ASOCIACIÓN CULTURAL "ESTUDIO Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO EXTREMEÑO" (APLEx)

APARTADO DE CORREOS 930 - 10080 CÁCERES (ESPAÑA)

Número de Registro 3179.  CIF nº  G10309607

 

NECROLÓGICA

VALERIANO GUTIÉRREZ MACÍAS

 

2006

Mayo 1 10 horas

31 de mayo
TRIBUNA EXTREMEÑA
Un humanista cacereño y ejemplar
 
 

http://servicios.hoy.es/pg060531/prensa/noticias/Articulos_Opinion/200605/31/HOY-OPI-228.html

 

21 de mayo
Caceres
Piden una calle para el escritor Valeriano Gutiérrez Macías
Familiares y amigos han recogido ya más de 800 firmas, que entregarán la semana que viene en el Registro Ayer se le rindió un emotivo homenaje ante la estatua de Gabriel y Galán
 
 
Versos premiados

Teresa Cercas, una de las ganadoras del concurso sobre Gabriel y Galán, se sumó ayer al acto. El embargo

Matías Simón, secretario de Poetas amigos de la estatua de Gabriel y Galán, recitó 'El embargo'. La corona de laurel

El acto comenzó con la colocación de la corona de laurel a los pies de la estatua de Gabriel y Galán. Papel humanista

Juan de la Cruz, uno de los hijos del fallecido escritor, evocó la faceta de humanista de su padre. El médico amigo

Delfín Hernández subió al escenario para recordar su amistad con Valeriano Gutiérrez Macías. La emoción de Dori

Dori, hija del escritor homenajeado, confesó que lo último que su padre nombró fue Cáceres.

 
El Paseo de Cánovas se convirtió ayer en un alegato contra el olvido. La Asociación de Poetas Amigos de la Estatua de Gabriel y Galán rindió un emotivo homenaje al escritor Valeriano Gutiérrez Macías, fallecido el pasado 30 de abril en Albacete.

Para luchar contra la pérdida de la memoria colectiva, los miembros de la asociación y los familiares del investigador del floclore y la literatura extremeña piden al Ayuntamiento que dé el nombre de Gutiérrez Macías a una calle. Avalan su petición con más de 800 firmas, que entregarán la semana que viene en el Registro Municipal, según avanzó ayer Francisco de Borja Gutiérrez, hijo del homenajeado. «Ya se ha tratado en la Comisión de Cultura», apostilló.

Fue, precisamente, Francisco de Borja el primero de los descendientes que intervino en el acto, conducido por Joaquín García Plata. Le sucedieron en la palabra sus hermanos Juan de la Cruz y Dori, con quien Valeriano Gutiérrez pasó sus últimos años en Albacete. «Fue Cáceres lo último que mi padre nombró», señaló Dori ante las personas concentradas en torno a la estatua de Gabriel y Galán.

La elección del escenario del homenaje no fue caprichosa. Hay que recordar que Don Valeriano, como muchos le conocían en la ciudad, fue, ante todo, un apasionado divulgador de la obra de José María Gabriel y Galán. Tanto es así que Matías Simón Villares, se dirige a él como el «alma mater y precursor del homenaje que cada 6 de enero se celebra a Gabriel y Galán, ante su estatua, en el Paseo de Cánovas».

El 20 de mayo del 2006 se tornó ayer en otro 6 de enero, tal y como concibieron el acto sus organizadores. Matías Simón echó mano del sentimiento y recitó 'El embargo', que otras tantas veces se ha hecho sonar en el corazón urbano.

A la cita no quisieron faltar ni Marcos Murillo -recitó uno de sus poemas-, ni Luis Martínez Terrón. «Cuando se supo que Valeriano había muerto, habría que haber colgado sobre la estatua un enorme lazo negro», pronunció este último. El lazo negro no se colocó. Lo que sí acompañó a la imagen de Gabriel y Galán fue la corona de laurel que cada 6 de enero se deposita a los pies del poeta.

Pulso a la memoria

El concejal Joaquín Rumbo se sumó al homenaje y también contribuyó a echar un pulso al olvido. «Les insto a que sigan recordándonos la memoria de Don Valeriano», sugirió.

El último en subir al escenario fue el médico Delfín Hernández Hernández, muy vinculado, según confesó, a la familia del fallecido.

