ASOCIACIÓN CULTURAL "ESTUDIO Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO EXTREMEÑO" (APLEx)

APARTADO DE CORREOS 930 - 10080 CÁCERES (ESPAÑA)

Número de Registro 3179.  CIF nº  G10309607

PUBLICACIONES RECIBIDAS
 

Rosa Lencero

La paz del lobo

ECOS DE PRENSA

Marzo 10 2007

Reseña de Juan Ángel JURISTO en ABC de las Artes y las Letras

 

ABC DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

Número 788,

Semana del 10 al 16 de Marzo de 2007

Pág. 14

 

DRAMA

COLECTIVO

 

QUE SE REMONTA

MÁS ALLÁ DE LA

PAZ FRANQUISTA

A vueltas con la estirpe

JUAN ÁNGEL JURISTO

LA PAZ DEL LOBO

ROSA LENCERO

DE LA LUNA LIBROS. MÉRIDA, 2006

La mayor parte de nuestra literatura, cada día más abundante, que narra estirpes, sagas con las que poder remover el pasado, está escrita por mujeres, como si la memoria familiar, casi colectiva, aquello que Unamuno llamó «intrahistoria», tuviera en ellas una mayor receptividad, como si la naturaleza, que sólo entiende de géneros, llamase de nuevo a sus puertas a sus genuinas interlocutoras. Viene todo esto a cuento porque, con motivo de la publicación de esta novela de Rosa Lencero, uno cae de pronto en ciertas certezas que por ahora sólo conviene apuntar.

De este libro, además, cabe añadir otra suerte de cosas. Por ejemplo, el uso sabio y dosificador que la autora hace de los recursos de la tradición del realismo mágico y de un naturalismo con recursos estlísticos más modernizados pero que no olvid su raigambre de denuncia social. No es fácil que una narración recuerde distintas tradiciones literarias y que, sin embargo, mantenga una coherencia estética que trascienda esas deudas. Esta novela lo hace porque, creo, la autora posee una voz propia que transmuta, sin quererlo, las deudas en algo que va mucho más allá, en una suerte de originalidad que consiste, si es de verdad, en haber tocado ese algo de que está hecha la auténtica literatura.

En las múltiples historias quese cuentan, Anselmo, Lorenzo Triguero, Pedro Toscano, Gregorio de la Mota, y, desde luego, y con más motivo, las de ellas, Jacinta, Rita, Sabina..., late un drama colectivo que se remonta más allá de la forzada paz franquista, la del lobo, hasta llegar a ser parte indisoluble de la condición casi humana de esa tierra. Me consta que en esta acepción hay mucho del gesto de Gabriel García Márquez y en esta novela se nota, pero late más allá de esta apariencia esa querencia por indagar en el significado último de la estirpe que está en William Faulkner, claro, pero también en Virginia Woolf, por ejemplo. Ejemplos variados que forman parte de los recursos de una novela que apunta por múltiples senderos y significaciones. Por suerte.

 

Entrevista a Juan Ángel Juristo en ESPÉCULO

 

 

Rosa Lencero

La paz del lobo

Novela

Noviembre 2006

De venta en librerías

ISBN: 10:84-934733-5-9

ISBN:  13: 978-84-934733-5-9

 

de la luna libros

www.delalunalibros.com

De venta en librerías de toda España

Pedidos on line en:

www.delalunalibros.com

© Rosa Lencero

y de la luna libros. 2006

 

index

Última actualización: 11/03/2007