeles de Son Armadans, núms. CCIX y CCX, Madrid y Palma de Mallorca, 1973. Colaboraron, entre otros, Dámaso Alonso, Marcel Bataillon, Charles V. Aubrun, Tomás Navarro Tomás, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Emilio Alarcos, Rafael Lapesa, Fernando Lázaro Carreter, Carmen Martín Gaite, José García Nieto, Camilo José Cela.

Años más tarde se publicó el 'Homenaje a Alonso Zamora Vicente', (Editorial Castalia, 6 tomos, Madrid 1988-1996). Firmaron la convocatoria de este homenaje Emilio Alarcos Llorach, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, José Manuel Blecua, Camilo José Cela, Constantino García, Rafael Lapesa, Amparo Soler y Editorial Castalia.

El 15 de diciembre de 2005 el Excmo. Sr. D. Manuel Seco Reymundo, de la Real Academia Española, en nombre del Instituto de España le rindió un Homenaje a la Antigüedad Académica.

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/14/obituarios/1142346835.html

 

LA SEGUNDA

 

http://www.lasegunda.com/ediciononline/tecnologia/detalle/index.asp?idnoticia=270037

 

 

EL PERIÓDICO EXTREMADURA

 Estás en: Escenarios Aumentar tamaño de fuente Reducir tamaño de fuente Añade a tu blog Imprimir noticia Enviar noticia a un amigo
 
 

Muere Zamora Vicente, académico de honor de la Real Academia Extremadura

  • EFE (14/03/2006)

 

El escritor y académico de honor de la Real Academia Extremadura Alonso Zamora Vicente falleció esta mañana de forma repentina en Madrid a los 90 años, informó a Efe su hijo Alonso, que reside en Segovia.

Las mismas fuentes señalaron que la muerte se produjo sobre las diez de la mañana y, aunque no se han determinado las causas, pudo ser debida a un infarto de miocardio.

Viudo de su matrimonio con María Josefa Canellada, poeta, especialista en fonética, doctor en Filología Románica y miembro de la Real Academia Española, Zamora Vicente tenía dos hijos y varios nietos.

Su hijo Alonso Zamora Canellada, director del Museo Provincial de Segovia, recordó hoy que estuvo con su padre el fin de semana pasado y le encontró bien, aunque con los achaques propios de su avanzada edad.

Sus restos mortales serán instalados esta tarde, en torno a las 18.00 horas, en el tanatorio de San Isidro, según señalaron a Efe fuentes de la Academia de la Lengua.

Tras el velatorio, mañana, miércoles, Zamora Vicente será enterrado en la Sacramental de San Isidro, cementerio donde también está la tumba de su mujer, María José Canellada.

El académico mantenía una estrecha relación con Extremadura, especialmente con las ciudades de Mérida y Cáceres, donde residió, según recordó hoy a Efe la Asociación Cultural Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño (APLEX).

Su estancia en Mérida le motivó a conocer Extremadura y, además de analizar El habla de Mérida y sus comarcas (Madrid, 1943), analizó la literatura regional de Gabriel Galán, Luis Chamizo, Juan Pablo Forner y Francisco Aldana, así como la pintura Godofredo Ortega Muñoz.

Su biblioteca particular, denominada Fundación Biblioteca Zamora Vicente, se halla en Cáceres en un edificio del casco histórico de la ciudad al servicio de la Universidad de Extremadura, institución que le confirió el grado de doctor Honoris Causa.

En el curso 1942-1943 se trasladó a la Cátedra de Lengua y Literatura Españolas del instituto masculino de Santiago de Compostela, si bien no acabó el curso al ser llamado a Madrid para impartir la nueva asignatura de Dialectología Española.

Hace cinco años, el académico estuvo en Cáceres, donde recibió un homenaje por iniciativa de la Universidad Antonio de Nebrija y la Fundación Airtel, que se desarrolló en la sede de la Fundación Zamora Vicente, dentro de un seminario y una exposición sobre los orígenes de la fonética.

La Junta Directiva y los socios de la Asociación Cultural Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño, de la que Zamora Vicente era socio de honor, se sumaron hoy al dolor de sus familiares, discípulos y amigos.

 

 
 

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=226873

 

ACTUALIDAD TERRA

 

zamora vicente 15-03-2006


 

Familiares, amigos y académicos dan último adiós a Zamora Vicente


 

Un centenar de personas, entre familiares, amigos, discípulos y académicos, dieron hoy el último adiós al escritor y académico de la Lengua Alonso Zamora Vicente, que fue enterrado en la Sacramental de San Isidro, en la misma sepultura en la que yace su mujer, la filóloga María Josefa Canellada.