Además de su faceta de escritor, Valeriano Gutiérrez Macías fue un ilustre militar, ocupó la vicepresidencia de la Diputación y fu

 

21 de Mayo de 2006 .El Periódico Extremadura
REPORTAJE ZONA CENTRO

Un adiós en castúo


Poetas cacereños se reunieron ayer a los pies de Gabriel y Galán para rendir homenaje al fallecido Valeriano Gutiérrez.

  • L. LUCEÑO caceresextremadura.elperiodico.com (21/05/2006)
 Recuerdo  Acto celebrado ayer en el paseo de Cánovas.
Pie de foto Recuerdo Acto celebrado ayer en el paseo de Cánovas.
Foto:RUFINO VIVAS

 

"Señol jues, pasi usté más alanti // y que entrin tos esos // No le dé a usté ansia / no le dé a usté mieo..." Los versos castúos de El Embargo han vuelto a resonar en el paseo de Cánovas, esta vez como homenaje a uno de los más fieles admiradores de Gabriel y Galán, el recientemente fallecido Valeriano Gutiérrez Macías. Poetas cacereños celebraron ayer un encuentro similar al que mantienen cada 6 de enero para recordar la memoria del que fuera político, escritor, investigador y difusor de las costumbres, el folclore y la cultura popular, además de precursor de esta cita anual bajo la estatua del poeta.

Joaquín García-Plata, Manuel Vaz-Romero, Matías Simón, Luis Martínez Terrón... Todos dedicaron poemas, cantos y discursos a Valeriano Gutiérrez, fallecido el 30 de abril a los 91 años. Fue vicepresidente de la Diputación Provincial, primer teniente de alcalde, coronel y académico de la historia, pero sobre todo "un trabajador infatigable, un curioso empedernido... Era la vida misma, pero no cualquiera, sino la arraigada en la tierra, la pegada al hombre, la que cuenta en la memoria histórica, la que deja una marca señera...", subrayó ayer su hijo Francisco Gutiérrez.

Una calle con su nombre

La Banda Municipal de Música y el ayuntamiento cacereño, a través del concejal Joaquín Rumbo, se unieron al homenaje. Durante el acto también se recogieron numerosas firmas para solicitar una calle con el nombre de Valeriano Gutiérrez Macías. Hasta ayer se habían recabado más de 800 adhesiones, que serán entregadas en el registro municipal la próxima semana.

 

 
 

 

1 de Mayo. Necrológica de APLEX

NECROLÓGICA

VALERIANO GUTIÉRREZ MACÍAS (1915-2006)

Divulgador del Patrimonio Lingüístico Extremeño

Por Antonio Viudas Camarasa

Presidente de APLEX 

Paco Gutiérrez me acaba de enviar el mensaje “Mi padre ha fallecido”. Precisamente ha fallecido cuando la Asociación APLEX había terminado de recoger numerosas firmas con el fin de que Valeriano Gutiérrez viera en vida  rotulada una calle en la ciudad de Cáceres donde trabajó durante tantos años.

 Le conocí tras avecindarme en Cáceres. Don Valeriano era un hombre necesario para su tiempo. La vida provinciana de la ciudad tenía en Valeriano Gutiérrez Macías la persona idónea para divulgar el saber popular de Extremadura. Alguien me contó que muchas de sus informaciones provenían de los soldados que hacían el servicio militar. Qué buen método para obtener información fidedigna. Quien mejor que el soldado en edad militar para divulgar el saber de cada pueblo extremeño. Su libro por la “Geografía cacereña” fue un adelantado en la divulgación de la promoción turística y etnográfica de Extremadura.

 Su labor diaria se hacía notar como corresponsal de varios diarios y revistas. Me interesa destacar su voz en el periódico ABC de Madrid y en EL NOTICIERO UNIVERSAL de Barcelona que dirigía mi paisano José María Hernández Pardos en Barcelona. De las curiosidades extremeñas trata en “Cilleros, una villa antigua con un vino aún más añejo”,  “Los motes de la comarca natural de la Villuercas” y “Los quintos y la tradición extremeña”, entre otras colaboraciones de interés.  En la “Revista de Folklore”, dirigida por Joaquín Díaz, en Valladolid, publicó numerosos artículos, entre otros, “La calva, un juego medieval que se conserva en Galisteo” y “La Serrana de la Vera en el folklore”.

