ASOCIACIÓN "ESTUDIO Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO EXTREMEÑO" (APLEx)

APARTADO DE CORREOS 930 - 10080 CÁCERES (ESPAÑA)

CIF nº G10309607

Publicaciones de los socios de APLEX

 José Luis Pablo Sánchez

 

José Luis Pablo Sánchez

 

 

Tiempos de niebla (2007)

 

IMPRESIÓN PERSONAL DEL AUTOR

Tiempos de niebla (2007)

José Luis Pablo Sánchez

 

"Apreciado amigo Pedro:

Nuestro pueblo se está quedando vacío. Extremadura se está quedando sin gente. Tienes que sacarnos de esta triste soledad. No estamos dispuestos a que nuestro hijo nazca aquí: con frío, suciedad y vea que sus padres se matan trabajando para seguir pasando hambre.

Por el amor de Dios, Pedro, aunque sólo sea por este hijo que viene, cualquier cosa que nos encuentres en Barcelona será bienvenida, con tal de salir de este infierno."

Así, en el primer capítulo de la obra podemos leer esta carta de desespero de una familia extremeña que quiere abandonar la Extremadura del subdesarrollo para ir a Cataluña, en busca de la Tierra Prometida.

La novela describe la difícil situación por la que atraviesan dos familias que llegan a Barcelona, una extremeña y otra gallega, junto con el despertar del amor de los protagonistas. Sin embargo, esta primera generación que busca abrirse camino en la década de los 60, no lo va a tener nada fácil, en un principio. Ahora bien, todos estos sufrimientos y frustraciones por los que tienen que pasar se verán compensados por una relación más solidaria, íntima e intensa, al mismo tiempo.

Así mismo, desde los primeros capítulos de la novela, se rinde homenaje a la juventud española de los años 60 y 70. Ensalzando los valores de una juventud solidaria, luchadora y unida. Las nuevas tecnologías aún no habían hecho su aparición y esto les permitía a los jóvenes disponer de más tiempo que podían dedicar a la convivencia, las relaciones de grupo, disfrutar de la vida de campo,...

La segunda parte del libro, aún más intensa, se desarrolla en la Barcelona de los primeros momentos de la Transición. La sociedad, en general, se ve inmersa en un cambio profundo. La efervescencia política, los primeros atisbos de libertad sexual, la lucha de las muchachas por zafarse del estrecho corsé de las puritanas costumbres españolas, conforman el ambiente de Barcelona, de esos primeros años de la Democracia.

Y ya en los capítulos finales, toda esta marabunta de sensaciones, cambios y desgracias vividas, dan paso a una sosegada calma y tranquilidad. La Providencia se cuida de poner otra vez las cosas en su sitio. Entonces, Barcelona, pasa a ser el escenario de un amor recuperado y de la vuelta a la normalidad.

El libro es, en resumen, una mirada al pasado llena de nostalgia en la que no falta, sin embargo, un soplo de optimismo por el futuro que está aguardando.

Marzo, 2007

 

 

 

ENTREVISTAS

 

 

(J.S. El Periódico, 9 de Marzo de 2007 y RADIO L´HOSPITALET)

 

Entrevista a José Luis Pablo Sánchez. “Tiempos de niebla  es la novela que como lector, me hubiera gustado que cayera en mis manos”.

 

José Luis Pablo Sánchez, autor del libro “Tiempos de niebla”,  nació en  Navalmoral de la Mata (Cáceres), en 1954. A los diez años abandonó su tierra para salir a estudiar fuera. Realizó sus estudios de Filología y Geografía e Historia en la Universidad de Barcelona, dedicándose posteriormente a la enseñanza y a la Literatura.

En 1978 comenzó su labor en la enseñanza en L´Hospitalet. La ciudad le conquista y desde entonces vive instalado en ella.

 

¿Cuándo empezó a escribir?

Desde que era pequeño me gustaba escribir. Escribía en la revista del Colegio, en un diario personal que tenía, participaba en concursos,  porque para mí era una motivación.

 

¿Los concursos eran para usted una motivación?

Si. Cuando era joven participaba y lo hacía de una forma lúdica. Gané media docena de concursos, como el Gaudí de Reus, el Sant Jordi de Gavà,..., porque repito que,  para mí, a parte de que me gustaba, era una motivación.

 

Y de todos estos premios, ¿de cuál de ellos guarda mejor recuerdo?

Guardo un cariño especial  del que recibí en Valencia cuando tenía 13 años. Recuerdo que tuve que salir a leer mi relato en un teatro repleto de gente expectante. Las piernas me temblaban. ¡Dios mío! – Me decía –  No sé si podré llegar al final. Lo viví con la emoción y la sorpresa de lo nuevo, lo inesperado: exultante de júbilo, ya que era mi primer premio.

