ASOCIACIÓN "ESTUDIO Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO EXTREMEÑO" (APLEx)

APARTADO DE CORREOS 930 - 10080 CÁCERES (ESPAÑA)

CIF nº G10309607

Publicaciones de los socios de APLEX

 Juan José Camisón

 

Juan José Camisón

 

Biografía

 

Nació en Torre de Don Miguel (Cáceres) en 1949. Realizó sus primeros estudios en Fuente de Cantos, Badajoz y Cáceres. Licenciado en Filología Francesa e Inglesa por la Universidad de Salamanca en 1972, fue seguidamente Lector de español en Niza. En 1982 obtiene la Agregaduría de Cátedra de Francés de la Escuela Normal de Cáceres. Actualmente es Profesor de Lengua y Literatura Francesas de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura.

 Ha obtenido, entre otros, los Premios "Gabriel y Galán" y "Luis Chamizo" de Poesía, y ha sido Finalista en el "Premio de Poesía Ateneo de Madrid 1º de Mayo". Ha publicado ensayos en CUADERNOS DE FILOLOGÍA FRANCESA, en ARS ET SAPIENTIA (Revista de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes), en las Revistas digitales BELSANA,  PASEO VIRTUAL POR EXTREMADURA, PAISAJES

A AMBOS LADOS DE LA RAYA, CIEN X CIEN EXPERTOS, LA DONCELLA SALVAJE y en otras publicaciones. Ha participado en el I y II Congreso sobre el Extremeño con interesantes ponencias. Suyo es el "MANIFIESTO SOBRE EL EXTREMEÑO", leído en el I Congreso. Pero sobre todo ha escrito Novela Histórica en forma de Relatos Cortos y Poesía, tanto en castellano como en extremeño.

 Juan José Camisón demuestra con el uso de la palabra y los múltiples matices de la lengua extremeña en situaciones tan diversas como la ternura, la tragedia, la socarronería, el erotismo o el descaro que, lejos de ser ésta un dialecto de zafios -como a algunos les gusta tildarlo-, el extremeño es una lengua versátil, rica y profunda que puede expresar los sentimientos del ser humano tan bien, sino mejor, que el castellano o que cualquier otro idioma.

Siendo cacereño, sin embargo no olvidó nunca el rico vocabulario pacense que aprendió de joven y que está siempre presente en todos sus poemas.

Ha sido incluido en la PRIMERA ANTOLOGÍA DE POESÍA EXTREMEÑA: DE GABRIEL Y GALÁN A JUAN JOSÉ CAMISÓN y traducido al alemán en IBERIA POLYGLOTTA.

Entre sus obras destacan: 

EL CORAZÓN Y LA ESPADA (Leyendas de la Torre), publicado en 1999. 

MANIFIESTO SOBRE EL EXTREMEÑO, publicado en Actas del I Congreso Extremeño 2001,

SONETOS DE AMOR, publicado en 2002. 

MARABAJAS (Poesía Extremeña en extremeño), publicado en 2002. 

LA MARDICIÓN DE MARIÁN, 2003,  cuento en extremeño.

SANTA EULALIA DE MERIDA EN UNA CANTILENA FRANCESA DEL SIGLO IX, publicado en Cuadernos de Filología Francesa en 2004. 

JARRAMPLAS, publicado en 2005. 

EL CAPAZO DE TORRE DE DON MIGUEL, publicado en ARS ET SAPIENTIA, Revista de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, 2005.

LA CANTILÈNE DE SAINTE EULALIE. ESTUDIO LINGÜÍSTICO (y 2), publicado en Cuadernos de Filología Francesa en 2006

EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD,  publicado en Onda Jaén 2006

REFLEXIONES SOBRE EL JARRAMPLAS DE PIORNAL, publicado en ARS ET SAPIENTIA, Revista de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, 2006

 

Actualmente trabaja en 6 futuras publicaciones:

... Investigación:

DICCIONARIO EXTREMEÑO DE LA SIERRA DE GATA 

EL CANTO DEL RAMO EN LA PROVINCIA DE CÁCERES

EL OBJETIVO DE LA MEMORIA

... Prosa:

EL SITARISTA DE JAISALMER Y OTROS CUENTOS DESCONCERTANTES (31 relatos)

LA CASA DE LAS SOMBRAS AZULADAS (novela de ambiente extremeño) 

... Poesía: 

ANTES DEL ALBA. 

(Luis Martínez-Terrón:  

PRIMERA ANTOLOGÍA DE POESÍA EXTREMEÑA:

de GABRIEL Y GALÁN a JUAN JOSÉ CAMISÓN)

 

 

index

Última actualización: 20/05/2007