 La biografía de extremeños la analiza en “”Julio Cienfuegos Linares”, “Helénides de Salamina”, “Jesús Delgado Valhondo” y en “Pedro Romero Mendoza, un brillante escritor ignorado”.

 Su entrega a divulgar la vida de José María Gabriel y Galán fue total. Primero ganó un premio de periodismo Galán con una biografía del poeta y después se dedicó a recopilar su anecdatario en otro volumen. Con premonición a los tiempos que se avecinaban dedicó su pluma a ensalzar a las mujeres extremeñas. Su nómina de libros sobrepasa la trentena.

 Valeriano Gutiérrez Macías figurará en la memoria colectiva de la ciudad de Cáceres por haber sido el promotor y mantenedor durante numerosos años del homenaje a Gabriel y Galán ante el monumento de Enrique Pérez Comendador al poeta, como aseguró el Tesorero de APLEX en el último celebrado en el paseo de Cánovas: “"Si ha habido alguien que ha sido el alma mater de este acto año tras año ustedes saben que se llama don Valeriano Gutiérrez Macías que con sus noventa y un años continúa por allí, por tierras de Alicante. Su hijo, Paco Gutiérrez nos acampaña este año también como es lógico y es el que interviene a continuación”. Descanse en paz.

Publicada también en el Periódico Extremadura, 2 de mayo de 2006

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=236200

 

Periódico HOY

2 DE MAYO

Caceres
Fallece el escritor Valeriano Gutiérrez Macías, a los 91 años de edad
Tras ser incinerado en Albacete, donde residía, se le dedicará un funeral el próximo sábado, 6 de mayo, en la parroquia de Santiago de Cáceres
 
 
El escritor y periodista Valeriano Gutiérrez Macías falleció el pasado domingo, día 30 de abril, a las 10 de la noche, en Albacete, ciudad en la que residía desde hace años con una de sus hijas. Su cuerpo iba a ser incinerado ayer en Albacete y posteriormente las cenizas serán enterradas en el Cementerio de Cáceres, donde reposa su mujer, que falleció en el año 1988.

Autor de miles de artículos periodísticos y de numerosos libros, Valeriano Gutiérrez fue un inquieto investigador del folclore y la literaturas extremeñas y un apasionado divulgador de la obra del poeta José María Gabriel y Galán, hasta el punto de que fue uno de los promotores, a mitad de los años cincuenta del pasado siglo, del homenaje anual que ahora se le tributa al poeta de Frades de la Sierra junto a su estatua del Paseo de Cánovas.

Aunque nacido circunstancialmente el 28 de noviembre de 1914 en la localidad cántabra de Veguilla de Soba, donde su padre ejercía la profesión militar, Valeriano Gutiérrez Macías se consideró toda la vida de Extremadura (pues sus padres eran de Garrovillas de Alconétar) y desde los seis años de edad residió en esta tierra.

Estudió Magisterio en Cáceres y en su juventud participó en la guerra civil, donde resultó herido y en 1940 se incorporó a la Comisión Inspectora Provincial de Mutilados de Guerra. Con el paso del tiempo ascendió a coronel honorario de Infantería, adscrito al Cuerpo de Mutilados. Además de numerosas condecoraciones, Gutiérrez Macías colaboró habitualmente con revistas profesionales castrenses como 'Mando' y 'Revista Internacional de Infantería' y otras publicaciones como 'Ejército', 'Hespérides' y 'Revista de Historia Militar'. En 1968 obtuvo, precisamente, el Premio 'Ejército' en la modalidad de literatura y periodismo.

En el terreno civil también fueron muy abundantes los reconocimientos: en 1979 recibió la Placa del Centro de Iniciativas y Turismo de Almendralejo y la Medalla al Mérito Turístico de 1979. Poseía asimismo gran número de premios literarios y periodísticos, entre ellos el Premio Nacional 'José María Gabriel y Galán', el Dionisio Acedo de Periodismo y el del Sindicato de la Vid de Barcelona. En 1993 recibió la Medalla de Oro al Mérito en la Literatura Gastronómica por sus ensayos y artículos en esa materia. Desde 1979 era miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y pertenecía también como académico correspondiente a las Reales Academias de Ciencias, Artística y Literaria de Jaén, y la de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Miembro de asociaciones e instituciones culturales, durante su larga trayectoria profesional escribió más de dos mil artículos en diarios, revistas y publicaciones de literatura de creación.