Los hijos del académico fallecido, Alonso y Juan Zamora; las esposas e hijos de ambos y otros familiares, presenciaron también el entierro junto a una nutrida representación de la Real Academia Española, encabezada por su director, Víctor García de la Concha, muy vinculado personal y profesionalmente a Zamora Vicente.

El vicedirector de la RAE, Gregorio Salvador; el secretario de la RAE, Guillermo Rojo, y los académicos Manuel Seco, uno de los grandes amigos del fallecido; José Antonio Pascual, José Manuel Blecua, Claudio Guillén, Eduardo García de Enterría, Luis Angel Rojo y José Luis Pinillos son algunos de los académicos que quisieron despedir a quien fue secretario de la Academia desde 1971 hasta 1989.

Zamora Vicente, que falleció ayer, a los 90 años, en su casa de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, fue catedrático de las universidades de Santiago, Salamanca y de la Complutense de Madrid, y ha dejado un buen número de discípulos y amigos en esos centros.

Algunos de ellos, como los catedráticos Jesús Sánchez Lobato, Jesús Bustos o Juan Mayor, y el profesor Francisco Bustos presenciaron hoy el entierro de Zamora Vicente, que tuvo lugar a las dos de la tarde y al que también asistieron el director académico del Instituto Cervantes, Jorge Urrutia, y representantes de la Fundación que lleva el nombre del académico fallecido, así como de la Universidad de Alicante, a la que estaba muy vinculado.

Minutos antes del entierro, el cortejo fúnebre salió camino del cementerio desde el tanatorio de San Isidro, donde ayer por la tarde se instaló la capilla ardiente con los restos mortales del académico, gran especialista en el Siglo de Oro y en Valle-Inclán, y que había merecido premios como el Nacional de Narrativa.

Zamora Vicente 'era de los clásicos de la mala salud de hierro', como decía ayer García de la Concha en declaraciones a EFE, pero hasta el último día estuvo muy activo y trabajando.

Entre otros cometidos, estaba preparando la actualización de su magna 'Historia de la Real Academia Española', un volumen de casi 700 páginas que se publicó en 1999 y en el que Zamora Vicente trabajó durante más de nueve años de su vida.

En la Sacramental de San Isidro descansan escritores como Leandro Fernández Moratín y Mesonero Romanos, o los políticos Antonio Maura y José Canalejas, y está muy cerca de esa zona del Madrid castizo en la que nació Zamora Vicente en 1916 y a la que le dedicó algún libro, como recordaba ayer García de la Concha.

El próximo sábado, 18 de marzo, a las doce horas, se celebrará una misa en recuerdo de Zamora Vicente, que tendrá lugar en la Ermita de San Isidro.

 

http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/familiares_zamora_vicente_784988.htm

 

EL PAÍS

Canal + emite un 'Epílogo' del filólogo Alonso Zamora Vicente 
 
EL PAÍS  -  Madrid
EL PAÍS  -  Radio y TV - 16-03-2006
 
El prestigioso filólogo Alonso Zamora Vicente habla para los espectadores de Canal + en Epílogo (0.20), un espacio que tiene como eje una entrevista en profundidad con un personaje destacado del mundo de las artes, las letras, la política o el deporte españoles y que es emitida tras la muerte del entrevistado. Así, después de su desaparición, ocurrida el martes pasado en Madrid, a los 90 años, la cadena aborda asuntos profesionales y vitales con el académico desde la experiencia y la sabiduría de los años vividos.

Salpicadas por el inagotable sentido del humor característico del que fue discípulo de Ramón Menéndez Pidal, Américo Castro y Pedro Salinas, brotan las palabras del responsable de la modernización de la Real Academia Española, de la que fue secretario desde 1971 hasta 1989.

http://www.elpais.es/articulo/elpporgen/20060316elpepirtv_4/Tes/radio/television/Canal/emite/Epilogo/filologo/Alonso/Zamora/Vicente

 

 

 

SIGLO XXI

 

HISPANIDAD

http://www.hispanidad.com/noticia_ep.aspx?ID=20060315143143

Resultado de la búsqueda Alonso Zamora Vicente

Última actualización: 23/03/2006

Webstats4U - Free web site statistics

index