ASOCIACIÓN "ESTUDIO Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO EXTREMEÑO" (APLEx)

APARTADO DE CORREOS 930 - 10080 CÁCERES (ESPAÑA)

CIF nº G10309607

Publicaciones de los socios de APLEX

José Luis Pablo Sánchez

 

José Luis Pablo Sánchez

Nostalgia de una pasión (1999)

 

 

Nostalgia de una pasión

José Luis Pablo Sánchez

No olvidar el pasado aunque sea duro. Transmitir lo que ya es historia a los que los tiempos de la Guerra Civil les suenan tan remotos como los tiempos de los dinosaurios. Aprender de este pasado doloroso, para que el milenio que viene pueda ser, por lo menos, un poco mejor. Este deseo se palpa con mucha frecuencia en la actual producción literaria y en las conversaciones de la calle.

 

La novela Nostalgia de una pasión del joven escritor José Luis Pablo rescata este pasado gracias a su tono sencillo y hasta romántico que le hará muy fácil de leer a personas de edad que vivieron aquella época.

 

Destacaría dos originalidades en la novela, primera: no narra la Guerra Civil, sino las consecuencias que ésta tuvo en las vidas sencillas de las gentes de Navalmoral de la Mata  y cómo cambió la historia personal de estas gentes, para quienes la contienda fue un hecho ajeno e impuesto. La segunda: a partir de que el autor se convierte en testigo directo de los sucesos (Capitulo 2º), su estilo gana en categoría literaria y sobre todo humana. Sus personajes se llenan de veracidad y se nos aparecen como personajes totalmente cercanos.

 

Nostalgia de una pasión  se leerá muy  fácilmente en Navalmoral y así también debería leerse en toda España, donde las circunstancias concretas fueron distintas, pero donde la huella, el impacto y las consecuencias fueron sin duda parecidas.

 

José Luis amigo, extremeño pero indudablemente integrado en Cataluña, muchas gracias.

 

Glòria Olivé i Calmet

Diciembre1999

Nostalgia cíe una pasión

José Luis Pablo Sánchez

PubIiSher Navalmoral - División Editorial

PubIiSher Navalmoral, S.L.

C/ Veteranos. 3. Tel: 902 10 80 80

10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)

 I.S.B.N.: 84 - 899 18 - 82 -1

Depósito Legal: CC - 273 - 1999

 

 

 

A pesar de haber abandonado, siendo un niño, su tierra extremeña, José Luis Pablo no es un desarraigado, sino un hombre profundamente enamorado de sus raíces. Por eso ha querido situar su historia y sus personajes en su querida Extremadura. Él mismo reconoce que su asignatura pendiente era dedicar un libro a aquellos de sus paisanos

que sufrieron la Guerra Civil y que supieron sobreponerse a sus terribles consecuencias, logrando dar a su vida una apariencia de normalidad y hasta de felicidad tras esa dura experiencia.

 Con Nostalgia de una pasión nuestro autor aprueba sobradamente esa asignatura.

 

index

Última actualización: 13/03/2007