Autor prolífico

Entre los más de setenta libros que ha publicado destacan: 'Ensayo biográfico-crítico de Gabriel y Galán', 'Por la geografía cacereña: fiestas populares', 'Anecdotario de Gabriel y Galán', 'Cantores de la Virgen de la Montaña', 'Mujeres extremeñas' (dos volúmenes) y 'Relatos de la tierra parda'.

Experto en literatura picaresca y en brujología, Valeriano Gutiérrez Macías colaboró en la 'Revista de Folklore', del prestigioso folclorista Joaquín Díaz. Corresponsal en Cáceres durante décadas del diario 'Abc', también colaboró habitualmente con 'HOY' y 'Extremadura'. Dirigió la revista 'Alcántara' desde julio de 1969 a febrero de 1970.

Durante seis años fue concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, y miembro de la Diputación Provincial de Cáceres durante siete años. Como escritor e historiador militar destacó en el estudio de las figuras claves de los ejércitos y en el anecdotario histórico. Entre sus obras inéditas figuran 'El humanismo militar', 'Militares académicos', 'Militares escritores extremeños' y 'Gerifaltes extremeños' (en dos volúmenes).

El último libro que publicó, 'Contar los cuarenta', formado por cuarenta relatos, apareció en 1995 en Salamanca con un prólogo del catedrático y crítico literario Ricardo Senabre.

 
http://www.hoy.es/edicion/prensa/noticias/Caceres/200605/02/HOY-CAC-041.html

 

PROVINCIA DE CÁCERES
Caceres
Apasionado divulgador de la obra de José María Gabriel y Galán
 
 
 
Verdadero entusiasta y divulgador de la obra de José María Gabriel y Galán, (empezando por sus múltiples escritos y continuando por ese acto cívico de homenaje al poeta autor de 'El embargo' y 'El ama' todos los días 6 de enero, que ha logrado convertir en una 'tradición' literaria más de Cáceres), Valeriano Gutiérrez Macías («don Valeriano» por antonomasia, para muchas generaciones de cacereños próximas al mundo de las letras y del periodismo) recibió en mayo de 1997 un homenaje público al que asistieron además del alcalde, José María Saponi, numerosos representantes de la vida social y cultural de la ciudad. En aquella ocasión el propio alcalde, Saponi, anunció que propondría a la Corporación Municipal que se le dedicara una calle al escritor. Esa petición, apoyada por el aplauso de todos los que participaban en la comida-homenaje (el entonces director de HOY, Teresiano Rodríguez; el médico y entonces presidente de la Asociación de Vecinos de La Madrila, Delfín Hernández; el poeta Jacinto Martín Pajaro; el periodista Fernando García Morales; el jurista Pedro Lumbreras; Joaquín García Plata...) no ha tenido hasta ahora eco. Por eso no extraña que en el último homenaje a Gabriel y Galán, uno de los hijos de Gutiérrez Macías, Francisco de Borja Gutiérrez encabezara, junto con la asociación Aplex, la recogida de firmas para que esa prometida calle llegara antes de que se apagara la vida de Valeriano Gutiérrez Macías.

 

http://www.hoy.es/edicion/prensa/noticias/Caceres/200605/02/HOY-SUB-042.html

 

 

 

El Periódico Extremadura

2 DE MAYO

 

CÁCERES

 (02/05/2006)
 

Fallece a los 91 años el político y escritor Valeriano Gutiérrez


El exvicepresidente de diputación y primer teniente de alcalde murió en Albacete. Fue precursor del homenaje del 6 de enero al poeta Gabriel y Galán en Cánovas.
[
Ampliar noticia...]

 
 
ADIOS AL CONOCIDO CACEREÑO TRAS UNA LARGA ENFERMEDAD

 

Fallece a los 91 años el político y escritor Valeriano Gutiérrez



 

El exvicepresidente de diputación y primer teniente de alcalde murió en Albacete. Fue precursor del homenaje del 6 de enero al poeta Gabriel y Galán en Cánovas.

  • MIGUEL ANGEL MUÑOZ caceresextremadura.elperiodico.com (02/05/2006)

Pie de foto Valeriano Gutierrez, primero por la izquierda, en 1973.
Foto:ARCHIVO DE EL PERIODICO

 

El conocido político y escritor Valeriano Gutiérrez Macías fue enterrado ayer en Albacete, ciudad en la que falleció a los 91 años el pasado domingo tras una larga enfermedad. El próximo sábado, a partir de la una de la tarde, se celebrará en la iglesia de Santiago de Cáceres una misa funeral en su recuerdo, según confirmó a este diario Francisco Gutiérrez, uno de sus hijos.