 

¿En qué género te sientes más cómodo, en la novela o en el relato?

Con los dos géneros disfruto. Ahora bien, con la novela los momentos son más intensos. Hay instantes de elevación en los que se apodera de ti una alegría desbordante, un éxtasis, una emoción y sientes que subes al sexto cielo. Estos momentos son muy breves y hay que saber aprovecharlos, porque hay otros días, que sin saber porqué, bajas a los mismísimos infiernos.

 

Hábleme de su última novela “Tiempos de niebla”.

Es la novela que como lector me hubiera gustado que cayera en mis manos. Y lo digo porque en ella hablo de temas que me apasionan, como son los valores éticos de mi generación, ya que aquella generación valoraba más la ética del esfuerzo que la del éxito. Y además, el marco donde se desarrolla, en parte, es la ciudad de Barcelona, en los primeros momentos de la Transición. La efervescencia política, los primeros atisbos de libertad sexual, la lucha de las muchachas por zafarse del estrecho corsé de las puritanas costumbres españolas, fueron  para mi unos tiempos inolvidables de cambio y de ruptura con tantas frustraciones y represiones acumuladas.

 

Este es ya su tercer libro, ¿verdad?

Si. El primero “Nostalgia de una pasión”, fue un homenaje a mi tío que le tocó vivir de una forma más intensa la Guerra Civil. El segundo “Por el Norte de Extremadura”, fue un paseo por el Norte de la región, para dar a conocer la belleza que esconde esa bonita tierra que sigue siendo para muchos la gran desconocida.

 

¿Qué proyectos futuros tiene en mente?

Tengo diferentes proyectos que  guardo en mi cajón, pero si tengo que ser sincero, aún no sé por dónde voy a tirar.

 

Y dígame, ¿en qué librería de la ciudad podemos conseguir su libro?

 A parte de Barcelona,  pasé hace dos días por la Librería Perutxo que está en la Rambla Just Oliveras, 66, de L´Hospitalet y estaban a punto de recibirlo.

 

 

 

Radio y Televisión de L’Hospitalet, 23 de Abril de 2008

 Entrevista a José Luis Pablo Sánchez.

“Los libros son el alma de la ciudad, y la ciudad crece culturalmente con sus autores”.

 San Jordi llena la ciudad de flores y libros, y esta mañana tenemos con nosotros al autor de la novela “Tiempos de niebla”.

- José Luis, hábleme de esta obra.

-  Es una historia de amor ambientada aquí, en Cataluña, y que refleja el cambio que supuso pasar de la Dictadura a la Democracia.

Pasamos de un país de blanco y negro a otro en color. De una sociedad donde todo era miedo, cohibición y prohibición a una sociedad mucho más abierta y libre; donde la juventud se deshizo del estrecho corsé de las puritanas costumbres españolas para abrazar los primeros vestigios de libertad sexual.

¿Ve positivo esta iniciativa de que los autores firmen sus libros aquí, en la Rambla?

- Por descontado que sí. Porque no sólo existe la literatura mediática de la cual tanto nos bombardea en estos días la Televisión. Por eso aplaudo esta iniciativa que han tenido las bibliotecas de la ciudad, bien conducida por su impulsora Gemma Isern, de acercar la literatura de la ciudad a sus ciudadanos. Sin duda, los escritores que publican, hacen más famosa la ciudad. Los libros son el alma de la ciudad, y la ciudad crece culturalmente con sus autores.

¿Es imaginativo en sus dedicatorias?

- No mucho. Utilizo dos o tres frases hechas. Sólo cuando llega un familiar, amigo o conocido parece que se me encienda un poco más la luz de la imaginación.

Gracias,  José Luis. Le deseamos que tenga un exitoso día de San Jordi.

- Gracias a vosotros.

 

 

 

 

 

Primera edición: febrero, 2007

 José Luis Pablo Sánchez


Septem Ediciones, S.L., Oviedo, 2007
e-mail:

info@septemediciones.com

www.septcmediciones.com
Blog septemedicionesblogspot.com

ISBN: 978-8-4-96491-29-8
D. L.: M-929G-2007

Para adquirir la novela consulte a su librero habitual.

Tiempos de niebla

José Luis Pablo Sánchez

A medio camino entre la memoria y la ficción, Tiempos de niebla describe la dificil situación por la que atraviesan dos familias en los primeros momentos de la Transición en Cataluña.

La efervescencia política, los primeros atisbos de libertad sexual, la lucha de las muchachas por zafarse del estrecho corsé de las puritanas costumbres españolas, conforman el ambiente de Barcelona de esos años que el autor logra captar con acierto.

 

index

Última actualización: 11/04/2009