ASOCIACIÓN CULTURAL "ESTUDIO Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO EXTREMEÑO" (APLEx) APARTADO DE CORREOS 930 - 10080 CÁCERES (ESPAÑA) Número de Registro 3179. CIF nº G10309607

 

 

 

Presentación

 

 
     
     
   

Tradução em Português

 
   

Fala do Val de Xálima

 
   

PRESENTACIÓN

en español

Inscripción de nuevo socio

   
 

Translate to English 

 

 

 

  Altoextremeño

   

 

La Asociación Cultural "Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño" (APLEx), registrada oficialmente y visados sus estatutos el 19/diciembre/2003 por la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura con el número 3179 y CIF nº G10309607, es una asociación plural, participativa y sin ánimo de lucro, que nació el sábado, 29 de noviembre de 2003. A las once de la mañana se reunieron, en el Salón de Actos del Complejo Monte Bola de Cáceres los dieciseis socios fundadores de APLEX, procedentes de diversas zonas geográficas de España para aprobar los Estatutos de la Asociación (Consultar en formato PDF) y elegir a su primera Junta Directiva.

Siendo su objetivo preservar y revitalizar el patrimonio intangible de Extremadura que define la UNESCO como "las tradiciones que se transmiten oralmente o mediante gestos y se modifican con el transcurso del tiempo a través de un proceso de recreación colectivas, siendo cada individuo el portador del patrimonio de su propia comunidad", precisamente la índole efímera de este patrimonio lo hace especialmente vulnerable y susceptible de desaparición. Las hablas extremeñas que fueron vehículo de transmisión de la cultura extremeña y de la literatura popular (cuentos, leyendas, romances y cantares...) forman parte del mismo, por ello queremos servir de punto de encuentro para todos los investigadores de la dialectología extremeña, escritores que hayan utilizado en sus creaciones literarias cualquier modalidad lingüística de Extremadura y en general para toda persona que tenga aprecio al rico legado cultural de sus mayores, transmitido de generación en generación, y cuya conservación será una garantía del mantenimiento de la diversidad cultural. Su conocimiento nos hará penetrar, sin duda, en la esencia de la cultura de Extremadura y nos ayudará a mantener nuestra memoria colectiva.

Recomendación sobre la salvaguardia de la cultura tradicional y popular adoptada por la Conferencia General de la Unesco en su 25a sesión, París, 15 de noviembre de 1989

Foto©aviudas2003 Foto©aviudas2003

La necesidad de proteger los bienes heredados de los antepasados es hoy un deber universal, común y general, por eso nuestra asociación tiene claro que el patrimonio lingüístico de Extremadura no se puede enfocar desde perspectivas localistas ya que precisamente los extremeños hemos interaccionado culturalmente con muchos pueblos del mundo, desde nuestra intervención destacada en la colonización de América hasta los múltiples lazos culturales que nos unen con nuestros vecinos portugueses, siendo de destacar también los caminos de la trashumancia que desde épocas medievales nos hicieron relacionarnos con otras comunidades a través de las vías pecuarias y sin olvidar las grandes corrientes migratorias de extremeños que debieron abandonar su tierra para ser acogidos por otras regiones españolas y países de todo el mundo, pero que a pesar de ello no olvidaron sus raíces y supieron dar a conocer su cultura uniéndose en torno a Casas de Extremadura y Hogares Extremeños. Por ello, parte de nuestros objetivos, ya aparecen recogidos en el art. 60 de la Ley 2/1999 de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura:

"Los bienes etnológicos intangibles como usos, costumbres, creaciones, comportamientos, las formas de vida, la tradición oral, el habla y las peculiaridades lingüísticas de Extremadura serán protegidos por la Consejería de Cultura y Patrimonio en la forma prevista en esta Ley, promoviendo para ello su investigación y la recogida exhaustiva de los mismos en soportes que garanticen su transmisión a las generaciones venideras" 

foto©rlencero2003 Foto©aviudas2003

Durante el 2004 se celebraron diversas actividades, como el Congreso APLEx2004 sobre Patrimonio Lingüístico Extremeño, que se clausuró con el espéctaculo LA VOZ DE LA TIERRA, dirigido por Asunción Mieres Royo, directora del Aula de Teatro de la Universidad de Extremadura con guión de Rosa María Lencero, subvencionado por el Excmo. Ayuntamiento de Cáceres. De este coingreso se hicieron eco medios nacionales e internacionales y han aparecido noticias en la Revista de Estudios Extremeños y Ars et Sapientia.

En el año 2005 APLEX participó en el Homenaje a José María Gabriel y Galán el día 6 de enero en el paseo de Cánovas. También se ha suscrito un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura y en ese mismo año dos socios de APLEX solicitaron a través del Secretario de la Asociación, de acuerdo con la ORDEN de 22 de diciembre de 2004 por la que se regulan las subvenciones asociaciones culturales para el desarrollo de proyectos innovadores de interés cultural para el año 2005 (Consejería de cultura, D.O.E.—NUmero 8 22 Enero 2005 825) una subvención para el proyecto ARCHIVO SONORO DE LAS HABLAS EXTREMEÑAS (ASHE). En la RESOLUCIÓN de 4 de agosto de 2005, del Consejero de Cultura, por la que se da publicidad a la concesión de subvenciones a asociaciones culturales para el desarrollo de proyectos innovadores de interés cultural para el 2005. (D.O.E.—Numero 102 1 Septiembre 2005) aparece APLEX con una subvención inicial (el 22,22% de la cantidad necesaria) para la primera fase con la que se ha empezado la andadura de este proyecto. En agosto APLEX participó en las Jornadas de Emigración Torniega, celebradas en El Torno, Valle del Jerte, Cáceres, España, donde varios socios de APLEX intervinieron en una velada poética. Asimismo el Presidente de APLEx a petición del socio Pablo Muñoz Regadera ha prologado el libro Vivienda tradicional en la sierra de El Torno. Chozas, chozos, majales, chozuelos (2005).

En este mismo año APLEX ha defendido el patrimonio lingüístico extremeño analizando pormenorizadamente el documento de la Carta Europea sobre lenguas regionales y minoritarias, aprobada por el Consejo de Ministros de Europa el día 21 de de septiembre y dando a conocer LA JUNTA DIRECTIVA su parecer en una nota de prensa difundida el día 3 de octubre.

La figura del SOCIO es fundamental, pues sin su apoyo la asociación no puede desarrollarse, ya que carece de patrimonio propio y patrocinador. Las personas interesadas en formar parte de este ilusionante proyecto, deberá ingresar la cuota anual de 20 euros en la cuenta corriente nº 2099.0200.87.0071334102 de la Caja de Extremadura sita en C/ San Pedro nº 15 - 10003 CÁCERES (ESPAÑA) y posteriormente enviar el formulario de inscripción.

Después de rellenar el formulario y abonar la cuota, el solicitante será socio de pleno derecho, comenzando a recibir las noticias que vaya generando la  asociación, así como en el momento que se publique, un ejemplar del primer número de nuestra revista. También tendrán privilegios especiales para la participación en las actividades que organice la asociación como jornadas, congresos, premios de investigación o literarios.

Muchas gracias por vuestro apoyo