Aunque nacido circunstancialmente en la localidad santanderina de Veguilla de Soba, ya que su padre era militar, Gutiérrez Macías llegó a la capital cacereña a la edad de 4 años y fue aquí donde desarrolló toda su labor política y profesional y donde residió junto a su esposa, Dorita Gómez Sánchez (fallecida hace 18 años) y sus seis hijos.

Valeriano Gutiérrez Macías fue coronel de Infantería y académico correspondiente de la historia. En su faceta pública fue primer teniente de alcalde y concejal de Festejos y de Cultura durante los mandatos de Casto Gómez Clemente y Alfonso Díaz de Bustamante. También ocupó la vicepresidencia de la Diputación Provincial de Cáceres junto a Manuel Brañas y Felipe Camisón. Pero además desarrolló una prolija vida cultural, de la que resalta especialmente su pasión por el poeta de Granadilla José María Gabriel y Galán, convirtiéndose incluso en alma mater y precursor del homenaje que cada 6 de enero se celebra a los pies de su estatua en el paseo de Cánovas y que ahora organiza el cacereño Joaquín García-Plata.

 

LITERATURA Y PERIODISMO Gutiérrez deja tras de sí una veintena de libros, de entre los que precisamente destaca una biografía y un anecdotario de Gabriel y Galán, además de otros relacionados con las costumbres y el folclore como Mujeres extremeñas y Por la geografía cacereña. Fiestas populares , declarado de interés turístico nacional en 1966. Además, el Ministerio de Información y Turismo editó en su colección Temas españoles uno de sus libros sobre Cáceres.

Esta fructífera trayectoria cultural se vio acompañada por multitud de conferencias y pregones, además de por numerosos premios, entre los que destacan el Dionisio Acedo de periodismo, que otorga la Diputación de Cáceres, el Premio Nacional de Periodismo Gabriel y Galán que recibió en 1956 y el Premio Nacional del Ejército.

En la actualidad, la Asociación para el Estudio del Patrimonio Lingüístico de Extremadura, Aplex, que preside Antonio Viudas Camarasa, ha promovido el expediente para que una calle de Cáceres lleve su nombre.

 

 
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=236198

 

 

Página principal de Google Noticias 3 de mayo 0:16 horas

 
Fallece el escritor Valeriano Gutiérrez Macías, a los 91 años ...
Hoy Digital - hace 19 horas
El escritor y periodista Valeriano Gutiérrez Macías falleció el pasado domingo, día 30 de abril, a las 10 de la noche, en Albacete, ciudad en la que ...
 
Fallece a los 91 años el político y escritor Valeriano ...
El Periódico (Extremadura) - hace 20 horas
El conocido político y escritor Valeriano Gutiérrez Macías fue enterrado ayer en Alicante, ciudad en la que falleció a los 91 años el pasado domingo tras ...
 
Edición completa de El Periódico Extremadura
El Periódico (Extremadura) - hace 20 horas
Paco Gutiérrez me acaba de enviar el mensaje ´Mi padre ha fallecido´. Precisamente ha fallecido cuando la Asociación Aplex había ...
 
 

 

7 de mayo

El digital Castilla-La Mancha

EN ALBACETE

Fallece el escritor y militar Valeriano Gutiérrez Macías

 


Eldigitalcastillalamancha.es


Ha fallecido en Albacete el Ilustrísimo señor don Valeriano Gutiérrez Macías, coronel de Infantería, investigador, historiador y escritor.


7 de mayo de 2006.  Colaborador durante más de cuarenta años del periódico ABC, y corresponsal del mismo en Cáceres, a lo largo de ese período de tiempo, así como de numerosas publicaciones, como la revista "Ejército", "La Estafeta Literaria", "La Vanguardia Española", "Revista de Dialectología y Costumbres Españolas", "Historia Militar", "Revista Internacional de Infantería", "Revista de Folklore", los periódicos "Hoy", "Extremadura", etcétera, también dirigió la revista "Alcántara".

Valeriano Gutiérrez Macías publicó, a lo largo de su dilatada trayectoria literaria, más de dos mil artículos y cuarenta libros, como "Ensayo biográfico-crítico de Gabriel y Galán", con el que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo que da nombre al poeta, "Relatos de la tierra parda", "Por la geografía cacereña: Fiestas populares", "Mujeres extremeñas", etcétera.

Galardonado con diversas distinciones y premios literarios, como la Medalla al Mérito Turístico, la Medalla de Oro al Mérito en la Literatura Gastronómica, Premio de Periodismo "Dionisio Acedo", de la Diputación Provincial de Cáceres, Gutiérrez Macías era miembro de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Ciencias Artísticas y Literarias de Jaen, de la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, así como de otras numerosas instituciones. También estaba en posesión de diversas condecoraciones militares como la Cruz de San Hermenegildo.

También fue primer teniente de alcalde de Cáceres, alcalde en funciones durante varios años, vicepresidente y presidente en funciones de la Diputación Provincial de Cáceres. Valeriano Gutiérrez Macías era padre de Juan de la Cruz Gutiérrez, exdirector del Centro Territorial de Televisión Española en Castilla-La Mancha, entre los años 2000-2005, y colaborador en diversas publicaciones de nuestra Comunidad Autónoma.

 

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=2044

 

El Periódico Extremadura

9 DE MAYO

 

SOCIEDAD

 (09/05/2006)
 

Valeriano Gutiérrez, un humanista cacereño


 

Valeriano Gutiérrez Macías, ejemplo de investigación y divulgación de los temas cacerenses, algo que hizo durante más de sesenta años, acaba de fallecer en Albacete. Atrás queda una vida de genero...
[
Ampliar noticia...]

 
 


 
Necrológica

 

Valeriano Gutiérrez, un humanista cacereño

  • (09/05/2006)

 

Valeriano Gutiérrez Macías, ejemplo de investigación y divulgación de los temas cacerenses, algo que hizo durante más de sesenta años, acaba de fallecer en Albacete. Atrás queda una vida de generosidad en pro de la cultura extremeña desde las páginas de Extremadura , la Revista de Estudios Extremeños , La Estafeta Literaria , Alcántara , Ejército , Informaciones , Arriba , La Vanguardia y otras publicaciones.

Apasionado de los valores etnográficos, conferenciante, cantor de las raíces histórico-culturales, redescubridor de Gabriel y Galán, cronista de honda raigambre, tertuliano infatigable, conocía Cáceres como la palma de sus manos. Y a sus gentes y hechos, sus acontecimientos y el boca a boca de la actualidad, con generosidad de la cultura humanística. Amante del Cáceres de su alma jamás se cansó de escribir de sus leyendas y folklore, sus piedras y fantasías, sus hombres y mujeres, del habla popular y sus actos, sus romerías y coplas. Melodías que recorrían la España rural y urbana, para que se supiera de Cáceres por sus crónicas y artículos.

Estudioso del extremeñismo trabajó sobre cuantos personajes pasaron a la historia. Fue amigo leal de tertulia de tantos distinguidos cacereños, Muñoz de San Pedro, José Canal, Fernando Bravo, Pablos Abril, Dionisio Acedo, Ricardo Senabre. Siguió la estela de tantos jóvenes que se abrían paso el pulso entre las letras y el extremeñismo: Pérez Mateos, Víctor Chamorro, Viudas Camarasa, Santiago Castelo. Y que extendía a todos los ámbitos de nuestra tierra: Solís Avila, Ortega Muñoz, Jaime de Jaraíz, Pérez Comendador, Angelita Capdevielle, Juan de Avalos, Rafael Ortega, J. J. Narbón, Teófilo González Porras, Massa Solís... Y que me perdonen tantos amigos, admiradores de don Valeriano, que formaron parte de su quehacer y forma de ser.

Gutiérrez Macías fue un ejemplo de hombre de la tierra parda que disfrutaba haciendo camino de la poesía humanística, y que le llevaba a pasear por las calles entre reposadas charlas que podían empezar en una rebotica, seguir en un casino, continuar por Cánovas y finalizar en su despacho con una convocatoria cultural, un cuento, un artículo, un canto al esfuerzo de los paisanos.

Don Valeriano, como siempre se le conoció, fue amigo de las trastiendas y las salas capitulares, de las bibliotecas y conventos, de los salones de actos y de los viajes, de pegar la hebra con pastores y estudiosos de la cultura para ahondar en el encanto de Extremadura. Fruto de ello fueron los numerosos galardones que colgaban en las paredes de su casa donde resplandecían los colores de su cacereñismo, que hacía camino al andar, y que con el alba descubría la ilusión del trabajo en pro de los surcos de aquella Extremadura inédita, desconocida, sublime y majestuosa.

Juan de la Cruz Gutiérrez

 

El Periódico Extremadura

15 DE MAYO

 

Valeriano Gutiérrez Macías, oficial y caballero

  • JUAN CARLOS (15/05/2006)
Foto

 

La noche, como un puñal de frío, alienta su vaho en mi ventana. Es el tiempo de apagar luces, páginas y párpados para invocar al sueño y cerrar otra jornada del vivir. La tibia primavera, en esta hora, es apenas un temblor de luz que muere en la memoria. Denso el día que termina, su tanta desazón entre las horas, los ojos, empujados por el alma, buscan el alivio de la poesía mientras el sueño se amansa y llega. Para la espera, unos versos de Cernuda. Suena el teléfono desde Cáceres. Al otro lado, una voz amiga me para los pulsos: Juan Carlos, ha muerto don Valeriano. Y un largo silencio. Después, las preguntas del color de la tristeza, ¿a qué hora; en Albacete, en Quintanar, en Cáceres; ha sufrido más de lo esperado...?

Mi deuda con Valeriano Gutiérrez Macías viene de lejos. Allá por los primeros setenta, el coronel don Valeriano era el factótum cultural de la ciudad de Cáceres. Su imagen de militar ilustrado gozaba de admiración y reconocimiento, pero en igual dimensión que su merecida fama de caballero pundonoroso y ciudadano de inigualables virtudes cívicas. Por entonces, joven teniente yo, sólo pude trabar con él alguna conversación, muy esporádica, pues las diferencias de edad y ocupaciones no permitía mucho más, aunque algún acercamiento se produjo por su amistad y vecindad con la familia de mi mujer. Años más tarde, a comienzo de los ochenta, el servicio me devolvió a Cáceres como capitán, donde ya mis inquietudes poéticas se habían volcado en un libro primerizo, publicado en una editorial madrileña con el título de ´El arpa cercenada´. Pedí y obtuve de don Valeriano el prólogo de aquel poemario que guardo con especial afecto y gratitud. Irrenunciable en su estilo escribía : "El poeta Juan Carlos Rodríguez Búrdalo luce la banda carmesí de los capitanes..."

La profesión me arrancó de mi ciudad cacereña a finales de los ochenta y él, don Valeriano, también dejó Cáceres un tiempo después, al quedar viudo, pero nunca nos perdimos el rastro. Poco o mucho, junto con las cartas, llegó el intercambio de libros, el comentario de uno para los del otro, el seguimiento, en fin, de los trajines en los que desenvolvíamos uno y otro, otro y uno, la devoción por la creación y promoción literarias.

El reencuentro se produjo hace cuatro años en Toledo. Allí su hijo y entrañable amigo mío, Juan de la Cruz Gutiérrez, dirigía los servicios de Televisión Española de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y en mí, como general de la Guardia Civil recaía la responsabilidad de este Cuerpo en la Región. Me encontré en una excelente exposición de pintura --cómo no-- a un don Valeriano octogenario y lúcido, afectuoso y singular que se dirigía mí como "mi general". No debo aplazar más en estas letras apresuradas la expresión de la admiración por su personalidad extraordinaria, esa vida pegada a la literatura, el otro pan en el diario mantel de su mesa noble.

Es noche y primavera en esta hora última que cierra el día aquí, en Madrid, cuando un tren de cercanías detiene su final estrépito sobre los raíles que imposta mi recuerdo y los ocupa. Es la noche que trae un temblor conmovido y sutil sobre la voz al teléfono que acabo de escuchar mientras taladro con la mirada la neblina misteriosa y rojiza que prende algún neón en mi ventana. Es la noche y memoria y el Oeste y Cáceres y... ausencia sobre el ala obscurísima del silencio que, ido el tren de los recuerdos, se adueña de esa vía siempre abierta a mi ancestro extremeño. La Gran Ciudad callada, y estas líneas, sentido homenaje en esta hora altísima de noche y recuerdo y abrazo a Valeriano Gutiérrez Macías. Donde quiera que estés, mi coronel, buen servicio.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=238667

 

Última actualización: 01/06/2006

Webstats4U - Free web site statistics

index